Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

CAC

Grupo de Industria y Servicios de la Construcción

Eloy Alonso
Foto: Fusión

Eloy Alonso

Presidente

Eloy Alonso cumple en este mes de junio cinco años al frente de uno de los grupos de la CAC más heterogéneo, que abarca áreas muy diversas, desde decoración hasta ferrallas, desde canteras hasta plantas ornamentales, campos todos ellos relacionados con la construcción y sus necesidades.

"Apostamos por la modernización de nuestras empresas"

Desde su posición Eloy Alonso contempla satisfecho cómo las empresas asturianas apuestan por la calidad y por la modernización. El reto siguiente es conseguir la unión entre las mismas para poder competir en el ámbito comunitario, y desterrar una excesiva atomización en el sector.

-Transcurrido este primer trimestre del 2006, ¿cómo valora la evolución del sector en Asturias?
-Habría que hacer una división en dos aspectos. Por un lado hay que valorar globalmente el sector de la construcción en Asturias, el cual personalmente veo muy bien, no sólo en el presente sino también a medio plazo. Creo que en Asturias estamos teniendo y vamos a tener un gran volumen de actividad, tanto en edificación como en obra civil, carreteras, ferrocarriles, puertos, obras singulares. Como se sabe, la CAC ha firmado un acuerdo con la Consejería de Vivienda para llevar a cabo el desarrollo del programa que el gobierno autonómico tenía previsto para la construcción de 15.000 viviendas en Asturias, viviendas sociales y con algún tipo de protección. Y con este plan que se ha firmado vamos a superar ese número.
Por otro lado, hasta ahora no hemos sido capaces de aprovechar el boom del sector que se está produciendo en Asturias. Quizás ha faltado voluntad política por parte de los gobernantes autonómicos para valorar suficientemente la importancia que tiene, no sólo para el empleo estable, sino también para la propia economía y financiación de la autonomía en esta región.

"De forma mayoritaria, las pequeñas y medianas empresas somos las que nutrimos el núcleo industrial de cualquier región no sólo de España sino de Europa"

-Muchas empresas asociadas a este Grupo se han ampliado y modernizado conforme a las demandas del mercado. ¿Cómo repercutirá esto en un futuro próximo con todo el volumen de construcción que se plantea para esta región?
-Hemos apostado por la modernización de nuestras empresas. Creo que a día de hoy hay muy pocas empresas que estén obsoletas en sus instalaciones, o que no hayan tenido un acceso, bien directo o indirecto, a sistemas de calidad. Creo que en estos momentos las empresas están en disposición de atender cualquier tipo de demanda, tanto en volumen como en calidad, en servicio al cliente y al mercado en definitiva.

-El hecho de estar en la Comunidad Europea ¿exige a las empresas del sector un cambio de mentalidad?
-En Asturias tenemos una excesiva atomización de las empresas. Es un grave error intentar mantener esos "nichos" de mercado, tan reducidos que en cualquier momento pueden desaparecer por la introducción en nuestro mercado habitual de empresas foráneas con más capacidad de producción, con más organización y dispuestas a competir con nuestros productos. Yo llevo años apostando por una unión de empresas de la misma tipología, a fin de que dejemos de ser microempresas y seamos capaces de competir con lo que cada día más nos va a llegar de fuera, no sólo del resto de España sino también de la Comunidad Europea.

"Quizás ha faltado voluntad política para valorar suficientemente la importancia que tiene el boom de la construcción, no sólo para el empleo estable, sino también para la propia economía y financiación de la autonomía en esta región"

-¿Cómo percibe el boom inmobiliario que se está produciendo en toda la cornisa cantábrica y en particular en el litoral asturiano?
-A nosotros el boom inmobiliario nos ha llegado con cierto retraso, sobre todo el boom de segunda vivienda costera. Nosotros teníamos un gran lastre en el tema de las comunicaciones, que poco a poco se va solucionando. A medida que la autovía del Cantábrico se va abriendo al tráfico en el norte de España, vemos que la construcción en zonas costeras se va incrementando de una forma muy notable. Somos conscientes de eso, y para ello, hemos ido modernizando e incrementando nuestras capacidades de producción y de atención a nuestros clientes, pensando no sólo en el plan de vivienda protegida, de la vivienda habitual que se viene construyendo en Asturias, sino también en ese boom costero de segunda vivienda que no es sólo para el mercado asturiano sino también para el mercado del norte y centro de España que se está comercializando de una forma importante.

-El acuerdo suscitado entre la CAC y la Consejería de Vivienda para la construcción de viviendas protegidas habrá supuesto un paso muy importante.
-Sí. Este plan que se va a llevar a cabo, incluso superando las 15000 viviendas previstas en un principio, va a tener éxito en todos los aspectos, porque ahora mismo hay tres estamentos importantes que han llegado a un acuerdo. Por una parte el demandante, que estaba reclamando ese tipo de vivienda porque a otra no podía llegar desde el punto de vista económico; por otra parte, el Gobierno del Principado, que por fin ha establecido la legislación oportuna para que ese Plan tenga visos de viabilidad. Finalmente, también los promotores y constructores han visto que en esas condiciones sí pueden acceder a desarrollar los programas de vivienda protegida.

-En cuanto a la formación profesional, ¿cuál es la situación de disponibilidad y preparación de la mano de obra en esta región?
-A corto plazo la falta de mano de obra cualificada se va a ir agravando, puesto que en la pirámide de edad de los trabajadores del sector de la construcción -sobre todo en ciertas categorías profesionales- hay muchas personas en edades próximas a la jubilación. Tenemos un grave problema a corto plazo, porque no encontramos la solución adecuada para poder sustituirlos. No es fácil conseguir personas con esas características, sobre todo pensando que la mano de obra que nos pueda venir de fuera, incluidos inmigrantes, posiblemente en una gran mayoría no tengan la capacitación adecuada para poder desempeñar esos cargos. Desde la Fundación Laboral estamos haciendo esfuerzos ímprobos para paliar esas carencias.

"Hoy hay muy pocas empresas que estén obsoletas en sus instalaciones, o que no hayan tenido un acceso, bien directo o indirecto, a sistemas de calidad"

-¿Qué repercusiones tienen para este sector certámenes como FICNI?
-Nosotros de FICNI tenemos que hablar con mucho respeto por el cariño que le tenemos. Creo que es un escaparate comercial muy importante con el que pretendemos que se nos valore y se tenga en consideración el esfuerzo que cualquier empresario hace para poder mantener nuestras empresas en pie y a nuestros empleados al pie del cañón. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA