Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - NOVIEMBRE 2006

Ignacio Fernández
Foto: Enol Muñiz

Ignacio Fernández

 Alcalde de SMRA

Sus primeros años de política municipal los pasó al lado de Graciano Torre. Entonces era su mano derecha en el Ayuntamiento de SMRA. Años más tarde, y ya como máximo responsable, Ignacio Fernández continúa con el mismo proyecto: conseguir la diversificación y la promoción económica en un ex-concejo minero.

Por un concejo renovado

-A un mes de que finalice el año y cuando queda la última recta para que finalice esta legislatura es hora de hacer balance, ¿Qué cambios se han vivido en San Martín del Rey Aurelio?
-Habíamos planteado a los ciudadanos una serie de áreas de actuación prioritarias. Entre ellas hay que mencionar la promoción económica del concejo y el empleo, así como también fortalecer los equipamientos y los servicios sociales. En el ámbito de la promoción económica y el empleo hay que decir que SMRA estuvo muy afectado por la reconversión del carbón, y por tanto el objetivo primordial desde hace ya tres legislaturas es fortalecer el tejido empresarial y económico. En ese sentido seguimos fortaleciendo el servicio municipal de empleo aparte también los polígonos industriales que teníamos en marcha, como La Florida y el antiguo Pozo San Mamés.
En el apartado de servicios sociales hay que nombrar cuestiones importantes que se van a poner en marcha, como por ejemplo, la residencia geriátrica y el centro de día para personas mayores. Se ha inaugurado hace menos de un año una residencia en Carrocera para personas discapacitadas, y estamos trabajando en temas relacionados con la infancia y la adolescencia desde el nuevo Centro de Día para Menores.
Y en la zona rural llevamos cuatro años aportando lo más esencial, los accesos a los núcleos rurales, saneamiento, alumbrado…
También se está haciendo un esfuerzo importante en la recuperación de espacios degradados en el concejo.

-De ahí proyectos como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria.
-Sí, en El Entrego hubo dos actuaciones a la vez. Una para crear un espacio para un instituto nuevo y de calidad, y otra actuación urbanística que permitió derribar una manzana de edificios en mal estado. Con lo cual se está recuperando un entorno degradado, que permitirá la edificación de nuevas viviendas, y por otra parte desarrollando un equipamiento de gran envergadura.

-A medio plazo va a salir adelante el PGOU que regulará el crecimiento residencial e industrial. ¿Cuáles son las previsiones de construcción de nuevas viviendas y polígonos industriales?
-Con respecto al Plan General, estamos en la lº fase, pero ya se vislumbran nuestros objetivos dentro del mismo. Fundamentalmente pasan por dos temas: uno, desarrollar unidades de ejecución urbanística que resultan poco interesantes para la iniciativa privada y están sin desarrollar. Lo que queremos es gestionar esas unidades de otra manera, desde la intervención pública, con el objeto de que eso se resuelva positivamente y podamos tener más área residencial.
La otra cuestión sería poner a disposición de la zona rural todos los mecanismos que permita la ley del suelo y otra legislación, para favorecer el crecimiento de los suelos rurales y la rehabilitación de espacios rurales.
Y eso se haría conjuntamente con espacios industriales que se prevén, uno en el Valle de la Hueria Carrocera y otro a la salida de Blimea.

"Tenemos un recurso turístico de primera línea que es el MUMI, que queremos complementar con otras actuaciones turísticas"

-El Ayuntamiento está definiendo un Plan de vivienda joven ¿Qué beneficios va a traer a los jóvenes?
-Cuanto menos poder adquisitivo tiene una familia más posibilidades tiene de encontrar una vivienda social. Por otra parte hay un tipo de vivienda protegida que es cara y por tanto hay un grupo de gente intermedia que no accede a ella. Normalmente son parejas jóvenes que tienen un sueldo pequeño. Nosotros queremos hacer viviendas para ellos porque entendemos que más del 35% que sale a trabajar fuera del municipio es gente joven, trabajan en la zona central y corremos el riesgo de que se queden a vivir en esa zona.

-Empresas como Venturo XXI y Corte Inglés son un ejemplo de la reactivación económica que se está viviendo, ¿cuáles son las expectativas de empleo que van a generar?
-Hay que analizarlo a nivel del Valle del Nalón en su conjunto en donde tenemos tres o cuatro empresas con un futuro importante. En SMRA tenemos dos, Venturo XXI y Corte Inglés, que está en proceso de ubicarse en el concejo. Son empresas que trabajan con tecnologías punteras y que mantienen una proporción muy favorable entre el terreno que ocupan y la situación de empleo que crean.

-¿En qué consiste el nuevo proyecto denominado Parque de la Minería?
-La minería nos dejó un patrimonio industrial y minero, que puede ser un factor de desarrollo. Nosotros tenemos un recurso turístico de primera línea en ese campo que es el MUMI, que queremos complementar con otras actuaciones turísticas. Se trata de hacer una especie de parque temático con elementos singulares: bocaminas, castilletes, etc. Todo esto puede facilitar el desarrollo económico del futuro próximo. Evidentemente lo que haga SMRA tiene que tener una amplia visión de Valle del Nalón, con el objeto de articular una oferta más amplia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA