Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

CAC

Grupo de Contratistas

Fernando Rodríguez Valledor: "La construcción no ha de tirar permanentemente de Asturias pero, por desgracia, seguimos siendo el sector que más lo hace, y a medida que pasan los años está menos claro que otro pueda tomar el relevo"
Foto: Fusión

Fernando Rodríguez Valledor

Presidente

Encabeza desde hace varios años el Grupo de Contratistas de la Confederación Asturiana de la Construcción. Esta estructura agrupa a la gran mayoría de empresas constructoras asturianas y les brinda la oportunidad de establecer estrategias y objetivos comunes.

"Nos gustaría que estuviese todo hoy, mejor que mañana"

La inminente conclusión de grandes infraestructuras en nuestra región permiten mirar hacia el futuro con optimismo. Todavía queda mucho por hacer, pero desde su posición, Fernando Rodríguez Valledor valora positivamente la evolución del sector en Asturias.

-El año 2005 fue un buen año para la licitación pública. ¿Qué expectativas se esperan para este 2006?
-
El 2005 fue bueno desde el punto de vista de la administración regional e incluso local, pero fue menos bueno en relación con el Estado, porque en años anteriores se produjeron licitaciones muy importantes de obras singulares, como el puerto de Gijón, mientras que el año pasado no hubo ninguna de este tipo. Eso hizo que los resultados se resintiesen.
Este año las perspectivas son mejores en todas las administraciones. En la regional, porque sigue cumpliendo sus compromisos. En lo referente a la administración central, aunque no hay obras como las del Musel, sí es verdad que se ha acelerado, por ejemplo, la licitación de tramos de la Autovía del Cantábrico que estaban pendientes o la autorización de los últimos tramos de la Variante de Pajares que transcurren por territorio asturiano.

"Ahora hay una sintonía clara entre el gobierno Central y Regional. Esto está repercutiendo positivamente en obras y licitaciones"

-¿Cómo valora la sintonía con el Gobierno Regional, en cuanto al cumplimiento de las licitaciones acordadas?
-
Después de épocas de desencuentro con el Gobierno Central anterior, parece que ahora hay una sintonía clara entre ambos gobiernos y esto está repercutiendo positivamente en obras y licitaciones. Bien es cierto que el desarrollo en infraestructuras que tenemos en Asturias nos parece lento y nos parece tardío. Nos gustaría que estuviese todo hoy, mejor que mañana, pero entendemos que estas grandes obras requieren unos plazos y unos tiempos que no se pueden obviar.

-¿Es suficiente el interés por parte de las administraciones -local y regional- en la creación de viviendas de protección oficial?
-I
ndudablemente se ha apostado mucho desde el Gobierno Regional por las viviendas con algún tipo de protección porque saben que hay una gran demanda. Y en el acuerdo al que se ha llegado después de una ardua negociación las dos partes han estado interesadas en que salga adelante. En Oviedo hay expectativas para 12000 viviendas, en Gijón lo mismo. Y yo creo que es algo que ha impulsado tanto el sector privado como el público, bien es cierto que con diferencias, porque siempre hay puntos de vista contrapuestos, pero al final se ha llegado a un acuerdo equilibrado que va a hacer que el tema funcione.

-¿Está compensado el nivel entre oferta y demanda de viviendas?
-Básicamente sí. Es cierto que ahora ya no se vende todo a mil por hora, como estaba pasando hace poco tiempo, ni se vende todo a cualquier precio y en cualquier sitio. Se ha normalizado un poco el tema. Y es muy sano que así sea, porque si no puede ser una gran burbuja que afecte a todo el conjunto.

"Es cierto que ahora ya no se vende todo a mil por hora, ni a cualquier precio. Se ha normalizado un poco el tema, y es muy sano que así sea"

-¿Podría llegar a construirse de forma excesiva en la costa asturiana?
-En el caso asturiano yo creo que no tendría que preocuparnos demasiado porque al final se hará lo que se necesite o tenga demanda. De todas maneras aquí podemos estar tranquilos. No se harán aberraciones porque el POLA, que es otra iniciativa del Principado, tiene unas líneas de actuación que nos van a dejar a salvo de esos malos ejemplos que pueden verse en otras zonas costeras de España. Así que no hay que tener miedo, mientras se respete la legalidad y se construya con unos criterios racionales.

-¿Y en cuanto a la edificación?
-Hasta ahora este tema ha estado básicamente sustentado por la vivienda libre, pero es muy posible que en los próximos años se produzca un trasvase de actividad. El tema de vivienda libre se está ralentizando, a la vez que hay expectativas serias para las viviendas con algún tipo de protección. Eso permitirá un repunte muy importante en los próximos años.

-¿Cuál es el objetivo principal del Grupo?
-
Básicamente conseguir un nivel de actividad importante para el sector. Hay que tener en cuenta que la construcción es el sector que lidera el crecimiento en Asturias. Entendemos que la construcción no ha de tirar permanentemente de Asturias, pero por desgracia seguimos siendo el sector que más lo hace, y a medida que pasan los años está menos claro que otro pueda tomar el relevo.
También nos preocupa mucho la formación, poder establecer una carrera profesional dentro del sector, porque trabajar en la construcción socialmente no está muy bien visto. Quizá tenemos ahí nuestra parte de culpa, porque no hemos sabido vender esta actividad.
Otro frente muy importante es el de la seguridad y la prevención de accidentes laborales. Dentro de CAC los índices de siniestrabilidad están muy por debajo de la media del sector. Tenemos un servicio de prevención propio que asesora y visita las obras de los asociados. Es un tema que nos preocupa.

"Aquí no se harán aberraciones. El POLA tiene unas líneas de actuación que nos van a dejar a salvo de esos malos ejemplos que pueden verse en otras zonas costeras de España"

-¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran las empresas del Grupo de Contratistas?
-La gran dificultad en cuanto a la obra pública es su discontinuidad. Las empresas constructoras creen muy difícil poder dimensionarse adecuadamente porque para eso lo lógico sería poder prever un nivel de actividad a medio y largo plazo, lo cual es imposible, porque evidentemente las constructoras viven casi en un porcentaje próximo al 100% de licitaciones públicas. Nadie tiene asegurado cuándo le van a adjudicar una obra, con lo cual hay que estar siempre peleando.
Otro tema complicado, que afecta a toda España, es la reposición de mano de obra cualificada. Es un problema que nos preocupa mucho. Las iniciativas que CAC junto con FLC han desarrollado hasta ahora no han dado el resultado apetecido. La incorporación de la mujer al sector, otra de las grandes apuestas, fue un fracaso sin paliativos y ahora estamos a punto de implementar una nueva iniciativa. Se trataría de pagar un incentivo a las personas en el paro que se formen en determinados cursos de la FLC.

-Pasado ya el primer trimestre de 2006 ¿qué valoración podría hacer del sector de la construcción en Asturias?
-Yo creo que hay que ser optimistas. En el tema de obra pública, ciñéndonos al caso asturiano, es verdad que desde hace dos o tres años la actividad ha sufrido una revolución importante debido a las grandes infraestructuras del Estado. Cuando finalicen se va a notar, porque, evidentemente su ritmo va a ser menor. También hay que nombrar la distribución de fondos europeos. Todos sabemos que a partir del 2007 van a empezar a decaer hasta el 2013, y eso también va a tener repercusiones. Dentro del ámbito regional hay que pensar que sí vamos a mantener un nivel de actividad, porque obviamente hay mucho que hacer en Asturias. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA