Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2006

Grupo de Montaña PEÑA MEA

Ante el Tacul (Alpes)
Foto cedida por G.M. Peña Mea

 

En uno de los concejos con más tradición montañera del Principado, uno de los clubes de referencia es sin duda el Peña Mea, y no sólo por su nombre, sino porque en él se reúnen el senderismo más ortodoxo junto con socios que practican el himalayismo mas moderno.

Alfredo García, vocal y uno de los principales responsables del grupo, ha sido también uno de los impulsores de las importantes carreras de montaña que hoy en día organiza el grupo Peña Mea.

-Laviana es un concejo con tradición montañera. ¿Cómo se percibe eso desde el club?
-Sí que hay una tradición, quizás porque Laviana es el primer concejo del valle que está un poco más abierto geográficamente hacia la montaña, y eso se nota. Incluso ahora hay más gente que nunca en este mundillo, y sin embargo, parece que los grupos están en horas bajas. Seguramente porque cada vez nos gusta más andar a nuestro aire y lo de "sujetarnos" a las salidas colectivas dominicales no nos va mucho.
Nosotros lisa y llanamente, no tenemos salidas colectivas, nunca las tuvimos. Lo que hacemos es federarnos en este núcleo común que es el club y salir en pequeños grupos, según preferencias y amistades.

-¿Qué tipo de grupos conforman el club?
-Con nosotros se federa gente de todo tipo: montañeros de toda la vida, esquiadores, gente que realiza salidas a Alpes, y actividades más serias, e incluso tenemos algún federado que ya ha hecho salidas al Himalaya y ascensiones bastante más fuertes. Somos un abanico muy amplio de socios.

-¿Y hacéis algo en conjunto?
-Sí, una parte de nosotros colaboramos para sacar adelante diferentes actividades. Desde hace cinco años organizamos una carrera de montaña más o menos conocida aquí en Asturias, la Carrera de montaña de Laviana-Ruta Coto-Musel, que es una zona cercana de antiguas explotaciones de minas de montaña.
Hay dos tipos de carreras de montaña, una está más cerca del atletismo y otra del montañismo. La nuestra está más cerca del atletismo, porque son algo más de 12 km y 700 m de desnivel, que no es demasiado, comparado con lo que hay en carreras de montaña más duras que se celebran en otros sitios.

-Peña Mea es vuestra montaña. ¿Realizáis alguna actividad en torno a ella?
-Precisamente este año organizamos por primera vez la carrera "Quebrapates Peña Mea", que la incluimos dentro de la lª Copa de Asturias de carreras de montaña, junto a la Subida al Pienzu, y la Travesía de Picos de Europa. Inicialmente íbamos a incluir en la copa de Asturias a la "Coto-Musel", pero viendo las otras dos, sobre todo la de Picos, se nos quedaba algo pequeña.
Esta "Quebrapates Peña Mea", ya es otra cosa. Son 30 km: salimos del polideportivo de Pola de Laviana, subimos a la cumbre de Peña Mea, y volvemos a bajar, por dos recorridos diferentes. Es un trazado que encaja mejor en la Copa de Asturias.
/ G.C.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA