Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2006

José Antonio García Cotarelo

José Antonio García Cotarelo

Estamos ante un montañero extraordinario, ante un portento de resistencia que a sus ochenta y ocho años sigue haciendo travesías y ascensiones con una dificultad y desnivel que para sí querrían muchos senderistas de cualquier grupo y cualquier edad. 
Texto: Gerardo Calvo/ Fotos cedidas por J.A. García Cotarelo

LA FUERZA DE LA NATURALEZA

Pero quizá lo mejor de José Antonio no sea únicamente su resistencia física, sino el espíritu y la mentalidad con que afronta sus retos, con una humildad y una capacidad de esfuerzo y sacrificio que explican en parte su sorprendente rendimiento en la montaña.
-Con lo bien que se mueve a su edad por la montaña, parece que la afición le viene de pequeño. ¿Es así?
-Yo nací en una aldea, y pronto me tocó la guerra. Después fui al valle de Arán donde estuve en contacto con auténtica montaña, y cuando saqué las oposiciones de banca volví a mi pueblo, a Vegadeo, donde hay un tipo de montaña clásica, más erosionada, diferente a lo que hay en el centro u oriente de la región. O sea, siempre estuve en contacto con la naturaleza, pero sin hacer excursiones, sin salir a caminar por el gusto de hacerlo.

-La mentalidad era distinta, el montañismo no era una actividad en sí misma.
-El que nace en una aldea de montaña en lo que menos piensa es en hacer excursiones, hasta el extremo de que a veces, en las salidas, preguntamos a los aldeanos, "¿por dónde se va al pico ése?", y nos dicen: "Yo en ese pico no estuve nunca, ¿quién iba a ir allí?". Los que nacemos en un pueblo no tenemos afición a la montaña, se despierta luego, como me ocurrió a mí. Yo empecé a hacer algo de montaña en Langreo; luego vine a Oviedo, donde llevo más de cuarenta años. Salía con mis hijos, hasta que alguien me dijo, con razón, que me integrara en un club, porque hay travesías en las que el grupo es necesario.
La verdad es que se me daba bien y eso sí que procede de la aldea, porque el que crece subiendo y bajando, ya mantiene esas condiciones para siempre.

-En su grupo de montaña, el G.M. Monsacro de Oviedo, dicen que camina usted más que ellos.
-No, no ando más que ellos, lo que pasa es que pongo más esfuerzo. A mí me cuesta más, no es lo mismo tener dieciocho que ochenta y ocho, y yo noto que los años pasan factura porque me comparo conmigo mismo, no con nadie. Yo empecé sin equipo ni nada, iba de cualquier manera. Hasta tal punto de que en una salida un compañero preguntó: "¿Y quién es ése?". Le contestaron: "El director del Banesto", y replicó: "Coño, si parece un pastor". Así que hasta que fui equipándome pasó algo de tiempo.
Ahora mismo, sigo haciendo montaña dignamente, hasta el extremo -y esto es una vanidad-, de que voy a dejar la montaña en cuanto vea que tengo que andar arrastrando las botas por los riscos. Quiero retirarme con dignidad.

"Cuando me preguntan que cómo me cuido para mantenerme así, tengo que decir que a lo mejor es la montaña la que en buena parte me ha cuidado a mí."

-¿Y cuál es el secreto para mantenerse tan fuerte a los 88 años?
-Bueno, yo soy creyente, así que lo atribuyo a la Divina Providencia. No, en serio, es vital lo que le viene dado a uno por naturaleza, pero por supuesto también hay que poner algo de tu parte. La respiración es fundamental, y también hay que saber dosificarse, porque puede subir cualquiera, sólo hay que hacerlo de forma que la preparación que tenemos, administrando el esfuerzo, nos baste para llegar a donde nos proponemos. Es decir, que en las cuestas muy pronunciadas, hay que ir parando, no para descansar, sino lo justo para recuperar un poco el aire y el tono muscular y poder seguir avanzando.
Y sobre todo, lo que es interesante es llevar una vida sana. Yo sigo levantándome a las siete de la mañana y caminando once kilómetros prácticamente todos los días.

-Dice que a la montaña puede subir cualquiera. ¿Es un deporte para todos?
-Yo practiqué pocos deportes, natación, esquí y poco más, pero la montaña es recomendable para todo el mundo. No es competitivo, cada uno compite consigo mismo, y aporta otras cosas que se notan en general porque la montaña no es solamente subir un pico, bajar y correr, sino que tiene muchas posibilidades para el individuo. Cuando me preguntan que cómo me cuido para mantenerme así, tengo que decir que a lo mejor es la montaña la que en buena parte me ha cuidado a mí.

-¿De qué manera, qué es lo que le aporta?
-Yo creo que es el hecho de que el individuo esté de frente a la naturaleza. Es una actividad que requiere una mentalidad determinada y saber administrarse. Muchas veces hay que afrontar y vencer los obstáculos que se presentan por amor propio. Y no todo el mundo se lo plantea igual, hay mucha gente que quiere comodidad, y yo siempre digo que para eso nos quedamos en el parque San Francisco de Oviedo. Infinidad de veces el tiempo no es el adecuado, y aunque es más bonito hacer montaña con buen tiempo, cuando te mojas y has pasado frío, sientes la satisfacción de haberte vencido a ti mismo. Y después yo creo que la contemplación de la vida en la montaña, las flores, los bosques, la nieve en los riscos, es una maravilla.

-Y desde su experiencia, ¿qué le parece la montaña asturiana?
-Yo en Asturias hice lo que me apeteció, porque tiene de todo. Siempre digo que para presumir de montañero de Asturias hay tres picos que se tienen que afrontar, que son Peña Santa de Castilla, Torrecerredo, y el Urriellu, que son los tres más significativos de la región, aunque éste último quizá esté un poco mitificado en su dificultad.

-¿Qué es lo más hermoso que ha visto en todos estos años?
-Lo que más me impresiona, tanto en primavera como en otoño, son los bosques. Estos magníficos hayedos que tenemos en Asturias, son una maravilla.
Hay que tener la mente abierta para enamorarse de la Naturaleza.
Por ejemplo alguna vez he dado un buen rodeo para no atravesar un campo lleno de flores, solamente para evitar pisarlas. Es una forma de entender la montaña que te lleva a vivir momentos mágicos, emocionantes. Mi mayor gozo es precisamente sentirme integrado en la Naturaleza. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA