Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2006

COAÑA

 Un sueño llamado futuro
Corren nuevos aires para Coaña. Este concejo costero de la Asturias Occidental vive ahora ilusionado por un nuevo proyecto que es mucho más que la creación de un área industrial. Es la esperanza que frena el despoblamiento del medio rural, que evita que sus jóvenes tengan que irse lejos de la tierra de sus raíces. Es la ilusión por un futuro con más expectativas. Coaña ya tiene de por sí un paisaje bello a raudales, una costa excepcional, una historia rica, y unas gentes amantes de sus tradiciones. Les hacía falta algo más y ya están caminando a por ello. ∆

 

Alcalde de Coaña

Salvador Méndez, Alcalde de Coaña
Foto: Fusión

 Salvador Méndez

Ha apostado por la creación de nuevo tejido industrial en el concejo de Coaña. El buen desarrollo del actual Polígono Río Pinto le está dando la razón.

Desde que inició su gestión como primer edil, en el año 1999, Salvador Méndez, tiene muchas líneas abiertas que se corresponden con las necesidades que manifiestan sus vecinos. Paso a paso, junto a su equipo de gobierno, va aportando soluciones.

-¿Se han alcanzado los objetivos que se trazaron al inicio de esta legislatura? ¿Qué balance hace de ello?
-Yo creo que esto lo valorarán los vecinos en el año 2007, a la hora de elegir el candidato para que los represente en las elecciones municipales. En mi modesta opinión, creo que el equipo de gobierno ha hecho una política transparente y clara, algo que es fundamental en la gestión de un municipio, y se ha atendido a los vecinos en igualdad de condiciones.

-¿Cuáles son las áreas en las que se han realizado mayores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los coañeses?
-El desarrollo del área industrial ha sido un proyecto estrella para nosotros, que revertirá en riqueza para el concejo, nuevos ingresos y puestos de trabajo para nuestros jóvenes.
Una nueva fuente de ingresos fomentada por este equipo de gobierno es la construcción de viviendas unifamiliares, así como la promoción de bloques de viviendas. Para ello se actualizaron las normas urbanísticas, totalmente obsoletas en el momento en que yo empecé a gobernar en este Ayuntamiento, y tan necesarias para el crecimiento ordenado de nuestro Municipio.
También se han depositado numerosos recursos en atender a la población mayor, según sus necesidades y prioridades. Se ha realizado una variada programación de actividades para el disfrute del ocio y hemos estado atentos en todo momento a las demandas de este colectivo que se canalizan a través de servicios sociales.

"Si alguien conocía Coaña hace años y lo visita ahora, puede apreciar un gran desarrollo"

-¿Cómo definiría la gestión llevada a cabo por su equipo de gobierno?
-Una gestión responsable por parte de los siete miembros que estamos al frente del equipo de gobierno local, y también una gestión honrada. Hemos hecho proyectos en función de cómo se encuentran las arcas municipales y hemos desarrollado una lucha constante en la búsqueda de financiación exterior.

-¿Usted cree que Coaña ha evolucionado en estos cuatro últimos años?
-Yo creo que si alguien conocía Coaña hace años y lo visita ahora, puede apreciar un gran desarrollo, nuevas viviendas, nuevas empresas... También se ha hecho posible exportar este territorio a otras comarcas gracias a la dinamización del turismo.

-¿Cómo es la relación que mantiene este alcalde con sus vecinos?
-Una relación de respeto y de iguales, siempre intentando que el ciudadano vea al alcalde como una persona accesible y cercana a sus necesidades.

-¿Qué proyectos futuros tiene previsto sacar a la luz y ejecutar en este año 2006?
-En este año 2006 se acometerá el arreglo de aquellas infraestructuras viales comprometidas por este gobierno al inicio de la legislatura, así como el desarrollo de Río Pinto III.

-¿Cumplirá el programa electoral antes de las próximas elecciones?
-El programa electoral del Partido Popular en Coaña se encuentra en la actualidad en un noventa por ciento cumplido, o sea que estamos cerca de cumplirlo en su totalidad.

-¿Cómo se encuentran las arcas municipales en la actualidad?
-Las arcas municipales se encuentran saneadas, teniendo en cuenta la deuda que arrastramos de anteriores gobiernos y las dificultades de financiación con las que se encuentran todos los ayuntamientos. ∆

 

Vista aérea del polígono
Foto: Lumen

 Polígono de Río Pinto

A por la tercera fase
El éxito conseguido con la primera fase del polígono se repitió también en una segunda fase, pero lejos de pararse, Río Pinto va a seguir creciendo.

A pesar de que en su día no todos apostaron por este proyecto, el desarrollo del Polígono Industrial Río Pinto es una realidad palpable. Su privilegiado emplazamiento, próximo a la Variante de Navia y futura Autovía del Cantábrico están permitiendo que este área industrial se convierta en referente para todas las empresas, no solamente del occidente asturiano, sino de toda la Comunidad autónoma.
El equipo de gobierno ha decidido desarrollar la Tercera Fase de este polígono. Actualmente se hallan vendidas todas las parcelas correspondientes a las dos primeras fases. Algunos propietarios están realizando las infraestructuras que albergarán sus empresas, y otros, ya con las instalaciones en marcha, ofrecen sus servicios a los clientes.
"Para la tercera fase estamos realizando algunas actuaciones en coordinación en todo momento con el IDEPA, que lleva apoyándonos en el desbloqueo de Río Pinto desde los comienzos, y haciendo importantísimas aportaciones económicas. Existe una gran sintonía entre el IDEPA y el Ayuntamiento de Coaña a la hora de definir qué es lo mejor para proporcionar riqueza y progreso a nuestro concejo. Esperamos tener éxito en esta iniciativa, ante la demanda que ya hay en la actualidad de empresarios que desean instalarse en esta última fase", comentan fuentes municipales.
El Polígono de Río Pinto ya ha recepcionado su primera fase (de 100.000 metros cuadrados) y una segunda (de 70.000 metros cuadrados). La tercera fase se ubicará hacia el sureste del suelo industrial actual y comprenderá una superficie de aproximadamente 100.800 metros cuadrados.
Sin duda alguna el polígono industrial ya está ejerciendo su papel como elemento dinamizador en el desarrollo de las actividades económicas del concejo. La ejecución de Río Pinto III confirma la apuesta decidida por un proyecto que fue muy deseado y que ya empieza a dar sus primeros frutos en Coaña. ∆

 

 Objetivos cumplidos

    El tejido asociativo todo un orgullo

La importante labor de las asociaciones en el concejo de Coaña se hace evidente en la recuperación de fiestas y tradiciones.
Para muestra, un botón: la Romería del Pico de Jarrio.

Varias asociaciones del municipio y las comisiones de fiestas, en colaboración con el Ayuntamiento, han recuperado la "Romería del Pico de Jarrio" que se celebra en el mes de julio y a la que asisten en torno a un millar de personas. Comenzaron con esta iniciativa en la edición de 2004 y siguen uniendo recursos humanos para hacer que en este día Coaña sea el centro lúdico de la Comarca. La jornada al aire libre se halla enriquecida con un variado programa de actos.
El trabajo de las asociaciones también se pone de manifiesto en el arreglo de los locales sociales (antiguas escuelas rurales), patrimonio del Ayuntamiento. Estos locales han sufrido importantes reformas debido a su deterioro, y tanto las Juntas Directivas, buscando la financiación adecuada, como los miembros de los colectivos aportan su grano de arena en la conservación y el mantenimiento de estos locales. ∆

   Medioambiente asignatura a evaluar

La sensibilización que el equipo de gobierno muestra con el Medio Ambiente se plasma en el interés por implantar las condiciones de la Agenda Local 21. Año tras año se van desarrollando diferentes actuaciones encaminadas a lograr los objetivos de dicha Agenda. El último proyecto realizado es la edición de una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales. Además, en próximas fechas se realizarán seminarios con ganaderos y hosteleros para darles a conocer, dentro de sus empresas, el respeto al medioambiente. ∆

   Infraestructuras viales paso a paso

En un repaso de 2005 hay que mencionar dos obras realizadas de gran importancia para los vecinos de Coaña: una de ellas es la carretera que une el Hotel Cartavio con el cementerio, y otra la que conecta las inmediaciones del Puerto de Ortiguera con la Parrilla "El Ferpel". Ambas han requerido un importante desembolso económico por parte del Consistorio, una inversión que sin duda ha merecido la pena por el elevado tránsito diario que soportan. Hay que mencionar también las inmediaciones del pueblo de Loza, donde no es posible encontrar ninguna carretera que no tenga un asfaltado de doble capa. En un sentido metafórico, podría decirse que son viales "similares a autopistas". ∆

 

   servicios sociales siempre a más

La mejora en la atención a los usuarios de Servicios Sociales es uno de los puntos que ha potenciado el actual equipo de gobierno. De ahí la contratación de una trabajadora social que en la actualidad el concejo de Coaña comparte con el de Villayón.
Otro de los avances en esta materia es la notable mejora de la Ordenanza que regula el Servicio de Ayuda a Domicilio. Con ella la mayor parte de las personas que puedan ser usufructuarias del mismo apenas tendrán que asumir coste económico alguno.
En la misma línea de acción, se construirán próximamente treinta y seis viviendas de protección oficial, que darán acceso a vivienda a aquellas familias con ingresos moderados. ∆

 

   Recursos para niños del medio rural

Uno de los compromisos del equipo de gobierno que se ha desarrollado a lo largo de estos tres años y medio es la dotación de parques infantiles en las distintas localidades del Municipio donde existe colectivo infantil. Como muestra, es posible citar el recientemente creado en la Plaza del Ayuntamiento, en la capital del Municipio, así como los instalados en las inmediaciones de las Escuelas Rurales de Cartavio y Medal. En la apuesta municipal por la infancia coañesa, durante el presente año se equiparán el parque de Trelles, un área en Porto, El Espín y Barqueiros.
Otra actuación dedicada a este colectivo es el apoyo incondicional que se presta a la Comunidad Educativa del Colegio "Darío Freán Barreira", basado en el mantenimiento de las instalaciones y el apoyo en las programaciones de actividades extraescolares, así como la preocupación por facilitar programación alternativa en aquellas épocas en que los niños están en periodo vacacional. El proyecto estrella a resaltar es el que se desarrolla bajo el título de "Aula Divertida", que cumplirá en verano de 2006 su cuarta edición. ∆

 

   turismo rural se consolida en el municipio coañés

Distintos proyectos desarrollados por particulares se unirán este año a la oferta de turismo rural que ofrece el concejo de Coaña.
Para el equipo de gobierno "es un orgullo que estos emprendedores hayan elegido Coaña como lugar de inversión para desarrollar sus empresas y de esta forma atraer a nuestro Concejo a un mayor número de visitantes". De esta manera, se crea una oferta variada para todos los futuros clientes del Municipio. ∆

-Información facilitada por el Ayuntamiento de Coaña

 

 La Cultura

Un objetivo de primera
Recuperar la historia y el patrimonio de Coaña es una de las tareas que se ha propuesto la Concejalía de Cultura. Para ello trabaja mano a mano con diferentes colectivos y vecinos del concejo.
L
a publicación en el 2003 de "Varia Coañesa", un completo estudio sobre el Concejo de Coaña, llevado a cabo por un grupo de expertos universitarios, ha sido sin duda una de las iniciativas más destacadas de la Concejalía de Cultura. A esta actuación hay que sumar también la edición de "Aeródromo de Navia. En el Concejo de Coaña" y el último trabajo de campo, donde se está recopilando todo el trabajo de artistas y artesanos locales.

La Biblioteca Municipal "Gonzalo Anes" desarrolla un programa de Dinamización a la Lectura, acercándola a los más pequeños.

Otra línea de actuación está dirigida a mantener el patrimonio del concejo en perfecto estado; en ese sentido, se está trabajando en la recuperación de bienes de interés histórico, entre otros.

Hay que destacar también la gran labor que desarrolla la Biblioteca Municipal "Gonzalo Anes", la cual ha incrementado en un porcentaje muy elevado el número de socios y desarrolla un programa de Dinamización a la Lectura que ha sido premiado por tercer año consecutivo, acercando la lectura a los más pequeños.
Tampoco cae en el olvido el interés por el folclore y las tradiciones, para lo cual está en marcha la Escuela de Música, donde es posible iniciarse en la práctica de distintos instrumentos así como en el folclore tradicional de la zona.
Para los jóvenes, el Ayuntamiento de Coaña oferta un programa de Garantía Social en la modalidad de formación-empleo con el módulo "Operario de Industrias Lácteas". Dicho programa tiene una gran demanda por parte del colectivo destinatario y ha alcanzado en las distintas ediciones unos resultados inmejorables, avalados en todo momento por la Consejería de Cultura como responsable máximo de la financiación.
Ante la necesidad de ampliar el acervo cultural más allá de las propias fronteras, la Corporación Municipal organiza un viaje anual, con una estancia mínima de dos días, destinado a conocer la cultura y el patrimonio de otras Comunidades Autónomas, que van suscitando el interés de los coañeses. ∆

 EL COAÑÉS: El boletín de todos

Transparencia y claridad es el lema que identifica al boletín El Coañés desde sus inicios. Este noticiero trimestral da a conocer a todos los vecinos coañeses la oferta de actividades, así como las últimas gestiones que se están realizando en los meses correspondientes. En el mes de marzo de 2006 saldrá a la luz el número 18 de este ejemplar. ∆

 

Panorámica de la costa de Ortiguera
Foto: Juanjo Arrojo

 Ortiguera

A por el Pueblo Ejemplar

La localidad de Ortiguera no cesará en su empeño de conseguir la distinción de Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Príncipe de Asturias.

Este año será la segunda vez que el equipo de gobierno de Coaña presentará la candidatura. La pasada edición los vecinos de Ortiguera y demás coañeses vivieron con emoción el seguimiento de los resultados. Según fuentes cercanas a la Fundación Príncipe Felipe el proyecto de Ortiguera, además de ser de gran calidad, había estado entre los ocho finalistas.
"En este año 2006, ampliaremos este proyecto a un segundo volumen para que en futuras ediciones, podamos obtener el galardón merecido para este rincón marinero del occidente asturiano", aseguran fuentes municipales.
Con este trabajo se pretende que no sólo Ortiguera, sino todo el municipio, sea conocido dentro y fuera de los límites geográficos del territorio coañés. De todos es sabido que los municipios galardonados en anteriores ediciones han incrementado notablemente el número de turistas que los visitan, y han repercutido muy positivamente en sectores como el hostelero y empresarial. El municipio de Coaña no quiere ser menos y ya se ha puesto manos a la obra para conseguir este preciado galardón.
Ortiguera presenta varias razones para optar por esta distinción, la más evidente reside en la conservación de una villa marinera a la antigua usanza, con el mantenimiento de su estructura tradicional y un entorno muy bien conservado. En la localidad todos apoyan la decisión, aunque hay colectivos que se involucran en mayor medida en el desarrollo del proceso. La Asociación Cultural Amigos de Ortiguera es una de ellas. Está formada por vecinos de Ortiguera y trabaja codo con codo con la concejala de cultura Isabel Prieto, la persona que inicialmente tuvo la idea de presentar la candidatura. "El objetivo principal de nuestra asociación ahora mismo es conseguir el Pueblo Ejemplar, y también seguir manteniendo los festejos, pues estaban bastante decaídos cuando nosotros nos hicimos cargo de ellos, y actualmente ya hemos conseguido darles más vida", asegura Celestino Fernández, portavoz y secretario de Amigos de Ortiguera. Aunque a la hora de la celebración colabora todo el mundo, Celestino valora especialmente el trabajo de Clemente García, actual presidente de la asociación, que con 72 años dedica gran parte de su tiempo a este colectivo y facilita que se puedan organizar varios eventos a lo largo del año. Entre ellos la procesión de la Virgen del Carmen, las fiestas en honor a San Agustín y la Virgen de la Caridad, en septiembre, así como la cabalgata de Reyes. Los trajes de sus majestades los elaboran en talleres, y han demostrado su capacidad de creación recuperando la figura de los cabezudos. Actualmente tienen al menos ocho, y la lista seguirá aumentando, pues este colectivo no tiene intención de dejar de trabajar. ∆

 

Jugando a los bolos en Lloza
Foto: Club de Bolos de Lloza

 El deporte se hace realidad en Coaña

La construcción de un Polideportivo Municipal en Jarrio y el apoyo municipal a las distintas asociaciones y clubes del concejo han supuesto un fuerte impulso para la práctica del deporte en Coaña.

Coaña empieza a tener una oferta deportiva que era prácticamente inexistente anteriormente. La Concejalía de Deportes se ha comprometido con los diferentes colectivos del concejo para lograr una mayor dinamización de sus actividades deportivas.
En este año 2006 se desarrollará el proyecto de acondicionamiento de la Bolera de Loza, infraestructura que se encuentra ubicada en el centro de la localidad, donde un gran número de aficionados se dedican a la práctica de este deporte tradicional, el bolo rodado, asociados al "Club de Bolos de Lloza".
También se consolidará en el tiempo una actividad demandada por el colectivo de mujeres, la Gimnasia de Mantenimiento. Así mismo se reforzará la colaboración, como viene siendo habitual, en los eventos deportivos organizados por la "Asociación de Vecinos Santiago y Santa Ana" de Folgueras, por el Club de Remo "Cabo San Agustín" de Ortiguera, por la UD "Los Castros" y por la "Unión Deportiva de Medal".
La Concejalía de Deportes también presta su apoyo a la Comunidad Educativa, aportando al AMPA una dotación económica para el mantenimiento de la Escuela Básica de Baloncesto. Asimismo se encarga de solicitar financiación desde este ente local al Principado de Asturias.
Entre los proyectos a largo plazo se halla la construcción de un campo de golf en Las Veigas de Porto. El regidor del municipio coañés, Salvador Méndez, ha dado a conocer a la opinión pública este proyecto, que tiene la finalidad de atraer turismo de calidad hacia el concejo y su entorno. Comprendería una superficie de 20 hectáreas, en la que se incluirían otros servicios como cafeterías, restaurantes y hoteles. Esta ambiciosa idea está a la espera de que alguna compañía inversora pueda interesarse por ella y se ponga en contacto de forma oficial con el Ayuntamiento para desarrollarla adecuadamente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA