Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2006

Gozón

Faro de Nieva
Foto: Juanjo Arrojo

Desde la atalaya

Sus tierras se adentran en el mar con largos dedos de piedra. Juegan con las olas y ofrecen a su vez refugio a los marineros. Lo han hecho desde tiempos inmemoriales, guiándoles hacia la seguridad de su faro, a tierra firme. No en vano este concejo, el más septentrional de la región, posee una envidiable franja costera de más de cuarenta y dos kilómetros, y alberga el segundo destino turístico más visitado en Asturias: el Cabo de Peñas. Este gran promontorio señala el punto centro de la costa asturiana. A un lado Oriente, a otro Occidente y entrambos un espacio natural de gran belleza paisajística. Así es Gozón.

Texto: Marisa Tabarés

 

 Tres centros para la mar

En el Faro de Peñas ya no hay atalayero que conduzca a los marineros en la oscuridad de la noche con el fuego de una hoguera. Los tiempos han cambiado pero este emblemático lugar, ahora sede de un Centro de Interpretación del Medio Marino, sigue siendo guía para los visitantes que llegan al concejo de Gozón.

Gozón necesitaba dar a conocer su patrimonio y sobre todo la estrecha relación que mantienen el hombre y el mar en esta tierra. Necesitaba un espacio expositivo donde dar a conocer la historia de los faros, las tormentas, los naufragios, la flora y la fauna de los fondos marinos. Y con esta finalidad nació el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino. El lugar escogido fue el más espectacular, el mítico Faro de Cabo de Peñas, uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias, ubicado en el entorno del Paisaje Protegido de Cabo Peñas.
El Centro se halla dividido en cinco plantas: Los Faros, Naufragios y Tormentas, el Mar de Cabo Peñas, Medio Marino de Peñas y Ventana de Gozón.

 Tres centros para la mar
Foto cedida por C.I. del Medio Marino

Algunas, como la de Naufragios y Tormentas, sitúan al espectador en plena galerna. "En la sala a oscuras, de repente y sin avisar, se desencadena una especie de tormenta, con un audiovisual con efectos especiales a modo de relámpagos, incluso con viento que le da a la gente en la cara. La verdad es que suele gustar bastante", explica Víctor Cuervo, director del Centro de Interpretación. A los seis meses de la inauguración del centro -en julio del pasado año- ya habían pasado alrededor de cuarenta mil personas por el mismo.
Nada más salir del centro, una pasarela de madera conduce al borde de los acantilados, desde donde la vista es realmente impresionante. Al fondo, la isla de la Erbosa, los vuelos de las gaviotas, cormoranes, los barcos faenando. Con un golpe de buena suerte será posible también avistar delfines, habituales en esta parte del Cantábrico. El recorrido gana interés gracias a una serie de paneles explicativos -que a modo de itinerario didáctico-ambiental- explican al visitante los valores más importantes de este paisaje protegido.
Para completar el Centro, se inaugurará próximamente una nueva dotación. Le llaman el Semáforo de Peñas, porque era un antiguo semáforo de señales. "Este es un centro de Interpretación del Paisaje Protegido propiamente dicho -comenta Víctor Cuervo-. Aquí hay información sobre la flora y la fauna, en especial sobre las aves marinas. También se habla de los cetáceos que es posible ver en esta zona, así como de la geología de las playas, algunas con importantes sistemas dunares".
Aunque sin duda es ya bien conocido, no es posible dejar de nombrar el Museo Marítimo de Asturias, en la villa de Luanco. Este es uno de los más antiguos de su clase en España. Una visita a su interior permitirá navegar por la evolución de la vida submarina, viendo desde los ejemplares fosilizados hasta las especies actuales. También es un recorrido por la historia de la navegación, así como la construcción de embarcaciones de madera y utensilios de pesca. Centenares de objetos, anécdotas e historias hacen que la visita a este museo sea recordada durante mucho tiempo, tanto por mayores como por los pequeños visitantes. ∆

Centro del Medio Marino de Peñas. Faro de Peñas s/n. Viodo. Tfno. de información: 985 88 26 44.
www.ayto-gozon.org/turismogozon  • turismo@ayto-gozon.org
Museo Marítimo de Asturias. Calle de Gijón, 8. Luanco. Tfno. de información: 985 88 01 01 •
museomaritimo@ayto-gozon.com

 

Salvador Fernández
Foto: Fusión

 Salvador Fernández
Alcalde de Gozón

A Salvador Fernández es fácil encontrarlo paseando tranquilamente por las calles de la villa de Luanco o las sendas que ofrece el concejo. En julio, este luanquín del Partido Popular cumple tres años como primer edil.

"Debería haber un capítulo de ayuda a los concejos costeros"

Han sido tres años cuajados de iniciativas y proyectos, algunos culminados, otros a punto de estarlo. A estas alturas de legislatura ya se puede hacer balance de lo conseguido y de lo que se espera obtener todavía.

-¿Qué retos se planteó su equipo de gobierno para esta legislatura?
-Lo primero que nos planteamos fue tratar de cumplir el programa. Tomamos medidas urgentes de reorganización de algunas calles del pueblo que no nos gustaban, como la de Hnos. González Blanco. También quisimos adecentar los alrededores del Museo Marítimo, para lo cual quitamos algunos contenedores de basura. Contratamos una empresa de limpieza más profesional y nos metimos con otras cuestiones de embellecimiento del pueblo: pintando las calles, los pasos de cebra, añadiendo elementos de jardinería y ornamentación.
En otro orden de cosas, hemos acabado un parvulario de 0 a 3 años, con un anexo que se utiliza como comedor escolar de 100 plazas, para niños de primaria y de la ESO. También está a punto de finalizar la construcción de una estación de autobuses, que rondará los 1.020.000 euros. También acondicionamos una serie de áreas recreativas y ahora estamos construyendo un área deportiva en las afueras de Luanco, que sin duda será muy importante. Y ya hemos inaugurado la Escuela Municipal de Música, con un aula de música tradicional, en las oficinas de la antigua Cámara Agraria.

-El año próximo Gozón estrenará también un nuevo geriátrico.
-Sí, se va a construir un edificio nuevo, muy próximo al Ayuntamiento. Dispondrá de 60 plazas, y permitirá que la gente mayor no tenga que marcharse del municipio. En la misma zona, en otra parcela dotacional, vamos a crear un vivero de empresas con fondos europeos. Tendrá capacidad para unos cuarenta emprendedores y queremos que esté acabado antes de que finalice este año.

-Otra obra importante es la del puerto pesquero y deportivo.
-Esta tiene un plazo de tres años y muy pronto va a empezar su construcción. El nuevo puerto pesquero y deportivo va a tener más de 200 amarres para embarcaciones. Creemos que con él podemos dar un giro importante a este concejo y al turismo, que va camino de desestacionalizarse. Para apoyar esto queremos llevar adelante dos campos de golf, que van a atraer un tipo de turismo diferente al que tenemos actualmente.

"El nuevo puerto pesquero y deportivo va a tener más de 200 amarres. Con él podemos dar un giro importante a este concejo y al turismo, que va camino de desestacionalizarse"

-¿Y en el resto del municipio?
-Estamos haciendo mucho hincapié en infraestructuras, caminos y puntos de luz en las parroquias. Precisamente nos estamos dedicando mucho a las parroquias, que a veces parecían las grandes olvidadas, sobre todo las limítrofes con Avilés. Estamos llevando a cabo el saneamiento de la parroquia de Laviana, y estamos presionando al Principado para ver si podemos sanear otras, como la de Antromero, que está en muy malas condiciones y que en verano tiene mucha población. También tenemos cinco grandes playas que requieren cuidados. La de Bañugues tiene algunas deficiencias en verano, y se hace también necesario el saneamiento pronto de esa zona.

-Al ser Gozón concejo costero, durante el periodo estival incrementa enormemente su población. ¿Causa esto muchas dificultades?
-Yo siempre digo que de la misma manera que los municipios de la cuenca minera tienen fondos mineros, los municipios costeros que durante el verano aumentamos muchísimo la población tendríamos que tener un capítulo de ayuda, bien con fondos autonómicos, nacionales o europeos, puesto que tenemos que hacer frente a refuerzos de agua, de limpieza de playas, salvamento marítimo, seguridad ciudadana. y por tanto necesitamos que nos echen una mano.

"Desde San Juan de Nieva hasta Carreño, nuestra zona está sujeta a la ley de costas, al plan protegido de Cabo Peñas, al POLA. Es imposible decir que estamos estropeando la costa cuando no podemos actuar en ella".

-¿Cómo vive Gozón el boom inmobiliario que experimenta toda la franja costera?
-No cabe duda que Gozón está cambiando mucho, pero estamos en un paisaje superprotegido y por eso -en lo que respecta a Gozón- yo no admito esas plataformas que están diciendo que estamos estropeando la costa. Hasta ahora firmamos tres convenios urbanísticos, uno está a dos kilómetros de la costa, el segundo a más de quinientos metros de la línea costera; el tercero, es el único que firmamos en la costa, se trata de una urbanización que ya figuraba en las normas como suelo urbano, sino no nos dejarían actuar.
Desde San Juan de Nieva hasta Carreño, nuestra zona está protegida. Es imposible decir que estamos estropeando la costa cuando no podemos actuar en ella.

-¿Cómo puede cambiar el concejo de aquí a cinco años?
-Nuestro objetivo es que podamos fijar población, para lo cual sacamos en el plan parcial de La Vallina ochenta viviendas de protección autonómica. Además experimentaremos un boom de turismo en diferentes épocas del año, no sólo en verano, gracias a iniciativas como la de los campos de golf. Ahora mismo ya se está conociendo mucho más el concejo, gracias al museo telemático que hay en el Faro, que informa mediante folletos e imágenes de lo que hay en Gozón. ∆

Una nueva zona deportiva

El próximo mes de junio Gozón inaugurará una nueva zona deportiva en las afueras de Luanco, que constará de un campo de fútbol de hierba sintética, una pista de atletismo, tres canchas de tenis, dos polideportivas y dos de pádel.
"Tendrá también un aparcamiento y dos vestuarios, uno para el campo de fútbol y otro para el resto de las instalaciones -asegura Salvador Fernández-. Va a ser muy importante para el concejo, ya que actualmente teníamos muchas carencias en este terreno. De momento mantendremos el antiguo polideportivo, que está en medio del pueblo, a ver cómo va respondiendo la gente".
Los luanquinos están alcanzando cotas muy altas en lo deportivo. Además de contar con un equipo de fútbol en segunda división B, el equipo juvenil de balonmano se ha proclamado recientemente campeón de Asturias. Y no hay que olvidar a la piragüista Mª Isabel García, que es quinta medalla de oro en el Campeonato de España. ∆

 

Datos sobre el concejo

Donde está. Su ubicación en la zona central de Principado de Asturias es privilegiada, pues se halla a muy corta distancia de las principales ciudades de la región (13 km. de Avilés, a 18 km. de Gijón y a 40 km. de Oviedo), mientras que el aeropuerto de Ranón se encuentra a tan sólo 20 minutos del municipio.
Características. Trece parroquias forman este término municipal de 78 kilómetros cuadrados: Viodo, Bañugues, Luanco, Bocines, Cardo, Ambiedes, Laviana, Podes, Verdicio, Manzaneda, Vioño, Nembro y San Jorge de Heres. Es un concejo fundamentalmente agrícola-ganadero y marinero. Con una población de 11.744 habitantes.
A destacar. Sus 42 kilómetros de costa, en los cuales hay más de veinte playas y atractivas calas. La "estrella" del concejo es el Cabo Peñas, principal destino turístico junto con Covadonga.
Lugares a visitar.
En Luanco. Hay que destacar el Museo Marítimo (decano de los Museos de Asturias ), la Playa de Luanco "La Marina", Casa Mori (de estilo modernista), el Puerto Pesquero, la Torre del Reloj (del s.XVIII, utilizada como cárcel y torre vigía), Playa La Ribera (antiguo puerto ballenero), el área recreativa La Mofosa, el Palacio Menéndez Pola (s.XVII-XVIII), la Iglesia Santa Mª de Luanco (s.XVIII-XX) y el Muelle del Dique, y Astilleros de Ribera e Isla del Carmen.
En el concejo. Pozos D'Aguión (hermosos acantilados) y Parque Playa Moniello (ambos integrados en el Paisaje Protegido de Cabo Peñas), Faro de Peñas (único faro de 1ª Categoría de Asturias y sede de un centro de interpretación del Medio Marino), mina de Llumeres (restos de arqueología industrial en Bañugues), Isla la Herbosa (segunda isla de Asturias en superficie), Playas de Verdicio, Xagó, y del Bigaral, Puerto Llampero (hermosa ensenada conocida también como"Molín del Puerto"), Faro de San Juan de Nieva (2º faro de Gozón), Charca Zeluán y Ensenada Lloredo (Monumento Natural. Ideal para observación de aves), Embalse La Granda (gran humedal de agua dulce, declarado como ZEPA), Iglesia de Manzaneda (s.XII-XIII) e Iglesia de Santa Eulalia de Nembro. ∆

 

 Caminando entre el cielo y la tierra

Capilla de la Isla del Carmen en Luanco
Foto: Juanjo Arrojo

El Cabo Peñas es la joya de esta corona, el arco que culmina la parte más sobresaliente de Asturias y que más se adentra en el Cantábrico. Caminar por el borde de los espectaculares acantilados de Gozón es un lujo al alcance de todos.

Ponerse un calzado cómodo y prepararse a dar un buen paseo es una de las actividades más gratificantes, tanto para el cuerpo como para el espíritu. El concejo de Gozón es un estupendo escenario para pasar unas horas al aire libre, haciendo ejercicio físico y a la vez descubriendo sin prisas rincones que de otra forma sería imposible conocer.
De arriba abajo y de izquierda a derecha, Gozón está surcado por casi una treintena de rutas que atraviesan parajes muy diferentes entre sí. Rutas salpicadas de casas indianas, caseríos, miradores; pequeñas capillas y monumentos románicos. Rutas sembradas de referencias a la obra de Clarín, que tiene mucho que ver con los parajes que hoy pisamos. Rutas que evocan caminos antiguos, como los recorridos por "les sardineres candasines" que diariamente atravesaban estas tierras con sus cestos de pescado. Rutas que pasan por hórreos, paneras, molinos, escuelas rurales, vestigios de antiguas formas de vida. Rutas históricas, como el Camino de Santiago; y prehistóricas, como la que lleva al Monte Areo, una de las más extensas necrópolis de Asturias.
Pero qué duda cabe de que los paseos más espectaculares son los que se asoman a la costa y sobre todo los que llevan a arrimarse al borde del cabo geográfico. Allí, en la misma punta, se yergue desafiante el Faro de Peñas, encarado hacia el mar. Hasta él se llega desde dos direcciones. Partiendo del oeste, desde el límite del concejo, donde se sitúa el Faro de san Juan de Nieva, arranca un camino que culmina en el Faro de Peñas. También se llega desde el este, comenzando la caminata en Luanco. Ambas rutas atraviesan playas y acantilados con impresionantes vistas. Algunos de ellos, se elevan por encima de los cien metros. Si el día es bueno, unos prismáticos serán unos buenos aliados en nuestra caminata. Con ellos se pueden contemplar el gran número de aves que surcan esta costa: cormoranes, alcatraces, petreles y gaviotas entre otros. También merece la pena detenerse en la flora, ya que está íntimamente ligada a un ecosistema que por su peculiaridad y su valor natural ha sido declarado Paisaje Protegido, y es, por esa razón, uno de los más visitados de toda Asturias. ∆

 

 Urbanismo sostenible

Una de sus grandes preocupaciones es conseguir fijar población. Para conseguirlo, están en marcha diferentes proyectos que combinan el crecimiento urbanístico, el desarrollo del turismo y la preservación del medio natural.

Rosario González Suárez
Concejala de Urbanismo

-¿Qué momento de desarrollo urbanístico vive Gozón?
-Es un tema en auge. Con la aprobación del plan de La Vallina ha aumentado bastante la construcción de viviendas. Sólo en esta zona la ocupación es para 1200 viviendas, y aún no están todas construidas. Allí se están haciendo 80 viviendas de precio concertado. También tenemos otras zonas en previsión, como La Arena, donde se construirían 500 viviendas de las cuales el 10% serían viviendas sociales, o viviendas de precio concertado, que son las viviendas que el Ayuntamiento quisiera hacer a bajo precio para dar facilidad a las familias con mayores dificultades de acceso.
Tenemos además previsto desarrollar un suelo apto para urbanizar que nosotros llamamos aquí el SAU-5, donde se harían 235 viviendas. De estas también sacaríamos el porcentaje que marca la ley para viviendas de precio concertado. Hay otro convenio con Sogepsa, el Principado y el Ayuntamiento de Gozón para levantar 205 viviendas en la zona donde tenemos el cuartel de la Guardia Civil, de las cuales 100 tendrían algún tipo de protección. Como puede observarse, no está mal para un concejo de unos once mil habitantes. Por otra parte, en la zona que llamamos Peroño tenemos previsto un convenio por el que se realizarían 716 viviendas.

"Preservamos las zonas forestales. No nos olvidamos de cuidar el valor paisajístico que poseemos"

-El turismo y el urbanismo son dos conceptos que van a ir de la mano.
-Sí. Pretendemos hacer posible que el concejo tenga afluencia de turismo durante todo el año, y no sólo en la época de verano. Uno de los proyectos que tenemos en ese sentido es construir un campo de golf.
Luanco crece o bien hacia Avilés, o hacia la zona de Bañugues, o hacia Moniello. Estamos ampliando los núcleos de población, pero sin exageraciones. Dejamos las zonas de interés agrícola y ganadero, y también preservamos las zonas forestales. No nos olvidamos de cuidar el valor paisajístico que poseemos. La zona del Cabo Peñas tiene mucha costa y está protegida con figuras como la de Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Además, también está el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano) y el PORNA.

-¿Hacia dónde se encamina el concejo con todos estos proyectos?
-Nuestro objetivo más importante, que queremos conseguir con la puesta en marcha de todas estas iniciativas, es fijar población en el concejo. Que la gente se quede en Gozón.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA