Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

CAC

Grupo de Promotores de la Confederación Asturiana de la Construcción

Apolinar Cuesta Fdez.: "El acuerdo con el Principado es positivo, favorable, pero no suficiente. Hay cosas que no se han resuelto por miedo"
Foto: Fusión

Apolinar Cuesta
Fernández

Presidente

La falta de mano de obra cualificada, la escasez de suelo y la demagogia de la clase política en temas urbanísticos son cuestiones que no dejan indiferente a Apolinar Cuesta. Desde hace varios años este promotor es la cara visible de uno de los grupos de la CAC.

"El suelo tiene un precio desmedido por su escasez"

La dificultad en la adquisición de suelo para las promociones es uno de los mayores problemas del sector. Al final todo repercute en el precio de la vivienda.
Evidentemente el tema del suelo podríamos decir que es el más importante. Recientemente tuvimos graves discrepancias con la Ministra de Vivienda en ese sentido porque el Ministerio quiere sacar una nueva Ley del Suelo que consideramos que no es necesaria. Entendemos que es una actitud intervencionista, cuando nosotros defendemos el libre mercado, libre empresa y la liberalización del suelo. La actividad de la construcción es una parte muy importante en el PIB de la nación, y cuando un sector es locomotora de la economía lo que cualquier administración debería hacer es no marear la perdiz. Por desgracia no está siendo así.

-¿Qué se va a conseguir con esa intervención por parte de la Administración?
-Cuando las cosas van bien, el intervenir lo único que puede hacer es mover los cimientos y a lo mejor conseguir un fin distinto al que se propone. El suelo tiene un precio desmedido por su escasez, y su escasez viene determinada por la intervención de la administración, bien sea autonómica, municipal, e incluso estatal. Decir que quieren intervenir en el sector para liberalizarlo es un contrasentido, y decir que quieren intervenir para rebajar el costo es una falacia, porque lo que está claro es que la escasez siempre produce aumento de precio.

"Cuando un sector es locomotora de la economía lo que cualquier administración debería hacer es no marear la perdiz. Por desgracia no está siendo así"

-Además del suelo ¿qué otros factores intervienen en el coste de la vivienda?
-Además del suelo interviene la construcción. La construcción es una actividad que está bastante reglada por cuanto que los beneficios son de libre competencia y por lo tanto tienen un cierto control de mercado. Una parte muy importante es la mano de obra, que se rige por unos convenios aprobados a nivel nacional por una serie de acuerdos en los que el promotor no puede intervenir en exceso, es decir, no tiene medios para intervenir en el precio de la construcción, porque los recorridos son bastante cortos.
Además del precio del suelo y la construcción del edificio en sí, hay otras partes del costo de la vivienda, -además de los beneficios del promotor que como cualquier actividad industrial están bastante establecidos-, en las que tampoco podemos intervenir, son los costos de los técnicos intervinientes: arquitectos, aparejadores, ingenieros, notarios, registradores. Estos profesionales se rigen por unos honorarios. Otra parte muy importante son los impuestos: licencias, tasas, y demás. Nosotros hemos contabilizado hasta 12 impuestos que inciden en el coste de la construcción y que suponen más de un 15%. Añadiendo honorarios y otras cuestiones nos ponemos en un 35% del coste de la vivienda.

-Una parte importante de responsabilidad ¿la tienen también las administraciones locales?
-
Las administraciones locales no tienen una financiación adecuada y tienen que echar mano del urbanismo para financiarse. El problema es que nadie hace nada, resultado: la vivienda se encarece. Pero eso sí, aparentemente somos los promotores los que encarecemos la vivienda. Y la realidad es que la administración nunca hace nada, ésa es la vieja historia. A veces me siento un poco cansado de oír que somos los malos de la película, cuando en realidad no tenemos medios y no podemos intervenir de verdad.

"Decir que quieren intervenir en el sector para liberalizarlo es un contrasentido, y decir que es para rebajar el costo es una falacia. Lo que está claro es que la escasez siempre produce aumento de precio"

-¿Qué valoración le merece el último acuerdo logrado por la CAC con la consejería de Vivienda para la promoción de viviendas protegidas?
-Como partícipe de dicho acuerdo digo que es aceptable, pero también digo que es lamentable. Aceptable porque hemos conseguido dar forma a una necesidad y a una apuesta que también hacemos los promotores por viviendas de una cierta protección. Lo que sucede es que ha sido un desgaste terrible el tratar de hacer llegar a la administración la realidad de la vida, y es que en Asturias no se estaban haciendo apenas viviendas de protección oficial. Que nos den suelo y que nos den precio, y nosotros hacemos todas las viviendas que quieran, lo que sucede es que en el tema del precio han sido cicateros, y hablo como promotor, no como presidente de promotores.

-No será porque no hayan dedicado tiempo a hablar.
-Hemos tenido unas largas conversaciones para llegar a unos precios que realmente posibilitan la ejecución de viviendas de protección oficial, pero con un poco más hubiesen posibilitado un desarrollo importante. Siempre nos estamos quedando en las medias por el miedo de los políticos a no acceder a peticiones y compromisos con las empresas privadas para poder hacer lo que ambos queremos.
Así que el acuerdo es positivo, favorable, pero no suficiente. Hay cosas que no se han resuelto por miedo.

-A pesar de que en Asturias han sido pioneros en el tema de la formación con la FLC, el sector acusa la carencia de mano de obra cualificada. ¿Tal vez los que se forman en Asturias se van a trabajar a otras comunidades?
-
No creo que sea eso, lo que pasa es que nuestra necesidad de gente en el sector ha crecido y la que ya está formada está envejeciendo. La construcción -no digo la promoción solamente- tiene un déficit de mano de obra. Antes había aprendices, pero hoy día nadie quiere estar una serie de años aprendiendo un oficio, así que la alternativa es formarles y darles unos conocimientos. En Asturias hacemos un esfuerzo muy grande a través de la FLC, que es pionera en España y es un gran logro de los asturianos, pero seguimos teniendo el mismo problema que antes. Incluso ahora estamos recurriendo a pagar, además de formar, para que la gente acceda a recibir esa formación, pero tampoco es suficiente. La gente joven va hacia otros sectores, otro tipo de cosas y al final nos falta mano de obra. Pero no creo que se dé el caso de que nos lleven la mano de obra, En Asturias seguimos teniendo convenios bastante elevados, y de hecho en el ala noroeste hay mucha gente de Galicia que viene a Asturias a trabajar y no es tanto que se nos van sino que tenemos dificultades para crear nueva.
Al final y según salió hace poco la noticia tendremos que echar mano de inmigrantes. No creo que haya una medicina única sino que habrá muchas, todas las posibles para que podamos formar gente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA