Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - NOVIEMBRE 2006

TEMA DEL MES

 ACOSO ESCOLAR

Las cifras de Asturias

Distintos medios de comunicación han dado la alarma sobre los casos de maltrato o acoso escolar que se producen en nuestra región, un tema delicado que implica directamente a padres, alumnos, educadores y administración.

Gloria Fernández

Algunos informes colocan a Asturias en el cuarto lugar entre las comunidades con una mayor tasa de acoso escolar. De esta cuestión hemos hablado con Gloria Fernández, Directora del Instituto de la Infancia, Familia y Adolescencia del Principado.

-¿Cuál es la realidad asturiana sobre este tema?
-Hubo cierta alarma social por los casos de acoso escolar y un boom mediático que no se corresponde con la realidad que existe en las aulas. Por suerte, hay una sensibilización social muy alta respecto a todos los temas relacionados con la violencia, y en este caso con la violencia entre iguales. Según los datos que tenemos de Educación, no se ha detectado ningún caso de violencia grave o de un acoso severo. Por eso hay que ser muy cautos con este tipo de informaciones. Tanto la Consejería de Educación como la Consejería de Vivienda y Bienestar Social decimos que no es una cuestión de números y que ningún niño tiene que ir al colegio con miedo a sufrir abusos. A partir de ahí empezamos a poner determinados mecanismos en marcha.

-¿Cuáles son esos mecanismos?
-Se ha puesto en marcha la campaña "Maltrato Cero" para todos los centros escolares. Vimos que tener un teléfono de atención al menor, veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año, podía ser un instrumento que nos permitiera mejorar la detección de las situaciones de acoso escolar en esos niños que no se atreven a decírselo a un adulto que pueda protegerlo. Para este servicio firmamos un convenio con la Fundación ANAR (Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), que ofrecía las garantías suficientes en cuanto a la profesionalización del mismo y a la calidad de la atención gestionada. Este teléfono de atención al menor es gratuito. Hay también una línea de teléfono para adultos, que atiende sus dudas y ofrece información.

"La familia y la escuela son los agentes educadores fundamentales, pero también tienen una influencia muy grande en los menores los medios de comunicación y las nuevas tecnologías"

-¿Se han recibido muchas llamadas?
-En el último periodo escolar dicho teléfono recibió 1.152 llamadas. Muchas de ellas son de orientación a menores que no saben si están viviendo esa situación. A veces son menores que sólo quieren hablar y contar lo que les pasa, sólo eso ya les sirve de ayuda para contárselo a su familia, a sus profesores o al adulto que él considere que puede ayudarle. Unas 975 llamadas, la mayoría, fueron simplemente sobre orientación. Por otra parte están las llamadas de orientación especial, son las que necesitan abordajes centrados en la solución de problemas y que exigen una valoración psicológica. Hay un equipo multidisciplinar que decide si debe intervenir el psicólogo, el trabajador social o el letrado. De este tipo se recibieron unas 177 llamadas.

-Se supone que se garantiza la confidencialidad y anonimato de las llamadas.
-Sí, es lo bueno de este recurso. También hay quien llama y se identifica, porque pide una ayuda mucho más específica. Cuando se desenmascaran casos muy severos a través del teléfono, el paso siguiente es ponerse en contacto con los servicios sociales municipales, o con el Instituto de la Infancia para que intervengamos.

-¿Quiénes llaman más y de qué edades?
-Del total de las llamadas, el 75% se sitúa entre los 11 y los 13 años; los chicos sufren acoso a edades más tempranas. Y llaman más las chicas que los chicos; pienso que a las mujeres nos cuesta menos pedir ayuda, de hecho el 25% de los que llaman son hombres y el 75% son mujeres.

-¿Cuál es el papel de los padres? ¿Cómo influye en los chavales la educación que reciben?
-Aquí hay muchas cuestiones que influyen. Por supuesto la familia y la escuela son los agentes educadores fundamentales, pero todo lo que es la educación no formal tiene una influencia muy grande en los menores, me refiero desde los medios de comunicación hasta las nuevas tecnologías. Es nuestra responsabilidad controlar qué hacen los menores en su tiempo libre. Por otra parte, también tendría que haber una mayor conciencia por parte de los medios de comunicación y los responsables de los programas de nuevas tecnologías sobre estos aspectos y para que la educación sea global. Muchas veces no se tiene en cuenta la edad de los menores a los que van dirigidos determinados programas o juegos que fomentan la violencia y la superioridad de unas personas hacia otras. Eso está haciendo mucho daño. ∆

 Teléfono del menor: 900 20 20 10 - Teléfono del adulto: 600 50 51 52

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA