Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2006

TEMA DEL MES

 EMPRENDEDORES EN EL MEDIO RURAL

En la economía de Asturias el medio rural siempre ha jugado un papel muy importante, a pesar de que en los últimos tiempos ha ido perdiendo peso debido principalmente al éxodo de la población a zonas urbanas.
Para contrarrestar este fenómeno, son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha. Con ellas se pretende frenar el despoblamiento, animar las inversiones e incentivar el desarrollo económico de las zonas rurales.
Son muchos ya los que están apostando por ello.

Eduardo Lastra, Director del Instituto de Desarrollo Rural
Foto: L. G.

Eduardo Lastra
Director del Instituto de Desarrollo Rural

-¿Qué es lo que debe cambiar para que en el medio rural asturiano haya, no sólo más emprendedores, y que además sean jóvenes?
-Hay que hacer atractivo el medio rural. Y eso no significa sólo que existan las ayudas económicas, como las que hay a través de los programas Leader y Proder, sino también que otros servicios lleguen a la población rural. Por ejemplo, un servicio fundamental que hay que desarrollar para todo el mundo, pero que es especialmente atractivo para la gente joven, es todo lo relativo a las nuevas tecnologías en el medio rural, dentro de los programas que tienen tanto el Ministerio como la Consejería de Industria. El convenio de extensión de banda ancha al medio rural va a ser un incentivo claro para ayudar a fijar población, y sobre todo para que los jóvenes del medio rural y del medio urbano disfruten de las mismas condiciones. También hay otra serie de servicios que hay que potenciar y que se están potenciando, como son los culturales.

-Usted siempre aboga porque el medio rural tiene que ser algo vivo y dinámico. ¿De qué depende todo ello?
-Depende de muchos factores, en primer lugar de que la gente se quiera quedar. No podemos condenar a nadie a que tenga que vivir obligatoriamente en el medio rural si no quiere. Ahora bien, tenemos que favorecer desde las administraciones públicas que quien quiera quedarse, lo haga en igualdad de condiciones en relación con el medio urbano. Una de las aspiraciones básicas de la Ley de Desarrollo Rural, en la que estamos trabajando, es precisamente garantizar la igualdad de derechos entre ciudadanos del medio rural y del medio urbano. A partir de ahí, lógicamente, habrá gente que se quiera seguir quedando porque los negocios que tiene son rentables o son interesantes para el medio rural, y habrá quien querrá marcharse porque le apetece vivir en otro ámbito. Si conseguimos esa igualdad de derechos, conseguiríamos seguramente que haya gente en el medio urbano que quisiera irse a vivir al medio rural.

"Una de las aspiraciones básicas de la Ley de Desarrollo Rural es precisamente garantizar la igualdad de derechos entre ciudadanos del medio rural y del medio urbano"

-¿No tiene que haber una correspondencia recíproca entre lo rural y lo urbano?
-Tiene que haber un pacto, una forma de entenderse entre el mundo rural y el mundo urbano. No puede haber una distorsión entre ambos mundos, tiene que haber un pacto de cooperación. Es decir, el mundo rural puede prestar muchos servicios al mundo urbano y el mundo urbano puede prestar recursos para invertir en el mundo rural. Tiene que haber un pacto o un acuerdo de convivencia.

-¿Podría señalarnos algunas iniciativas que estén dando frutos en ese sentido?
-Hay bastantes casos, por ejemplo el desarrollo que se está haciendo de los programas Proder y Leader. Gracias a ello ya se han creado más de tres mil empleos, entre empleo neto y empleo consolidado. Mucha gente ha acudido a estos grupos a solicitar ayuda para algún tipo de negocio a desarrollar en el medio rural, fuera del ámbito puramente agrario y se le ha concedido. La mayor parte de los emprendedores, algunos grupos bastante por encima del 50%, son mujeres, lo cual es un indicativo de que el mundo rural tiene claramente futuro, sobre todo en actividades no ligadas a lo agrario.
En segundo lugar, hay actividades más clásicas como el turismo rural, la elaboración de quesos artesanos, o crianza de pollos de corral... Son actividades que están siendo desarrolladas en unos casos por agricultores que se diversifican, en otros casos se trata de personas que pasaron del mundo urbano al mundo rural, y por último, gente del mundo rural que se quiso desvincular del sector primario y puso otro negocio relacionado con la agroalimentación o similares. Creo que estamos en la buena dirección y que la dinámica es positiva. ∆


 Quesería Llazana (Las Regueras)
La atracción del campo

Exposición de quesos Afuegal' Pitu
Foto cedida por Quesería Llazana

Con las ayudas del Proder Camín Real de La Mesa, la avilesina Laura Fernández decidió crear en el medio rural una pequeña empresa dedicada a la elaboración del queso Afuega'l Pitu. Después de terminar la carrera de Biología y ante una perspectiva laboral incierta, todo apuntaba a que la salida estaba en la emigración. Sus ganas de quedarse en Asturias y la atracción que siempre ejerció el campo en ella, fueron la motivación que necesitaba para involucrarse en esta iniciativa empresarial. "El medio rural y la vida en él es algo que me atrae mucho, en contraposición a lo que es la vida en la ciudad -reconoce Laura-. Conocí a gente del mundo del queso que me habló del tema y monté la quesería". Aunque este negocio lleva poco más de un año funcionando, se consolida día a día gracias a la ilusión y la motivación de esta empresaria. Es un ejemplo para quienes eligen dejar la ciudad e instalarse en el medio rural como forma de vida y de trabajo. ∆

 TINASTUR Sociedad Cooperativa Limitada (Tineo)
Un producto rural

TINASTUR Sociedad Cooperativa Limitada
Foto cedida por TINASTUR

Se trata de una cooperativa de trabajo asociado que nació en 1992 para dedicarse a labores de silvicultura: plantaciones, cortafuegos, entresacas, desbroces, todo relacionado con el tema forestal. A lo largo de los años han ampliado su actividades dando nuevos servicios a empresas y a la población del medio rural. Recientemente han puesto en marcha una novedosa actividad que ha supuesto una inversión que ronda los dos millones de euros, con ayudas que han venido a través de programas de reestructuración de las Comarcas Mineras y del Leader Plus. "Lo que hacemos -comenta José Fernández Rodríguez, presidente de la cooperativa- es aprovechar madera procedente de entresacas para elaborar unos rollitos completamente circulares. A partir de esta madera, ya tratada, hacemos mobiliario urbano rústico". Esta empresa está ubicada en el medio rural, de donde proceden también sus 35 trabajadores. Ellos compaginan su trabajo en la cooperativa con las actividades agrarias o ganaderas familiares. ∆

 Comunidad de Bienes Santolaya (Cabranes)
Delicias con canela

Muestra de los productos de la Comunidad de Bienes Santolaya
Foto cedida por C. B. de Santolaya

Aprovechando que hace ya unos 25 años que se celebra en Cabranes el tradicional Festival del Arroz con Leche, y que no había en el mercado ninguna fórmula para comercializar este postre, Vicente Riego y María Isabel Terán se embarcaron en la tarea de elaborar productos artesanos, especialmente arroz con leche y yogures. Son dos años de vida los que tiene ya esta iniciativa empresarial, que elabora sus productos a partir de leche natural de vaca y con una receta un poco particular de este emblemático postre asturiano. El proyecto se ha acogido a las ayudas que proporciona el Proder II de la Comarca de la Sidra. "Una empresa de este tipo -explica Vicente- tiene que instalarse en el medio rural, porque estamos transformando leche de la zona. Además de eso, valoro el hecho de poder permanecer en el medio rural, porque se nota la calidad de vida que aporta, y paralelamente tener una actividad económica que me permita subsistir". ∆

e-mail: arrozconlechecabranes@hotmail.com

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA