Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2006

Susana Pérez-Alonso

Susana
Pérez-Alonso

Escritora

No hace nunca guiones, se deja llevar por la intuición. Sencillamente, ve, observa y escribe. Recientemente ha publicado dos nuevos libros: "La vida es corta pero ancha" y "En mi soledad estoy", este último en edición de bolsillo. Dos obras que se adentran en temas de actualidad. Texto y foto: Lupercio González

La aventura de escribir

Del primero se puede decir que es casi una crónica de los dos últimos años de nuestro país. En el segundo, Susana aborda el relato breve, contando historias sobre mujeres de distintas generaciones.

-¿Cómo dos publicaciones simultáneas?
-La editorial es la que marca la pauta. Supongo que utilizan el tirón de una novela de catadura para sacar el otro en edición de bolsillo. Me imagino que responde a cuestiones comerciales que ellos ven así.

-¿Te desborda el éxito?
-Actualmente es habitual que empiece una edición en doce mil o quince mil ejemplares, y eso sí me desborda. De mi libro "Cuentos de hombres" la primera edición la pagué yo y se hicieron unos mil quinientos ejemplares. Pensé que era muy poco, pero curiosamente ésa es la edición media que se hace en este país, y si se hace. Para una edición grande se habla de unos tres mil libros. La verdad es que se desbordó la previsión. No es lógico, que una persona de mi edad a los cuarenta años se ponga a escribir y ahora mismo con cuarenta y siete años tenga tantos libros publicados.

-"En mi soledad estoy" parece una reflexión muy profunda en cuanto al tema de la libertad y la soledad. ¿El escritor, por el hecho de serlo, añade más soledad a su vida?
-Mi vida habitualmente es un continuo trajín. En mi casa la gente entra, sale, come… pero al final siempre me quedo un poco sola, porque hay veces que mis propias preocupaciones no tengo con quién hablarlas. Me considero una persona sociable, pero también es cierto que siempre me encuentro sola, aunque esté rodeada por una multitud de gente.

-"Las murallas más imbatibles son las propias. Las traiciones más amargas son las que nos inferimos a nosotros mismos". ¿Estamos secuestrados por nosotros mismos?
-Todo lo que pasa en el mundo hoy en día es por falta de libertad, pero no solamente por parte de los gobiernos. La libertad, la nuestra individual, va en dos direcciones, una hacia el exterior, que es luchar por las libertades civiles y mantener lo que cada uno cree. La otra va hacia el interior, que es la más difícil de mantener. Creo que ésta última la matamos nosotros mismos y como consecuencia vivimos ficciones, cosas que no son.

 "Siempre me encuentro sola, aunque esté rodeada por una multitud de gente"

-¿Crees que libertad y soledad van cogidas de la mano?
-Creo que sí, porque cuando ganas en libertad ganas en soledad. Por ejemplo, cuando vives con una pareja o cuando te enamoras, eres cautiva. Es cada uno el que pone en una balanza lo que más cree que le puede interesar. Creo que la libertad y la soledad van unidas, y cuanta más libertad, cuanto más poder, más soledad.

-"La vida es corta pero ancha" es un título sugerente.
-Esta frase me la dijo mi tía Clara un día que yo estaba baja de "biorritmos". Me dijo que la vida es realmente así. Todos vivimos en una serie de círculos, cada uno en el suyo, pero los círculos tienen radios, que son caminos casi infinitos por recorrer.

-En tu novela tocas el tema del paso del tiempo, ¿crees que la mujer lo percibe con más angustia que el hombre?
-No lo sé con exactitud. Posiblemente las mujeres lo vivimos así debido a la presión a la que estamos sometidas. Por ejemplo, el hombre no tiene los relojes biológicos tan marcados, puede tener hijos hasta una edad más tardía. Yo no me imagino, por ejemplo, con un señor veinte años más joven que yo, y sin embargo tengo amigos que sí se casaron con mujeres más jóvenes que ellos.

-¿Qué te gustaría que llegase de estos libros a los lectores?
-Ante una pregunta como ésta yo me quedo un tanto aplatanada. Mucha gente aprovecharía para lanzar un mensaje, o algo así, yo simplemente escribo y sé que me lee mucha gente. No necesito más.

-¿Alguna obra en la recámara?
-"La fuerza de tu abrazo", una novela tipo Corín Tellado que va a salir en junio. Lo firmo con el seudónimo de Davinia Truman, aunque todo el mundo sabe que soy yo porque va con una foto mía. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA