Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - NOVIEMBRE 2006

Tierra de molinos
Foto: Enol Muñiz

Tierra de molinos

Santa Bárbara alberga un patrimonio etnográfico singular
en medio de un entorno reconocido como Paisaje Protegido.

Moverse por el centro urbano y en cuestión de minutos adentrarse en el apacible mundo de la naturaleza, alejado del bullicio del tráfico y el ir y venir de gentes es posible en San Martín del Rey Aurelio. Este privilegio de cambiar el plató de la urbe por un escenario donde los sentidos se avivan al contacto con la naturaleza adopta múltiples formas en este municipio minero y todas bajo el mismo común denominador -el de la calidad de vida-, siendo el valle de Santa Bárbara uno de los espacios que mejor reúne este perfil. Por algo ha sido calificado en su zona alta con la categoría de Paisaje Protegido, por algo es serpenteado a través de una de las mejores y más largas sendas -la de La Colladiella-, por algo alberga molinos de agua centenarios que parecen rescatados de un cuento medieval. Por esto y mucho más merece la pena visitarlo.

La senda de la Colladiella tiene 13 kilómetros de longitud y une este pico con La Bobia, pasando por Veró, Santa Bárbara y Sotrondio. Esta ruta, con una altitud máxima de un kilómetro, está planteada para senderistas y cicloturistas, y se puede realizar por tramos, siendo de cuatro horas y media el tiempo global necesario para recorrer todo el trayecto.

A su paso por Santa Bárbara, la senda transcurre por el viejo trazado del ferrocarril minero que transportaba carbón del pozo Cerezal hasta el lavadero de La Hullera. El camino gana atractivo en los tramos en los que discurre paralelo al río, y en este viaje al medio rural en el que se adentra el excursionista aparecen otros elementos singulares, como la bocamina del 'prau molín', el lavadero de La Cruz o el área recreativa de La Polaura.

Además de estos atractivos, la zona alta de Santa Bárbara ha sido calificada como 'Paisaje Protegido'; reconocimiento éste que se justifica por sus recursos naturales, su flora y su fauna, y que le va a servir para impulsar la recuperación de nuevos espacios, llevar a cabo repoblaciones forestales o acondicionar más áreas recreativas.

En este plan de mejora también se pone la vista en los molinos de agua. Santa Bárbara es hoy por hoy uno de los escasos entornos naturales de Asturias que conserva algunos de los pocos molinos de agua de la región que aún funcionan. De los veinte que hubo en la época de mayor esplendor se conserva un quinteto, a los que se les atribuye una antigüedad de trescientos años, según la tradición popular. El molino de Veró y El 'molinón', en Perabeles, han sido restaurados. Y en invierno, cuando el caudal del río fluye vigoroso, las muelas se engrasan para producir, con el estilo más artesanal, harina de maíz, aprovechando la visita de turistas y curiosos. Los más afortunados regresan a sus casas con una saquita de harina. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA