Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - OCTUBRE 2006

Cartel del inicio del Caleyón de Doñaxuande
Enhorabuena caminantes

Una serie de paneles colocados recientemente señalan por dónde deben discurrir los pasos del caminante. Se trata de un GR que se puede iniciar en La Vega y que durante treinta y siete kilómetros nos muestra los senderos más bellos de Riosa.

Rutas en el concejo de Riosa

La geografía del paisaje riosano podría describirse como un gran cráter rodeado de montañas. Esta particularidad ha permitido trazar una ruta en forma de anillo alrededor del concejo. Se trata de la ruta denominada GR-206, de dificultad media, coordinada por la Dirección General de Recursos Naturales, la Federación de Montaña y el propio Ayuntamiento.
Esta ruta arranca muy cerca del punto kilométrico cero de la subida al Angliru, desde donde se toma el llamado Caleyón de Doñaxuande donde hay un panel informativo de toda la ruta, sus desniveles y tiempos. Puede hacerse por tramos o completa, ya que es sencillo abandonarla en cualquier momento por diferentes desvíos que aparecen bien señalizados.

 Minas de Texeo

 Minas de Texeo. Rioseco

Se trata del próximo gran proyecto turístico del concejo. Por fin el Ayuntamiento ha conseguido apalabrar la compra de estas minas de cobre, cuya explotación primera se remonta a la Edad de Bronce. A partir de la adquisición de los terrenos, se presentará un programa con la intención de conseguir fondos para la financiación de nuevos proyectos. ∆

 Otras rutas recomendadas

• Llamo-Rioseco • Desde la capital del concejo, La Vega, se accede en automóvil por la carretera local RI-6 hasta Llamo, y desde ahí se sube andando hasta Rioseco, enclave importante por sus prehistóricas minas de cobre y que conforma una muestra interesante de arqueología industrial. Los recientes hallazgos e investigaciones del lugar y las futuras actuaciones que el Ayuntamiento quiere llevar en el lugar, lo convertirán en un punto importante de atracción turística.

• El Angliru y el Pico Gamonal • Desde La Vega se coge la carretera RI-2 en dirección a Grandiella y luego en dirección al área recreativa de Viapará, desde donde se comienza la subida hacia el alto de L’Angliru. Allí dejaremos el automóvil y en dirección norte contemplamos el pico Gamonal (1.712 metros), cuya subida, no señalizada, es sencilla siguiendo el camino del ganado. El premio al esfuerzo será una soberbia vista de la zona centro de Asturias.

• Braña • Se trata de ir hasta Villamer y por el antiguo caleyón salir al monte de Braña, que separa Mieres de Riosa. Las vistas de la cordillera del Aramo son espléndidas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA