Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - NOVIEMBRE 2006

Cristino Ruano de la Haza: "Las dificultades encontradas son las normales en un proceso de declaración de cualquier Parque Natural"
Foto: L.G.

Cristino Ruano de la Haza

Director General de Recursos Naturales y Protección Ambiental

"Se desarrollarán proyectos compatibles con la conservación del medio natural"

La creación reciente del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es una manera de ayudar a preservar el excepcional patrimonio natural que posee Asturias. Desde esta Dirección General, Cristino Ruano se ha propuesto que Asturias siga siendo el paraíso natural con el que tanto se ha publicitado a nuestra tierra, por eso no ha escatimado esfuerzos en conseguir compaginar las necesidades de desarrollo de los territorios con la conservación y protección de los mismos. No es sencillo, porque existen muchos intereses que hay que saber conjugar y luego gestionar. Al final es tarea de todos y no sólo de la administración.

-¿Qué va a suponer para Asturias su quinto Parque Natural, denominado de Las Ubiñas-La Mesa?
-La declaración de este espacio como Parque Natural supone una mayor protección de nuestra Cordillera Cantábrica, reconoce y pone en valor la zona de Las Ubiñas - La Mesa y en este ámbito se van a desarrollar proyectos que permitan un avance socioeconómico compatible con la conservación del medio natural. Por otra parte hemos culminado el proceso de declaración de una importante red de parques naturales, una de las más completas del Estado español.

"Hemos culminado el proceso de declaración de una importante red de parques naturales,
una de las más completas del Estado español"

-¿Qué dificultades se han encontrado a la hora de elaborar el proyecto de espacio protegido Las Ubiñas-La Mesa?
-La presentación del proyecto ha tenido siempre el apoyo de los tres ayuntamientos: Lena, Quirós y Teverga, que han sabido transmitir a la población las ventajas que tiene para el futuro de estos municipios la creación de este Parque. Desde la Consejería de Medio Ambiente hemos participado en numerosas reuniones donde expusimos la experiencia de otros espacios como el de Somiedo. Las dificultades encontradas son las normales en un proceso de declaración de cualquier Parque Natural, la desconfianza y recelo hacia algo que no conocen es natural, pero creo que se ha ido superando según explicábamos los objetivos del Parque en las distintas reuniones celebradas.

Fayeu de Ordiales. Quirós
Foto: Jano Foggia

-A día de hoy ¿en qué fase se encuentra este Parque?
-La Ley de declaración fue aprobada en la Junta General del Principado y ha sido publicada en el Boletín Oficial durante el mes de mayo. Actualmente seguimos trabajando en el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión, así como en la definición de los órganos de gestión. Por otra parte seguimos con las obras de urbanización en núcleos rurales, y con el desarrollo de los centros de interpretación ya iniciados, como es el caso de Tuiza de Arriba en Lena, o el de La Plaza en Teverga; también seguimos fomentando y creciendo en las líneas de subvenciones que empezaron en el presente año, gracias a las cuales los tres ayuntamientos y numerosos vecinos se han visto beneficiados con la aprobación de distintas solicitudes para mejora de núcleos rurales y viviendas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA