Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Ibias IBIAS, el Sol de Asturias

Texto: Isabel Muñiz Fotos: Juanjo Arrojo

Es el niño bonito del sol, el municipio asturiano más mimado por este.
Su abrupta geografía encierra una naturaleza casi salvaje, en estado puro.
Altos picos, profundos valles en los que se respira el silencio, ancestrales tradiciones que han dado a sus gentes una identidad propia. Ibias es la suma de muchas cosas, todas ellas aún muy desconocidas.

Ubicado en el extremo suroccidental del Principado Ibias permanece como una joya natural, protegida solamente por la distancia. Es el sexto municipio más extenso de Asturias, 331 km2, y sus tierras limitan a su vez con Galicia y León.

A los numerosos atractivos que posee el municipio se suma el que dos zonas de este estén integradas en dos de las reservas naturales más importantes del norte de España: Los Ancares y Muniellos.

Gracias a su situación privilegiada, al abrigo de los frentes marinos, disfruta un clima mediterráneo caracterizado por una intensa sequedad estival. De ahí que el paisaje vegetal cuente con especies arbóreas como el alcornoque o el fresno de hoja estrecha, poco comunes en nuestra región.

IbiasSituada en el centro del Valle del río Ibias se encuentra San Antolín de Ibias, el mayor núcleo de población, que ostenta la capitalidad del municipio. En ella se combinan las modernas construcciones con los barrios tradicionales, como el Cascarín, los Fondales, el barrio del Sol o La Plaza. En este último se encuentran las dos construcciones más importantes de la villa, el ayuntamiento y la Iglesia.

Con solamente 2500 vecinos, la vida en el concejo discurre apaciblemente alrededor de la minería y la agro-ganadería, siendo de especial importancia los cultivos de centeno y trigo, la apicultura y la viña. El vino de Ibias tiene la fama, bien merecida, de ser el mejor producto vinícola asturiano. Las minas de antracita de la zona de Tormaleo, y las del vecino concejo cangués dan trabajo a gran parte de la población.

El turismo, aunque creciente, es todavía pequeño en comparación con lo que este concejo ofrece, ya que Ibias es un lugar ideal para el desarrollo de turismo rural activo. Actividades como descenso en canoa por el río Ibias y el Navia, senderismo por las numerosas rutas que recorren el monte de Ibias, y que permiten visitar las pallozas, castros y dólmenes existentes en él y rutas turísticas en todoterreno para los que desean llegar a lugares más inaccesibles, son algunas de las posibilidades que se encuentran los visitantes.

Los aficionados a la caza y pesca también conocen este concejo, ya que sus bosques, montes y ríos reúnen inmejorables condiciones para estas prácticas deportivas.

Otro de los reclamos de este municipio asturiano es su excelente gastronomía, que tiene como principales protagonistas a los productos de las matanzas o Sanmartines que se celebran, como es tradición, en todas las casas. Gracias a la vecindad con tierras lucenses y leonesas, Ibias puede ofrecer al visitante en su apartado gastronómico, no solamente lo mejor de la gastronomía asturiana, sino también algunos de los productos característicos de Galicia y León.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA