Carlos Madera
González
Director General de Promoción
Cultural y Política Lingüística |
La puesta en marcha de
importantes y esperados proyectos está marcando el ritmo de unos tiempos
fértiles para la cultura en Asturias. Descentralizar la oferta cultural
y hacerla extensiva a todos los concejos de la Comunidad, es uno de los
retos principales.
Texto y foto: Lupercio González
El valor de lo cultural
"Mejor
que nunca". Así se define, en palabras de Carlos Madera, el momento
cultural que vive Asturias en los últimos años.
-¿En qué
medida se ha conseguido "Una cultura para todos", que es el objetivo que
se ha trazado la Consejería de Cultura?
-Objetivamente, y buscando indicadores externos, parece que hemos
acercado a los asturianos a la cultura y la cultura a todos los
asturianos. Algo importante fue la inauguración de la exposición con los
premiados de los 25 años de los Premios Príncipe de Asturias de Artes y
Letras, que comprende nombres tan importantes como José Hierro, Miguel
Delibes, Torrente Ballester, Günter Grass, Augusto Monterroso, Arthur
Miller, Claudio Magris, Doris Lessing, hasta Pablo Serrano, Antonio
López, Eduardo Chillida, Santiago Calatrava, Miquel Barceló... También
hemos visto en Oviedo una muestra de los impresionistas franceses de
finales del siglo XIX y principios del XX. Hemos llevado a nuestra
Orquesta Sinfónica fuera de Asturias y ha triunfado en el Liceo, en el
Palau de la Música, en Zaragoza, Valencia. Nunca anteriormente hubo
tanta actividad cultural en el día a día, propiciada desde el
Principado. Hay programas en todas las Casas de Cultura de Asturias,
sobre todo de música, tanto clásica, como tradicional, folk, pop, rock,
jazz; también hay teatro y otra serie de manifestaciones. En cuanto a
infraestructuras culturales y gestión de las mismas, basta leer los
periódicos y ver las obras que se inauguran. En restauración patrimonial
vamos muy por delante de lo que se fue nunca, trabajando en ejes
fuertes, como el prerrománico y el románico de Villaviciosa entre otros,
y recuperando el patrimonio industrial y etnográfico. Creo que el
balance es para estar muy satisfechos.
-¿De qué
depende que la cultura no esté localizada sólo en el triángulo central
asturiano?
-Depende de muchas cosas. El ocio va cambiando y hace que haya
flujos hacia las grandes manifestaciones culturales del centro de
Asturias. Los jóvenes, por ejemplo del oriente o del occidente, cuando
quieren ver una película de estreno, aunque tengan un cine cerca,
quieren verla en la pantalla gigante de un cine de una gran superficie.
La política de los gobiernos socialistas siempre ha sido la de
desarrollar armónicamente Asturias, creando servicios públicos básicos
en el oriente y occidente para fijar población y tener alternativas. La
red de bibliotecas y Casas de Cultura en Asturias tiene un grado de
actividad difícil de encontrar en otros lugares. Nuestra apuesta es que
quien quiera moverse, lo haga, pero también que todo asturiano tenga
cerca de su casa una obra de teatro cada diez o quince días, por
ejemplo. Que pueda ver el estreno de una obra de Margen, o de Teatro del
Norte; o escuchar a un grupo de música clásica, o un cuarteto de cuerda
en la Basílica de Llanes, o una actuación de los Berrones en Parres, o a
Tina Gutiérrez en Cangas de Onís... Y no le cuesta ni un euro, porque lo
paga la Consejería de Cultura.
"Nunca se editó
tanto, ni se vendió tanto en Asturias. Nunca antes hubo un
apoyo tan grande desde los poderes públicos" |
-Gestionar
cultura es gestionar nuestros valores. ¿Tenemos el personal cualificado
para hacerlo?
-En Asturias se está haciendo un esfuerzo en formar gestores
culturales, con postgrados, con masters, con cursos de especialización
en la Universidad de Oviedo. Están funcionando muy bien. Se está
trabajando en la creación de una empresa de gestión de equipamientos
culturales, deportivos y turísticos, que va a dar una idea de esa
profesionalización. Indudablemente, en Asturias hay una buena masa
crítica a nivel de arte, hay buenos equipos de gestores. Lo que falla a
veces, no es tanto la formación como la estructura, que hay que ir
adecuando al paso de los tiempos. Estamos en el año 2006 y necesitamos
flexibilidad, eficacia, y rapidez, y todo esto se consigue con buenos
equipos
-¿No
necesita nuestra cultura más proyección hacia el exterior?
-La cultura se juega en varios planos. Desde la acción gubernamental
lo primero que hay que propiciar es que haya un entorno al menos
favorable para los creadores. Luego, hay que empujar, en particular a
los que están empezando. Hay que tener en cuenta que estamos en una
sociedad de mercado, donde todas las cosas se compran y se venden, y los
productos culturales son bienes económicos. Si alguien graba un disco y
gusta, triunfa. Y si a la gente no le gusta, da igual todo el apoyo que
tenga que no va a triunfar. Nosotros estamos haciendo una labor de
promoción en el terreno musical, sobre todo con la Orquesta Sinfónica;
también trabajamos con embajadas culturales, hemos expuesto por ejemplo
algunas obras en el museo de Luxemburgo y estamos en contacto con ese
museo para traer una exposición aquí. Trabajamos con otras comunidades
autónomas para intercambios de grupos de música y de teatro, propiciando
de esta manera que los creadores de nuestra región salgan fuera. En
Asturias se graban unos 80 discos al año, y son discos que se venden, lo
cual quiere decir que la música en Asturias goza de buena salud. Aquí el
nivel cultural es alto y por tanto el nivel de consumo de productos
culturales es también mucho más alto que la media, lo cual indica que
estamos mejor que nunca.
-En
Asturias hay unas treinta compañías profesionales de teatro funcionando.
¿Está el teatro asturiano en un buen momento?
-A nivel de creación y de actores, sí. El Circuito Asturiano de
Teatro, que abarca a toda la región, funciona muy bien. Los tres grandes
teatros: Campoamor, Jovellanos y Palacio Valdés, funcionan con
producciones de fuera, con algún ciclo de obras en asturiano y con algún
estreno. Nosotros desde aquí apoyamos algunas producciones propias,
apoyamos algunas salidas y financiamos el teatro en un porcentaje
altísimo. En ese sentido el teatro goza de buena salud, no obstante hay
un exceso de compañías, de oferta y creo que se podría manejar mejor.
Hay dos posibilidades; una, que la oferta se vaya regulando y que sea
algo menor; lo cual daría más posibilidades a algunos. Otra opción es
que las propias compañías asumieran también algún riesgo, utilizando los
espacios teatrales que hay para ir al taquillaje y a porcentaje, eso lo
echo en falta. También echo en falta cierta diversificación, porque el
teatro en Asturias quien lo apoya son los tres ayuntamientos grandes, el
Principado y CajAstur, no hay más. Desde el mundo del teatro hay que
buscar otros patrocinios, otros espacios y otras maneras de enfocarlo.
"La red de bibliotecas y
Casas de Cultura en Asturias tienen una actividad que es difícil de
encontrar en otros sitios"
-La
literatura también parece vivir un momento dulce. Suena mucho la nueva
ola de escritores asturianos.
-Creo que sí, porque se edita, se publica y se compra. Nunca se
editó tanto, ni se vendió tanto en Asturias. Nunca hubo un apoyo tan
grande desde los poderes públicos. Estamos en un momento que hay que
aprovechar, tanto en la narrativa como en la poesía. La poesía que se
está haciendo en asturiano tiene una calidad altísima, y tenemos
narradores de primerísima fila que venden y que están bien colocados a
nivel nacional. Todo eso hay que aprovecharlo para de alguna manera
también vender Asturias.
-Al final
nos quedamos con la colección Masaveu.
-Ha sido una decisión de justicia. Los tribunales nos dieron la
razón porque no cabe duda de que era la voluntad de don Pedro Masaveu,
él quería que su colección se quedara en Asturias. Esa colección nos
hizo pasar de tener un Museo de Bellas Artes bueno, a tener un Museo de
Bellas Artes muy, muy bueno. Desde el punto de vista jurídico nosotros
defendimos ante los tribunales lo que teníamos que defender y al final
nos dieron la razón. Todo esto supone un empujón fuerte. Además de esta
buena noticia también tenemos otras, como por ejemplo la donación de la
obra de Alvaro Delgado. En fin, que en un plazo breve de tiempo se han
dado varios acontecimientos que fueron positivos para Bellas Artes.
"Hay que hacer
énfasis en los valores que queremos proyectar, que son
valores de progreso, de solidaridad" |
-¿Cómo se
está afrontando la política lingüística en el Principado?
-Creo que con mucha sensatez y equilibrio. Tenemos un plan de
normalización que apoyan todos los grupos de la cámara. Es la primera
vez que el asturiano en Asturias tiene el consenso de todos. Lógicamente
cuando se va al consenso no hay nadie que esté plenamente satisfecho,
pero es un plan que está alejado de maximalismos y radicalismos, es un
plan sensato que responde a lo que quiere la gente. Todos consideramos
el asturiano como un patrimonio nuestro, como la lengua de nuestros
padres y de nuestros abuelos, como algo a cuidar, a proteger y sobre
todo a promover. Y todo ello dentro de un contexto de libertad, porque
no nos gustan las obligatoriedades. Que quien se quiera dirigir a la
administración en asturiano lo pueda hacer; que se garantice el
asturiano en la educación; que recuperemos la toponimia tradicional de
nuestros pueblos y lugares; que haya espacios en asturiano en los medios
de comunicación, etc.
-La cultura
es el material con el que se forjan los sueños. ¿Cuántos de esos sueños
ha visto ya realizados?
-Varios. Tuve la fortuna de inaugurar el Museo del Jurásico, que en
el primer año fue visitado por unas doscientas mil personas. También
empezamos obras en dos equipamientos importantes en Oviedo, como el
Museo Arqueológico y el Archivo Histórico, que estaban paradas desde
hace muchísimos años y que logramos sacar adelante. Iniciamos un ciclo
de música por toda Asturias, algo que no se había hecho hasta ahora, con
contrataciones directas desde la Consejería. El año pasado con motivo
del Camino de Santiago movimos unas 230 actuaciones por Asturias. Hemos
constituido el Consorcio para la Gestión del Parque del Navia en el río
Navia, en el cual represento al Principado, junto con el director de la
Agencia de Desarrollo Rural, Eduardo Alonso. Se ha constituido el
Consorcio para la Gestión del Parque del Oriente, la mitad de cuyos
equipamientos están en marcha y pendientes de inaugurar. También soy
presidente del Parque de la Prehistoria de Teverga, y pienso asistir a
la inauguración este año.
La cultura supone inversión, y por tanto, hay que velar por el dinero.
Pero también hay que hacer énfasis en los valores que queremos
proyectar, que son valores de progreso, de solidaridad y sobre todo, de
permanencia. Y sobre todo, queremos intentar dar oportunidades a toda la
gente que está haciendo un trabajo en el campo artístico en Asturias,
creadores plásticos, literarios, musicales, para que tengan un entorno
un poco mejor al que tenían cuando yo llegué. Que puedan crear y que por
lo menos en esta casa se les escuche y se les intente dar una
oportunidad. ∆
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