Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - SEPTIEMBRE 2006

Aller

Collainos en San Isidro
Foto: Juanjo Arrojo

Cuando miras al cielo y te sobrecoge la profundidad del azul, cuando acaricias con la vista el intenso manto blanco de la nieve caída sobre la montaña, cuando escuchas a lo lejos el bramido de un venado, entonces, sólo entonces, empiezas a darte cuenta de la magia que encierra un rincón de Asturias llamado Aller.

Texto Marisa Tabarés

 Suerte de contrastes

Qué podría decirse de este concejo de la zona centro-sur de Asturias vinculado a la minería? Tal vez, que del negro carbón queda apenas el reflejo y que ahora más que nunca la tierra allerana es un espacio multicolor.
La huella de un pasado reciente aún pervive y se muestra en un rico patrimonio arqueológico industrial y en el carácter fuerte de unas gentes acostumbradas a luchar por salir adelante, a mirar al futuro con optimismo. Aller es rico. Posee lo que muchos otros concejos envidiarían, aquello que la madre naturaleza da una sola vez: un paisaje colonizado por imponentes montañas, con frondosos bosques y abundantes caudales de agua que riegan y fertilizan el concejo. Un medio de cultivo excepcional para que continúe desarrollándose el sector turístico apoyado en otras patas de la economía municipal, como la ganadera, la forestal, la industrial o incluso la minera. La historia allerana se está reescribiendo también con tinta negra, la de los fondos mineros, tan necesarios para Asturias y en particular para este concejo de 374,57km2. Ellos permiten que se desarrollen no sólo novedosos proyectos, sino que el concejo pueda hacer frente a necesidades básicas, como atención a redes de saneamiento, carreteras, etc.

Fuente de proyectos • Como una propuesta reciente para el uso de fondos mineros, se ha planteado desde el Consistorio a la Consejería de Industria la creación de una red museística para las Cuencas. La puesta en marcha de un tren de vapor entre Mieres y Aller, la construcción de un museo en torno al pozo San Antonio de Moreda y la recuperación del de San Fernando, en Ornillés, serían algunas de las acciones que se enmarcarían en este concejo.

Dejando atrás el sendero de lo posible, Aller continúa abriendo nuevos caminos en lo palpable, luchando contra el mal endémico de las cuencas: el desempleo. Vendidos los polígonos de Caborana y Marianes, está en construcción el de Corigos y en proyecto el de Cabañaquinta.
En el horizonte cercano del municipio ya apuntan proyectos muy esperados, como el de levantar un moderno complejo deportivo en Caborana, que por lo pronto evitará que los vecinos tengan que desplazarse a las piscinas de Mieres. También hay que mencionar las nuevas 52 viviendas sociales ya inauguradas en Moreda, a las que se espera sumar otras 75 en Sotiello, aunque esto último aún está en la cartera de los proyectos.

Y en Nembra, una de las zonas más desconocidas pero de las más bellas del concejo, se está levantando el Centro de Interpretación de la Vía Carisa. Este equipamiento permitirá al visitante comprender lo encontrado en el yacimiento arqueológico de Monte Curriechos (un campamento imperial) y el pico Homón de Faro (un emplazamiento indígena astur). Ambos parecen sugerir que el límite entre los concejos de Aller y Lena se convirtió en el pasado en un gran escenario bélico.

La Raya
Foto: Juanjo Arrojo

Un centro para el ocio • El invierno se vive de forma especial en este concejo, que disfruta de importantes equipamientos para el ocio. Uno de ellos, la conocida estación de esquí de San Isidro, en el límite con León, provoca un constante tránsito de visitantes que recorren el concejo para llegar a su zona más alta. A sus 23 km. de dominio esquiable -que la sitúan a la cabeza de las estaciones invernales de la Cordillera Cantábrica- habrá que sumar la nueva estación de esquí Fuentes de Invierno, cuya inauguración está prevista para el próximo año en la vertiente asturiana del puerto San Isidro, entre los picos Toneo (2094 m.) y de la Llomba (1.981 m.)

Pero Aller no es sólo un paraíso para esquiadores. El concejo en toda su extensión ofrece durante todo el año unas condiciones excepcionales para la práctica de otros deportes como el parapente, el senderismo, la bicicleta de montaña, la escalada, así como deportes a motor. De ahí que se hayan desarrollado numerosos clubes deportivos que ponen de manifiesto las condiciones de este rincón asturiano y que pasean en cada competición el nombre del concejo.
El perfil que ofrece el concejo de Aller está consiguiendo que se forje una idea: la de convertir al municipio en un "centro de actividades de deportes de montaña". De momento, no es más que un proyecto que podría trasladar al mundo una merecida imagen dinámica de este concejo, que ya ha ganado con creces buena fama en otros terrenos. Por ejemplo, ser tierra de buen comer, con una cocina pródiga en platos de caza. Además, proclama su excepcional belleza, con rutas como "Les foces del Pinu", las del "Río Aller", la de "El Gumial" o la que conduce al Pico L'Estorbín. Y la que podría ser una tercera, la que habla de un importante patrimonio histórico-artístico en el que destacan Iglesias como la de Serrapio, San Juan el Real, San Juan del Río Mera, San Félix, así como casonas, palacios o la conocida Torre del Soto y el Moyón de la Corralá, un monolito de arenisca ubicado en Pola del Pino. ∆

Moto Club Cuenca Minera

Moto Club Cuenca Minera
Foto cedida por MCCM

Con una plantilla que ronda los ciento treinta socios, este Club allerano está canalizando las inquietudes moteras no sólo de la gente de Aller, sino también de muchos asturianos.

A todo gas

El origen de este colectivo se remonta a los años sesenta, aunque tras un periodo de inactividad volvió a arrancar motores en junio de 1989. A partir de entonces las actividades se suceden año tras año y en el mes de marzo de 2005 decidieron crear una Escuela de Trial. La Escuela -con más de treinta alumnos con edades entre cinco y doce años- nace con la intención de incentivar a los jóvenes hacia otras alternativas deportivas de ocio. El tesorero de esta asociación deportiva, Juan Bautista González, señala que "uno de los fundadores de este Club es Gabriel Pérez Villalta, el actual alcalde del concejo, y una de las personas que nos apoya en estas iniciativas". El municipio de Aller reúne una serie de condiciones ideales para la práctica de trial, por ello el Club ha presentado un proyecto que contempla dotar al concejo de un centro importante relacionado con el mundo de la moto. "La idea no es sólo hacer un circuito para motos, -comenta Juan- sino construir un área de ocio con un complejo mixto agradable y que valga para diferentes cosas".
La Escuela de Trial ya está dando sus frutos: algunos de sus discípulos están compitiendo en diferentes campeonatos de Asturias, y uno de ellos en el Campeonato de España. Con su excelente trayectoria se está convirtiendo en una cantera de potenciales pilotos. ∆

Vuelo de águilas

Club Deportivo Coto Bello
Foto cedida por Coto Bello

No hay nada mejor que contemplar el concejo de Aller desde lo más alto. O al menos eso piensan los componentes del Club Coto Bello, que con sus vuelos en parapente y paramotor salpican el cielo de colores.

Club Deportivo Coto Bello

Volar se ha convertido en la actividad predominante del Club Deportivo Coto Bello, aunque sus componentes también practican otros deportes relacionados básicamente con la montaña. De los veintiseis pilotos que conforman el colectivo, cinco son mujeres. Son, además todos ellos, miembros de la Federación Aeronáutica del Principado de Asturias. Les gusta volar por toda Asturias, aunque puestos a elegir se inclinan por la Sierra del Aramo y la zona de Coto Bello, en Aller, una antigua mina a cielo abierto, con unas condiciones ideales para el vuelo libre.
A los componentes de Coto Bello les une su pasión por volar. Proceden de distintas partes de Asturias, no sólo del concejo de Aller, y asisten a las concentraciones y competiciones de parapente dentro y fuera de la región, como el Campeonato de Asturias, que ganaron en 2005, y el Campeonato de España.
Si bien los pilotos de este colectivo han llegado a realizar vuelos sobre el paisaje totalmente nevado de Asturias, la mejor época es sin duda la primavera y verano, ya que es cuando se consiguen los mejores vuelos, llegando en ocasiones a rebasar los 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar y una distancia en línea recta de hasta 25 kilómetros. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA