Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MARZO 2006

MUSICA

Mariluz Cristóbal Caunedo
- Cantante de tonada -

CANTAR DE SERONDA

Carátula del CD de Mariluz Cristóbal Caunedo
Foto: Alberto Suárez

Con este título, Mariluz Cristóbal Caunedo nos ha querido brindar una vez más un proyecto donde la innovación se impone a lo tradicional, sin que por ello pierda ni una pizca de lo genuino del cantar de esta tierra.

Tiene a sus espaldas numerosas grabaciones a lo largo de una extensa trayectoria musical como cantante de tonada, y ahora presenta su segundo disco en solitario. Su historia es como la de muchos cantantes. La de esta asturiana comienza allá por los ochenta, cuando gana un concurso en la Felguera cuyo premio fue grabar un disco. A ese primer trabajo le siguieron muchos otros. Grabó numerosas cintas que consiguieron la aceptación del público y la crítica, todo ello alentado también por la participación en distintos concursos y los trabajos con otros músicos. "Mi primer disco en solitario -comenta Mariluz- fue 'Onde la ñublina posa'. Fue algo más mío, fue un empeño más personal. Ese trabajo, y éste último 'Cantar de Seronda' han sido en los que más me he preocupado para que se realizara lo que tenía en mi mente".

-¿Qué has pretendido aportar con este disco a la historia musical y discográfica asturiana?
-Quise seguir rescatando temas muy olvidados del cancionero tradicional asturiano, canciones que estaban perdidas a las que he pretendido dar un aire nuevo más acorde al siglo XXI. Para ello me he rodeado de músicos que arroparan a esta tonada nuestra, que a veces se siente un poco sola. Esa voz a capella, aunque impresiona, también a veces pide ayuda. Y pienso que hoy en día la tonada necesitamos vestirla con otras cosas. Sin desvirtuar su esencia, sí tenemos que darle otra dimensión para que las nuevas generaciones puedan asimilarla y comprenderla mejor.

-¿La tonada está considerada de forma adecuada en el panorama musical asturiano?
-No sabría bien qué decir, aunque comparándola con años atrás, se ha revalorizado mucho. Quizás esto sucede desde que se han empezado a buscar los valores de la propia tierra, de nuestras raíces, aunque desde mi punto de vista aún está insuficientemente tratada.

-Tu primer disco en solitario 'Onde la ñublina posa' fue una innovación en la manera de hacer tonada. ¿Ocurre lo mismo con éste?
-Sí, quise seguir esa línea porque me pareció muy interesante, incluyendo también aportaciones de músicos más jóvenes que lo pueden ver todo desde otra perspectiva. Ellos también creen en esta música ancestral de nuestra tierra, y le dieron al disco otro aire. Creo que al final el resultado ha sido bueno.

"La tonada necesita grandes músicos y grandes poetas que la vuelvan a reiniciar
pensando en el tiempo actual"

-¿Entonces estás satisfecha con el resultado del trabajo?
-Me siento muy contenta de este trabajo, aunque siempre ves cosas a mejorar. Además he recibido críticas buenas y felicitaciones de mucha gente, que no son precisamente aduladores, sino personas serias y que entienden del tema.

-¿Hay una buena cantera de cantantes de tonada en nuestra región?
-Hay que seguir para que la juventud se interese por la tonada. No hay muchos cantantes, ni creo que estén dirigidos adecuadamente porque no hay escuelas o instituciones que se preocupen por enseñar a esta gente joven, que quiere pero que no sabe por dónde ir. La gente que se involucra en esto es porque quiere, porque se preocupa y porque le interesa. Creo que deberíamos tener una escuela y darles formación.

-¿Hacia dónde debe evolucionar la tonada?
-Lo que la tonada necesita ahora son grandes músicos y grandes poetas que la vuelvan a reiniciar, pensando en el tiempo actual en el que vivimos. Necesitamos nuevas músicas, nuevas letras, que de verdad reflejen la vida que se vive hoy en Asturias, lo que pasa en Asturias, siempre todo ello relacionado con esta forma clásica de cantar la tonada. Si no seguiríamos repitiéndonos tanto, tanto que no sé donde llegaríamos. Hay que dar un paso adelante en ese sentido.

-¿De la promoción del disco qué puedes decirnos?
-Vamos a ir poco a poco promocionándolo por Asturias. También saldré a Galicia a hacer unos conciertos y además lo presentaré en Oviedo en el teatro Campoamor y en el teatro Jovellanos de Gijón. Me ha salido un viaje, que me parece muy interesante, a Cuba... En fin, voy a poner todo mi corazón, porque cuando se pone el corazón y se presenta dignamente, eso cala en la gente.

-¿Algún proyecto futuro?
-Yo lo que quiero es que éste funcione bien. Además estoy con el grupo tradicional de música Muyeres, y también estamos preparando nuevas grabaciones. Por eso quiero centrarme un poco en todo esto. Pero sí estoy empeñada en ir un poco más adelante buscando nuevas metas y nuevas músicas en esta tonada nuestra, que es una maravilla y que debe evolucionar.
/ Quino Hernández

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA