Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2006

Tapia de Casariego

Francisco Pérez Sanjurjo: "Cuando llegue el boom estaremos preparados"
Foto: Fusión

Francisco Pérez Sanjurjo
 Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Tapia

El boom urbanístico que experimentan los concejos de la costa cantábrica tiene en Tapia de Casariego un destacado exponente. Y eso, porque vivir en este rincón asturiano es un deseo posible, tanto para los asturianos como para otros enamorados de Tapia que vienen de fuera de nuestra Comunidad.

Francisco Pérez Sanjurjo, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Tapia, desgrana las implicaciones de este fenómeno urbanístico y social, que está configurando un nuevo diseño de la villa y el concejo.
-¿Cómo está siendo el ritmo de construcción en Tapia?
-Muy bueno, y no sólo en la villa, en la cual estamos prácticamente desbordados -ya hay una nueva urbanización, y hay previstas otras dos-. También estamos revisando todo el plan urbanístico, porque ahora mismo el terreno edificable en casi todos los pueblos del concejo está prácticamente, acabado. Vamos a ampliar las zonas edificables, porque si no llegaría un momento en el cual incluso la gente de los pueblos que quisiera levantar su casa unifamiliar, no tendría terreno.

-¿Es difícil encontrar vivienda en Tapia?
-Ahora mismo la edificación en Tapia, sobre todo muchas segundas viviendas, están prácticamente agotadas. Pero la construcción ha evolucionado, en el sentido de que está todo vendido salvo los pisos grandes, los de 100 m2, esos son un capricho. Se venden los de 60, 70, 80, e incluso apartamentos de 50 m2, por la sencilla razón de que como la mayoría son segundas viviendas, uno se arregla con menos metros de lo habitual.

-La Autovía ya es una realidad que se pone en marcha. ¿Ayudarán las mejores comunicaciones a fijar población?
-Gracias a tener buenas vías de comunicación acude más gente. Estamos notando ya que hay gente desconocida que llega hasta Tapia a buscar una vivienda, y no cabe duda de que el día que esté terminada la Autovía va a venir mucha más. Cuando eso ocurra, Tapia tiene que estar preparada para absorberlo todo: viviendas, infraestructuras y servicios. Y efectivamente, también se va a fijar población.

-En periodos vacacionales la población se dispara. ¿Cuenta Tapia con las infraestructuras necesarias?
-Yo creo que ahora mismo, con una proyección de cinco años, no está preparada. Pero a medida que avance la Autovía y se levanten urbanizaciones, el Ayuntamiento va a ir adquiriendo terrenos, para crear parques, viviendas sociales, centros para la tercera edad, de tal manera que cuando llegue el boom estemos preparados. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA