Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - OCTUBRE 2006

Dolores Alvarez Alonso, Directora del Taller de Empleo de Fucomi en Riosa
Dolores Alvarez. Directora del Taller de Empleo de Fucomi en Riosa

Taller de Empleo

Albañilería o pintura. Esas fueron las dos opciones que se plantearon en el Taller de Empleo que Fucomi ha puesto en marcha en Riosa. La convocatoria tuvo éxito. Se cubrieron las 24 plazas disponibles, y todas menos una son mujeres.

Ellas dan la nota

Y es que las barreras de género cada vez son menos importantes. Lo demuestra la estupenda aceptación de este taller entre la población femenina del concejo, que ha acogido la iniciativa con una abrumadora aceptación. Ellas son pintoras y albañiles en el Taller de Empleo que comenzó en junio de 2006 y que finalizará el mismo mes del año próximo.
Este Taller de Empleo forma parte de un programa de Fundación y Empleo, que persigue mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados mayores de 25 años. Consta de dos módulos de formación: albañilería y pintura, compuesto por doce personas cada uno. El reto es aprender el oficio o que se mejoren los conocimientos ya adquiridos pero no de forma teórica, sino haciendo una obra real, que en este caso es la rehabilitación del lado izquierdo del Colegio Público de L'Ará, que el Ayuntamiento quiere rehabilitar para dedicarlo a un centro polivalente de servicios múltiples.
La gestión del proyecto es de Fucomi, una Fundación docente de carácter privado que nació en 1993 y que persigue facilitar la formación dentro del ámbito de las cuencas mineras y proporcionar medios para mejorar la inserción laboral de los jóvenes y de los demandantes de empleo. La dirección de este proyecto corresponde a otra mujer, Dolores Alvarez Alonso.

-¿Cómo valoras el trabajo que se está haciendo en Riosa?
-Llevamos dos meses escasos y lo que hay es mucha voluntad de trabajar, lo cual es muy importante. La gente tiene muchos ánimos y ganas de ver las cosas hechas. Es un proyecto que está en su concejo, en una zona muy visible. Les motiva que el resultado se vea.

-Llama la atención la altísima participación de mujeres.
-El proyecto tampoco iba dirigido al colectivo de mujeres desempleadas, pero resultó así. Además el mundo de la construcción es un mundo muy cerrado, muy "machista", y esto es un ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas y que la mujer puede alcanzar muchos objetivos.

-¿Qué es lo que más valoras de trabajar con ellas?
-El esfuerzo que están haciendo. La mayoría son mujeres casadas, con cargas familiares; muchas tienen hijos pequeños y han de buscar apoyo en la familia para que las ayuden. Es un noble esfuerzo, y aunque el horario es de 8 a 3 ellas nunca dejan de asistir a su trabajo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA