Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2006

Tapia de Casariego

Gervasio Acevedo

Gervasio Acevedo
 Alcalde de Tapia de Casariego

El atractivo turístico de Tapia no ha cesado de aumentar desde su descubrimiento en los años 60 como lugar de veraneo. Ahora la mejora de las vías de comunicación está contribuyendo a un incremento en los visitantes y viviendas de segundas residencias.
Al frente de este bello concejo se halla Gervasio Acevedo, que lleva varios años como primer edil.

 "Queremos más suelo urbanizable"

-¿Qué proyectos tiene trazados el Ayuntamiento en estos momentos?
-Tiene proyectos muy importantes, como la construcción del edificio polivalente que albergará la Casa de Cultura y la Puerta de Entrada del Parque Histórico de las Cuencas del Navia-Porcía. La construcción del Polideportivo, tan necesario para nuestra juventud y nuestros vecinos, con los que pretendemos llevar a cabo distintas actividades. También el de continuar con el Paseo Marítimo desde el Campo de San Sebastián hasta Represas, con proyecto ya redactado y pendiente de licitar por la Dirección General de Costas. Terminar de recuperar los cascos antiguos de nuestros barrios tapiegos conservando la tipología de sus rincones y calles.
Y por último, mantener y mejorar nuestras playas, el mejor aliciente turístico de nuestro concejo, que nos mantendrá como la capital turística del Occidente de Asturias.

-Al concejo de Tapia se le conoce principalmente por su capital, ¿qué otras partes son desconocidas aún para sus visitantes?
-Nuestras playas son las mejores de Europa, como ya saben nuestros asiduos visitantes. Desde la playa de Porcía hasta la de Penarronda, pasando por la playa urbana de Tapia (con Bandera Azul desde 1994), la playa de la Paloma, la playa de Serantes (con una zona para nudistas) y la playa de Santa Gadea, no se encuentran otras que tengan esos arenales.

-La Autovía del Cantábrico está ya en una fase avanzada ¿Qué trascendencia está teniendo esta infraestructura en el desarrollo del concejo?
-Es vital para toda la comarca occidental. Pedimos que se termine cuanto antes y que se recuperen los tres turnos de trabajo que había no hace mucho. Sabemos que la afluencia de visitantes será aún mayor que la actual y queremos ir planificando el desarrollo urbanístico de nuestro concejo de una forma racional que permita un crecimiento ordenado, pero también queremos que los pueblos sigan siendo pueblos.

"Nuestras playas son las mejores de Europa, como ya saben nuestros asiduos visitantes"

-¿Cómo está evolucionando el concejo de Tapia de Casariego a día de hoy?
-Existe un gran crecimiento en la construcción de viviendas, básicamente de segundas residencias. Al disponer de mejores vías de comunicación, este crecimiento se va a mantener durante varios años. Por eso, en la revisión de nuestro Plan General de Ordenación queremos conseguir más suelo urbanizable para atender esta demanda que se avecina.

-¿Qué papel está jugando este municipio como referente turístico del occidente asturiano?
-El mismo que cualquier otro municipio turístico. El turismo constituye hoy día uno de los pilares básicos de nuestra economía. Eso lo sabemos y queremos hacer más hospitalaria nuestra Villa para que se encuentren a gusto y sigan disfrutando de los encantos de nuestro concejo. Por eso, queremos mejorar los servicios de todas nuestras playas, conseguir más paseos y todo aquello que redunde en beneficio de nuestro turismo.

-Tras la polémica de las minas de Salave, ¿cómo queda contemplada esta zona cara al futuro?
-En principio el Principado de Asturias, que es el que tiene competencias en la ordenación del territorio, ha prohibido que se llevase a cabo la explotación minera en la zona de los Lagos de Silva, en Salave. Esperamos que esta medida la siga manteniendo. El Ayuntamiento lo tiene muy claro: en este lugar queremos que se ubique un parque natural recuperando los lagos existentes y que será también un atractivo turístico para todos nosotros y para nuestros visitantes. Por eso, queremos que además de que no se lleven a cabo las explotaciones mineras, que por parte del Principado se adopten las medidas necesarias para la realización de este parque natural.

-Tres razones para que un visitante foráneo se sienta atraído a visitar este rincón del occidente asturiano.
-Nuestras playas y paseos, nuestra gastronomía y sobre todo, la hospitalidad de nuestros vecinos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA