Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - NOVIEMBRE 2006

Siegalavá
Foto: Juanjo Arrojo

Nace un tiempo nuevo para
Las Ubiñas-La Mesa

Ha sido el último en crearse. Con él ya son cinco los parques naturales de Asturias. Lugares de cumbres espectaculares y desafiantes, bosques llenos de magia y pequeñas aldeas sumergidas en rincones escondidos.

Más de 32.630 hectáreas forman este nuevo Parque Natural, localizado en el sector meridional de Asturias. Todo el territorio de Teverga está incluido dentro del Parque, mientras que Quirós y Lena aportan las zonas denominadas en el PORNA como Paisaje Protegido de Peña Ubiña y la Reserva Regional de Caza de Somiedo.

Un relieve de fuertes contrastes es la nota más característica de esta zona asturiana, que alberga algunas de las cumbres calizas más elevadas de Asturias. Parajes tan espectaculares como el Valle del Huerna y cumbres tan destacadas como Los Huertos del Diablo, Peña Ubiña o Peña Rueda. El Fontán de 2417 m es la más alta del Parque seguida por Peña Ubiña con 2411 m.

Los naturalistas coinciden en destacar el buen estado de conservación y la diversidad que posee el entorno. Más de la mitad de las series de vegetación que hay en Asturias se hallan presentes en el mismo, y un tercio de su superficie se corresponde con bosques maduros, buena parte de los cuales son hayedos.

La óptima conservación de su foresta da cobijo a una amplia representación de la fauna cantábrica. Aquí todavía es posible encontrar al oso pardo, catalogado como especie en peligro de extinción. También hay una amplia presencia de ungulados como el jabalí, el corzo, el ciervo, el rebeco, así como de mamíferos de pequeño y mediano tamaño (martas, ginetas, zorros, etc.). Y en los cordales montañosos habitan varios grupos familiares de lobos. Uno de los grupos con mayores cotas de diversidad es el de las aves, destacando el urogallo cantábrico. También es posible ver surcando sus cielos ejemplares de águila real, alimoche, y halcón peregrino, entre otras rapaces. La existencia de cuevas importantes permite la presencia de varias especies de murciélagos cavernícolas. En Cueva Huerta, un sistema kárstico declarado Monumento Natural en el PORNA, se encuentra el murciélago de cueva.

Los naturalistas coinciden en destacar el buen estado de conservación y la diversidad
que posee el entorno natural del Parque.

El Parque cuenta con una población de tres mil habitantes distribuidos principalmente en torno a los principales valles fluviales. En total son setenta núcleos de población. Entre ellos La Plaza y Bárzana, capitales de Teverga y Quirós. La declaración del Parque Las Ubiñas-La Mesa ha sido sin duda una buena noticia para muchos sectores. La rapidez de las negociaciones previas entre las diferentes partes implicadas: ayuntamientos, administración regional, colectivos ganaderos, etc. ha puesto sobre la mesa que el Parque es bien recibido. El acuerdo ha sido posible de una manera sencilla y todos coinciden en señalar que esta figura de protección es y será beneficiosa para todos. Las consecuencias ya empiezan a hacerse visibles y una parte de su población ya está accediendo a las subvenciones que concede el Principado a los habitantes de estas zonas naturales.

La ganadería juega un papel importantísimo en este espacio, cuyas características son similares a las de otras zonas de montaña asturiana. Los pastos se utilizan de modo extensivo, y es la raza Asturiana de los Valles la especie predominante. Buena parte de estos ganaderos son jubilados que complementan sus pensiones con lo que obtienen gracias a sus reses. Ellos han sido los primeros en apuntarse a esta iniciativa, que realmente les interesa. Su pertenencia al Parque les permite acceder ahora a ayudas a la producción ganadera, algo que valoran muy positivamente.

Todos los vecinos miran con buenos ojos experiencias vividas en Parques de mayor antigüedad. El ejemplo servirá a Las Ubiñas-La Mesa para tomar referencias, aunque éste se gestionará creando un estilo propio. Somiedo es la referencia más cercana, ya que es límite a través del cordal de La Mesa. Redes es otro modelo a tener en cuenta, ya que es un parque regentado por más de un concejo, al igual que Las Ubiñas-La Mesa. De alguna forma muchos vecinos confían en que la declaración de esta figura de protección contribuya a frenar el fuerte despoblamiento que aqueja al medio rural. Los habitantes del Parque esperan que una nueva imagen contribuya a promocionar esta zona y promueva iniciativas basadas en el turismo, la hostelería y los productos agro-alimentarios. Algo que ya está sucediendo en otros Parques del Principado.

Peña Rueda
Foto: Juanjo Arrojo

En Tuiza de Arriba (Lena) se ha creado un centro de recepción de visitantes, aunque todavía no se ha abierto al público. El centro dispondrá de un espacio de servicios generales y otro destinado a informar al excursionista que acceda el Parque. En sus inmediaciones se encuentra también un área recreativa y un espacio destinado a aparcamiento. Dentro de las acciones previstas en cuanto a equipamientos se contempla también la rehabilitación integral del refugio del Meicín, un equipamiento muy demandado por los montañeros que acceden al macizo de las Ubiñas.

El Parque Las Ubiñas-La Mesa comienza ahora el primer capítulo de su historia. Queda mucho camino por recorrer, pero aunando todos los esfuerzos será posible proteger la riqueza que alberga este paraíso verde. Si se hace bien, todos, visitantes y vecinos, saldrán beneficiados. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA