Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2006

Antroxu Avilés
Foto: Fer

 Realmente faraónico

Las aguas del Nilo correrán por la calle Galiana para desembarcar en Avilés el Antiguo Egipto. Así se presenta la nueva edición del Antroxu avilesino: posiblemente el más popular de toda Asturias.

A lo largo de los días que dura el carnaval avilesino podremos sumergirnos en el fantástico mundo de los faraones. El tradicional trayecto de la calle Galiana se convertirá en el mítico río Nilo, por cuyo cauce navegarán los diferentes séquitos en sus carrozas. No faltarán a la cita Nefertiti ni Ramsés. Tampoco Cleopatra que repartirá hechizos y encantos. El Carnaval es el Carnaval, mezcla de épocas, fusión de creaciones, por eso, aunque el objetivo de esta campaña sea recordar al milenario Egipto, no nos debe extrañar ver entre tanto faraón algún vaquero, a un superman o un Caballero Jedi recién llegado de la Guerra de las Galaxias. El Antroxu es así, anárquico y desenfadado. Un tiempo para dejar rienda suelta a la imaginación de cada cual.
Aunque el Antroxu avilesino dará comienzo el día 22 de febrero, semanas antes ya empieza a calentarse el ambiente con algunos pequeños actos que anuncian la cuenta atrás para su llegada.
Para esta edición, y faltando cien días para el Antroxu, el nacimiento de la Infanta Leonor inspiró a la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina para sus puyas, y sus cofrades más republicanos y anticlericales, con chupete y babero, se encargaron de recordarlo.
Los miembros de la Cofradía de la Sardina-Arenque harán para la ocasión el papel de los Nubios de Llaranes, y anunciarán el miércoles día 22 el reinado de los faraones antroxeros. Al día siguiente, día 23 y Jueves de Comadres, las sacerdotisas de Amón-Ra tomarán las calles de Avilés entre cenas y meriendas rituales. En la Plaza de España se coronará a la peña del Abuelo Anselmo como Reyes del Goxu y la Faba 2006 o más bien Faraones en este caso; eso será el viernes día 24.
Lo más espectacular tendrá lugar el sábado 25. Se trata del ya emblemático Descenso Internacional y Fluvial de Galiana. La calle entera se convertirá por obra y gracia del Carnaval en un caudaloso Nilo por el que navegarán numerosos artefactos y artilugios, con sus tripulantes dispuestos a darse un buen chapuzón. El día siguiente, domingo 26, vendrá a ritmo de Antroxu's Dance, una danza frenética al estilo egipcio, o sea de perfil. Las numerosas charangas y murgas tendrán ocasión de demostrar su trabajo, y será el lunes 27. Sus afilados versos y estrofas dibujarán la sonrisa de muchos y el sonrojo de otros, porque los dardos lanzados serán para reyes, políticos y demás familia, sin distinción. Llegado el día grande, el martes 28 de carnaval, Avilés en pleno saldrá a la calle al "Gran Desfile d'Antroxos Comparses y Carroces". Se mostrará la vena más festiva y farandulera, mientras la gran Esfinge, mitad humana y mitad animal, lo contemplará todo desde el Ayuntamiento. Al día siguiente, miércoles 1 de marzo, se dará fin al carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina. En esta ocasión se enterrará a Amón-Ra tras tomar forma de Sardina en la Pirámide de Carbayedo. Entre risas y testamentos burlones los escribas y sumos sacerdotes de la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina, llorarán su pérdida y pondrán el epitafio al Antroxu 2.006 de Avilés. ∆

 

Los Dianus, Reyes del Goxu y la Faba 2005
Foto: Fer

Los Diañus, Reyes del Goxu y la Faba 2005 se preparan para ceder oficialmente el poder a la Peña El Abuelo Anselmo, los Faraones del 2006.

De rey monstruoso a Faraón

El Rey del Goxu y la Faba tiene ante todo una primera responsabilidad: la de elegir el tema sobre el que girará el Antroxu. Si el pasado año el Antroxu avilesino nos aterrorizó, este 2006 nos cautivará con la magia de una antigua y sabia civilización: la egipcia. Los responsables de este cambio son los componentes de la Peña Anselmo, que el viernes 24 de febrero en la Plaza de España serán coronados como Reyes del Goxu y la Faba, por sus antecesores Los Diañus.
La labor del Rey no es tarea sencilla, pero sin duda es muy gratificante para quien la recibe. "Ser Rey del Goxu y la Faba supone casi la culminación de tu participación en el Antroxu, y yo llevo muchos años haciéndolo. La elección es en base a toda una trayectoria. Los Diañus entendemos esta responsabilidad como un premio a la constancia". Matías Martínez Moya es la cabeza visible de Los Diañus, los reyes salientes que consiguieron hacer el pasado año el Antroxu más monstruoso de la historia de Avilés. En realidad, y aunque no será hasta comienzos del carnaval cuando se corone al nuevo Rey, éste ya está ejerciendo sus poderes, y organizando la próxima edición antroxera. Con los nuevos reyes dejaremos atrás los monstruos y el terror para adentrarnos en las aguas del Nilo y visitar las pirámides. Anselmo Valle es el fundador de la Peña El Abuelo Anselmo, una peña de ocho componentes que participa desde hace años en el Descenso del Galiana. "Para mí la experiencia de ser Rey está resultando muy agradable, es lo máximo a lo que puedes llegar, después de tantos años en el Antroxu es un honor". El nombre de esta Peña tiene un origen singular: "Hace unos años me estaba ayudando mi abuelo a hacer el artilugio para participar en el Descenso, y antes de ese día mi abuelo falleció. No sabíamos si participar o no, al final decidimos ir en su nombre, reconociéndolo. De ahí nació El Abuelo Anselmo". Una vez más la Peña está preparando en el pabellón de la Magdalena la próxima embarcación para el Descenso "Lo del Galiana es una cosa más bien familiar, porque somos prácticamente los mismos los que pujamos por él, y en realidad lo hacemos todos juntos, salvo excepciones, en la misma nave". ∆

 

Charanga Los Espanolitos en el Antroxu 2005
Foto: Fer

 En familia con...
Los Españolitos

La unión entre generaciones se hace evidente en esta formación avilesina que agrupa a padres, hijos y nietos.

Once años llevan ya dando caña en las calles de Avilés y siguen con la misma ilusión que el primer día. Y aunque ahora están sólo 26 miembros, hubo años en los que se superaron los 40 componentes. El origen de esta charanga fue un encuentro informal entre varios matrimonios a los que como asegura Avelino, director musical de la formación, "les gustaba armar un poco de xareo". Y les sigue gustando sólo que ahora ya no son sólo las parejas iniciales las que participan, también lo hacen sus hijos, y en algún caso hasta sus nietos. Por detrás de la voz de Avelino se escucha la de su hija de 11 meses, que a lo mejor participa en el Antroxu de esta edición. "Y si no es para éste, es el año que viene seguro".
La presencia de Los Españolitos en el Antroxu pronto fue significativa, hasta el punto de que en el 99 ganaron el concurso de charangas y en el 2000 fueron los reyes del goxu. "Tenemos un recuerdo muy guapo de esa experiencia. Dedicamos el carnaval a los niños, preparamos chistes y cuentos infantiles como Blancanieves y Cenicienta. Trabajamos mucho, la verdad es que nos lo tomamos muy en serio".
Cada nueva edición del Antroxu buscan superarse, Avelino sonríe y reconoce que en ocasiones cuesta un triunfo, sobre todo cuando los de más edad tienen que dar nuevos pasos de baile. "La gente joven nos enseña, pero a veces cuando uno tira para la derecha otro lo hace para la izquierda. Yo siempre digo que lo importante es que nos riamos de nosotros mismos". Eso sí, los nervios a la hora de salir al escenario siempre están a flor de piel. Ahí Avelino saca sus mejores dotes para tranquilizar a sus compañeros. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA