Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Fundación Laboral de la Construcción es un referente a nivel nacional por la importante labora que realiza.
Foto: FLC

La Construcción

La locomotora de Asturias

La construcción es, desde hace unos años, el sector que impulsa nuestra  economía, la aviva y la mantiene con ilusión de futuro. Hoy por  hoy, representa el 10% del PIB asturiano. Con cifras tan contundentes no se le puede negar el puesto honorífico en nuestra economía. Sea en vivienda o equipamiento, obra pública o infraestructura, el sector lleva muchos años generando riqueza, empleo y diversificación económica. Los datos del 2005 muestran una lectura positiva para este sector que tiene sin duda perspectivas prometedoras para los próximos años.

 Comunicaciones
Son la asignatura pendiente en el Principado. Las necesitamos para superar finalmente el aislamiento, condicionado por las especiales condiciones orográficas, y para acercarnos a nuevos mercados que nos conecten con el resto del territorio nacional y con Europa principalmente. La mejora de las grandes infraestructuras del transporte y la comunicación, de titularidad estatal, es sin duda una de las cuentas pendientes más importantes, y la que más nos abrirá las puertas de un futuro que nuestros empresarios están dispuestos a asumir ya. Desde el sector empresarial es una de las reclamaciones más insistentes: que Asturias deje de estar en el furgón de cola del país.
En cualquier caso, lo que ya hemos avanzado ha sido lo que propició, unos pocos años atrás, una auténtica locura urbanística. Se construía rápido y se vendía a la misma velocidad, en cualquier lugar de Asturias. Actualmente el mercado se ha normalizado un poco, lo que redunda en un mayor equilibrio. La apuesta por el sector del cemento debe continuar adelante, pero sin olvidar la mesura. De eso se encarga el POLA, Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral, establecido por el Principado en 2005, que protege la costa de la construcción incontrolada.

 Grandes Obras para el transporte
Al pasar revista a las principales infraestructuras de transporte de titularidad estatal, infraestructuras básicas para la región, hay que nombrar la esperada Autovía del Cantábrico, que ya apunta a sus últimos tramos, o la línea ferroviaria de Altas prestaciones, que conectará Asturias con la red estatal de Alta Velocidad Ferroviaria; también la Autovía interior Oviedo-La Espina que se prolongará hasta la vecina Comunidad de Castilla y León. Todo indica que Asturias avanza hacia el progreso, pero lo hace todavía lentamente.

Se ha presentado batalla a la siniestralidad con campañas de información y vigilancia y mediante la formación y la profesionalización
Foto: Fusión

 Reducir accidentes
La alta siniestralidad, provocada en muchas ocasiones por una formación inadecuada, dispara las cifras de accidentes laborales en este sector y lo coloca en cabeza en la estadística nacional. Por ello se está haciendo un gran esfuerzo desde las instituciones, bajo la responsabilidad del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y también por parte de la Confederación Asturiana de la Construcción, que tiene a su cargo la Fundación Laboral de la Construcción. Desde ambos frentes se ha presentado batalla a la siniestralidad, con campañas de información y vigilancia unos, y mediante la formación y la profesionalización los otros. Con el esfuerzo de todos, se espera en un futuro cercano poder reducir sensiblemente los accidentes laborales ligados a este sector.

 Más profesionales
El sector de la construcción se queja de la carencia de mano de obra cualificada. A pesar de ser un sector profesional que ofrece empleos directos y en condiciones ventajosas, la juventud asturiana no se encuentra suficientemente incentivada para dirigir su formación profesional hacia este sector. Eso a pesar de que la importante labor que realiza la Fundación Laboral de la Construcción, todo un referente a nivel nacional. Tal vez los salarios de las jubilaciones, los planes locales de empleo, así como una imagen poco atractiva de este sector juegan en contra de esta oferta. Por ello desde la Confederación Asturiana de la Construcción se diseñan nuevas campañas y estrategias que faciliten la incorporación laboral.

 Vivienda protegida
Se trata de una de las apuestas más fuertes de la administración regional. Y en ella confluyen los intereses de todos los sectores: públicos, privados, y por supuesto los del ciudadano, que dados los altos precios espera el aumento de la oferta de viviendas con algún tipo de protección. Afortunadamente, parece que hay entendimiento, y los compromisos contraídos por el gobierno se sobrepasarán en esta legislatura.

 Licitaciones
La licitación pública sigue atravesando un buen momento. Este año se espera que continúe el entendimiento con la administración regional, que seguirá cumpliendo con sus compromisos. A nivel estatal se ha avanzado en diálogo y en consenso, y se esperan para el futuro pasos importantes, que se dejan entrever en temas como la licitación de tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico y las obras de los últimos tramos de la Variante de Pajares.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA