Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Fundación Laboral de la Construcción

Alumnos de la FLC hormigonando
Foto: FLC

Hablar de formación y empleo, hablar de asistencia a los trabajadores del sector de la construcción implica hablar de una entidad de prestigio, reconocida más allá de las fronteras asturianas, la Fundación Laboral de la Construcción.

¿Trabajas en la construcción?

Asturias necesita hombres y mujeres cualificados para el sector de la construcción, un sector que a pesar de estar bien pagado y contar con unas condiciones laborales más que aceptables arrastra una etiqueta difícil de quitar: la de ser un sector poco atractivo para los jóvenes.
Los empresarios se las ven y se las desean para contratar trabajadores cualificados, especialmente los de rango intermedio. Y ahí cumple una función importantísima la Fundación Laboral de la Construcción, entidad sin ánimo de lucro creada en 1989. En la actualidad es conocida principalmente por su labor formadora en este sector, sin embargo su origen tiene más que ver con su condición de unión para dos partes que durante mucho tiempo tuvieron posturas encontradas: la empresarial y la sindical. Así, dicha entidad nació como un órgano paritario basado en la cultura del consenso y el entendimiento.

El análisis de otras experiencias con resultados positivos en países de la Unión Europea, como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Suiza fue el acicate necesario para crear una fórmula similar en Asturias. Y así sindicatos y empresarios unieron sus fuerzas para constituir una Fundación que se inauguró oficialmente en octubre del 91, con la presencia del Príncipe de Asturias y distintas personalidades de la vida política, económica y cultural del Principado. La iniciativa, novedosa en España, ya se ha convertido en todo un referente nacional.

Armando Adeba: "Trabajamos para atender un déficit histórico: la formación"
Foto: Fusión

Armando Adeba
Director de la FLC

Entre los fines de la Fundación, además de los meramente formadores a través de numerosos cursos, se hallan también la aportación de becas de estudio y ayudas a minusvalías para los trabajadores, prestaciones asistenciales de carácter

social por fidelidad al sector, el fomento de la investigación, el desarrollo y la promoción de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Así quienes prestan servicios o pertenezcan a este sector pueden disfrutar de escuelas, residencias de descanso y para jubilados, centros recreativos, culturales y de formación profesional, instalaciones deportivas, servicios médicos y un largo etcétera.
Las instalaciones principales se hallan ubicadas en el concejo de Ribera de Arriba, en el Alto El Caleyu. Dispone de unos 66.500 metros cuadrados en los cuales se levanta un moderno complejo de oficinas, aulas y zonas industriales. Aquí se encuentra uno de los centros de la Escuela de Formación Profesional. El otro se halla en Gijón, en la calle Celestino Junquera 2.
Aunque la formación sólo es uno de los aspectos que desarrolla la Fundación, ésta es de suma importancia en una región como la asturiana, que precisa mano de obra cualificada. "Nosotros trabajamos para atender lo que consideramos un déficit histórico -explica Armando Adeba, director de la FLC-, y es que un sector que ocupa casi el 15% de la población activa del país nunca tuvo una estructura formativa. Hay casi dos millones de personas en el sector y salvo las que ocupan altos niveles de cualificación, el resto no tiene centros donde formarse".
Gracias a la labor de la Fundación la realidad asturiana está cambiando. Los jóvenes que se inician en el sector ya no han de aprender por cuenta propia y los que ya conocen el oficio tienen la posibilidad de continuar avanzando en su formación. Las cifras hablan claro. En el año 2004 por la Fundación pasaron 1239 alumnos en 97 cursos de formación de inicio, y otros 1629 alumnos de formación continua, consiguiendo unos altos índices de inserción laboral para todos aquellos que estaban en disposición de trabajar.

La imagen de una mujer pintando, colocando prefabricados ligeros o al mando de una carretilla elevadora ha dejado de ser ciencia ficción. La Fundación Laboral de la Construcción ha apostado por la inserción de la mujer en el mundo de la construcción. Aún es pronto para decir que ellas lo han hecho suyo, pero ya se han dado pasos importantes.

Además se está fomentando la incorporación de la mujer a profesiones hasta ahora exclusivamente masculinas. Y ya es posible ver a mujeres ataviadas con su casco levantando un tabique o colocando paneles de cartón-yeso.
A pesar del buen trabajo desarrollado por la Fundación -algo reconocido por todos los sectores- queda mucho camino por hacer hasta erradicar uno de los principales problemas que encuentran los empresarios en la contratación de trabajadores. Por eso desde esta entidad buscan nuevas fórmulas que resulten atractivas. Una de ellas ha sido la creación de un Plan de Incentivos Económicos a la formación. Así quienes opten por determinados cursos de formación, entre otras cosas, serán compensados económicamente. Una iniciativa sin duda novedosa con la cual esperan obtener buenos resultados. ∆


Fundación Laboral de la Construcción . Alto El Caleyu, 2 - Ribera de Arriba. Avda. Los Campones, 75 . Tremañes - Gijón.
Tfnos: 985 98 28 00 - 902 11 56 12.
www.flc.es


 

 

Ribera de Arriba
Foto: FLC

Renovación para la Seguridad
Plan PREVEN

El PLAN PREVEN es sin duda una iniciativa pionera del sector de la construcción asturiano en materia de prevención de riesgos y salud laboral, impulsada por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). En esta ocasión se cumple ya la tercera convocatoria de este programa de ayudas para las empresas dispuestas a renovar sus equipos de trabajo, con el fin último de mejorar las condiciones de salud, seguridad y protección de los trabajadores. El PLAN PREVEN es un ambicioso proyecto y cuenta con un presupuesto global de más de 7 millones de euros para sus cuatro años de desarrollo, de los que 1.600.000 euros corresponden a la partida asignada al 2006. Las empresas que deseen acogerse a esta convocatoria tendrán de plazo para presentar sus solicitudes, junto con la documentación necesaria, hasta el día 30 de junio. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA