Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - NOVIEMBRE 2006

La joya de ébano

San Martín del Rey Aurelio ofrece al visitante un abanico de atractivos turísticos

Cuando las explotaciones mineras trabajaban a toda máquina resultaba impensable que aquellos territorios con fachada oscura como el carbón pudieran despertar algún día el interés turístico de viajeros y gentes de paso, atraídos por sus verdes valles, el calor de sus gentes y un vasto patrimonio arquitectónico, industrial y etnográfico, heredero de una tradición industrial legendaria. Hoy en día, quienes acuden a San Martín del Rey Aurelio se interesan por descubrir los secretos del municipio y acercarse a sus raíces, su gastronomía y su cultura. El otoño, todavía con la resaca del calor estival, aviva el gusto por esta tierra; teñida por los dorados, ocres y naranjas de las hojas que cubren la calle. El eje central sobre el que giran las visitas es el Museo de la Minería y la Industria, pero cada vez sobresale más un entramado de recursos singulares, como son las bocaminas de principios del siglo XX, antiguos molinos de agua, lavaderos o capillas rurales de tintes barrocos.

Bocaminas y serrería

EL LEGADO DE LA MINA

Conocer el concejo y su pasado pasa inevitablemente por acercarse a su patrimonio industrial. De todas las catalogadas, las bocaminas más antiguas y mejor conservadas pertenecen a la antigua mina de montaña de El Sotón, a camino entre Sotrondio y El Entrego, anteriores a 1930, que preservan su portada original formada por lajas irregulares y piedras. La bocamina Sallosa, La Generala o La Sultana son algunas de las muestras más interesantes.
No muy lejos de este lugar, una antigua serrería minera, levantada en 1910, funciona desde hace unos años como taller de artesanía donde se puede ver en vivo la talla de piezas de madera o la elaboración de piezas de orfebrería y adquirirlas. Una actividad ésta inherente a un local hostelero, donde el turista puede degustar los platos típicos de esta tierra y la mejor gastronomía asturiana.

Museo de la Minería y la Industria

COMPRENDER EL PASADO

MUMI. Museo de la Minería y la Industria
Foto: Enol Muñiz

Situado en la localidad de El Entrego, sobre una antigua escombrera, el Museo de la Minería y la Industria (MUMI) se ha convertido en el principal elemento de atracción turística del municipio desde su apertura en 1994. No en vano recibe cada año más de 90.000 visitas, procedentes de diferentes provincias españolas y de fuera del país, situación lo que lo sitúa entre los museos más visitados de la región. La industrialización de Asturias y las antiguas tecnologías mineras forman parte del contenido de un museo que atrae sobremanera por contar con una mina 'imagen' en el subsuelo que reproduce las galerías de las explotaciones carboníferas.
Pronto, el MUMI ampliará sus contenidos a través del Museo del Movimiento Obrero, un centro museístico que se ubicará en el antiguo pozo San José, a dos kilómetros de distancia, con el que estará comunicado mediante un túnel subterráneo por el que discurrirá un pequeño tren.

Sendas y áreas recreativas

DESDE LO ALTO DE LA CIMA

San Martín del Rey Aurelio atesora un pedacito de ese paraíso natural que es Asturias. Los amantes de la naturaleza y senderistas encuentran aquí una oferta variada para realizar rutas y disfrutar de las áreas de descanso y recreativas que se dibujan por los valles. Entre otras, destacan la senda que a través del antiguo ferrocarril minero une Carrocera con Les Felechoses, en el valle de La Güeria; la senda El Entrego-San Mamés, a través de La Invernal y el Pico Tresconceyos, además de las rutas de La Casilla y La Camperona. Para tomar un respiro, nada mejor que hacer una parada en las áreas recreativas de La Camperona, Lantero, La Teyera-Vallina o El Abeduriu.
Con un poco de suerte, desde lo alto, a vista de pájaro, se divisan algunos de los elementos de la arquitectura industrial, tales como el puente de 'los gallegos' o el puente de La Oscura. El primero de ellos data del año 1906 y constituía un ramal de la Compañía del Ferrocarril de Langreo, que transportaba el carbón extraído en el valle de Santa Bárbara.

Patrimonio artístico religioso

CONFLUENCIA DEL PRERROMANICO Y EL BARROCO

El patrimonio artístico religioso del municipio abarca un período que arranca en el prerrománico y se prolonga hasta primera mitad del siglo XX. Son numerosas las capillas rurales, caracterizadas por la sencillez de sus formas, y los elementos escultóricos de estilo barroco, siendo el templo de Santa María de Villacedré uno de los más interesantes. Las visitas para conocer este legado artístico, compuesto por 22 iglesias, se han estructurado en cinco rutas agrupadas bajo las parroquias de El Entrego, Sotrondio, Santa Bárbara, La Güeria y Blimea.
Las iglesias conviven en el paisaje con un patrimonio etnográfico prolijo en lavaderos que ha sido restaurado para preservar su imagen original, entre los que figuran el de Santa Bárbara y San Mamés, conservando en perfecto estado las balsas donde antiguamente las mujeres lavaban el traje de faena de los mineros. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA