Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JULIO 2006

TEMA DEL MES

Las banderas azules de las playas asturianas

  Asturias ondea en azul

Juan Llaneza Llaneza
Foto: L.G.

"Que una playa no tenga una bandera azul no significa que no tenga calidad"

Una bandera azul es un distintivo con el que se reconoce que un determinado entorno costero cumple con una serie de requisitos de limpieza, seguridad y gestión ambiental. Nuestra comunidad autónoma ha sido distinguida este año con 15 banderas azules; doce correspondientes a playas, una al puerto de Gijón y dos a los centros de interpretación del medio marino de Llanes y Gozón. De todo ello hemos hablado con Juan Llaneza Llaneza, Director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias.

-¿Qué significa para Asturias que haya conseguido estas banderas azules?
-En primer lugar hay que decir que una bandera azul es una valoración fundamentalmente de carácter promocional. Es interesante que exista en Asturias un reconocimiento de un número cada vez mayor de playas, que no sólo reúnen unos requisitos higiénico-sanitarios aceptables, en el sentido de que cumplen con toda la normativa, sino que también tienen otra serie de prestaciones adicionales. Son unos servicios que fundamentalmente caracterizan a playas de entorno urbano, no de un entorno natural. Asturias tiene además otras playas de entorno natural, que sin tener buenos accesos y unos servicios suficientemente adecuados, constituyen un paraíso espléndido porque conservan el entorno natural en su pureza. Y esto es una cosa a valorar. Ahora que estamos dentro de una dinámica de conservación de espacios naturales, esto es un reto y una ventaja. Lo que pretende Asturias no es tener muchas banderas azules, sino las banderas azules en los sitios precisos.

-¿Qué condiciones debe reunir una playa que opte a una bandera azul?
-Tiene que reunir unas características higiénico-sanitarias, importantes desde el punto de vista de la protección y seguridad de la salud de los consumidores. Primero, las aguas tienen que cumplir una determinada calidad; y luego, tienen que disponer de una serie de servicios, accesos, información y prestaciones. En los últimos años se han realizado obras de saneamiento en la costa que han mejorado de modo importante las condiciones de las playas. Eso es lo que valora la entidad que concede las banderas azules, que es una organización no gubernamental dedicada a la protección y el estudio medioambiental. El que una playa no tenga una bandera azul no significa que no tenga calidad. Asturias, por afluencia y por cuestiones geográficas tiene unas playas que pueden competir perfectamente en calidad con otros lugares de España, ya que tienen el atractivo de conservar los entornos naturales. Por otro lado, el que una playa tenga o no una bandera azul depende también de que el ayuntamiento correspondiente haga por conseguirla, algo que requiere un procedimiento administrativo que muchos no llevan a cabo.

-¿Los ayuntamientos no tienen que ponerse las pilas a la hora de optimizar sus recursos turísticos?
-Ultimamente la optimización de recursos en materia turística ha tenido un gran desarrollo. Tampoco interesa, por poner demasiado énfasis en nuestras bondades, llevar el desarrollo turístico a una masificación excesiva. Tiene que haber una sostenibilidad entre lo que ofertamos como servicios y calidad, y la afluencia de personas. Es en el equilibrio donde podemos encontrar la bondad de nuestras políticas. Y no creo que a Asturias le interese masificar su costa como lo ha hecho el Mediterráneo. Nosotros tenemos un tipo de turismo totalmente diferente, con otras aspiraciones y otro nivel de exigencia.

-¿Cree que debería haber una bandera para el reconocimiento de esos valores naturales?
-Sí, efectivamente, deberíamos también tener un reconocimiento de los valores naturales. Una playa puede no tener unos buenos accesos, porque el entorno natural donde está ubicada es así, sin embargo, puede tener unos valores ecológicos, ambientales y paisajísticos que evidentemente la hacen incomparable con una playa urbana que tiene prácticamente de todo. Lógicamente debemos buscar un equilibrio entre ambas situaciones. Yo no soy partidario de que en Asturias todas las playas tengan un nivel de prestaciones que las lleven hacia la masificación. Tenemos que conservar el equilibrio, que podamos ser un paraíso natural y no un paraíso urbano.
Doce playas en Asturias con bandera azul es algo importante, pero la gente de por aquí casi aprecia más la otra parte, la Asturias más verde. A mí me gustaría que hubiese algún movimiento, de carácter no gubernamental, que abogase por la bandera verde de espacio natural. Dado que la bandera azul tiene un componente fuerte de espacio urbano, ambas podían ser un complemento estupendo. Además, seguramente banderas verdes nos llevaríamos un montón. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA