Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2006

ANTONIO RODRIGUEZ DOSANTOS

 Cofundador de Los Verdes de Asturies y Presidente de la Asociación Ecologista GREEN

Antonio Rodríguez Dosantos

"Asturias es el Kuwait energético
del Estado español"

Es uno de los rostros más significativos del ecologismo asturiano. Lleva en las lides políticas y sociales desde los diecisiete años, y a pesar de que se declara un pesimista extremo no deja de luchar por lo que considera importante. Texto y foto: Isabel Muñiz

Son muchos años los que este joven de Candás lleva dando "guerra" en el Principado de Asturias, informando, denunciando agresiones al medio ambiente y sugiriendo otras actuaciones. Antonio Rodríguez Dosantos es cofundador de "Los Verdes de Asturies" y miembro de Los Verdes Europeos. También miembro fundador y director de la Asociación ecologista "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales". Este espíritu inquieto tiene además otras pasiones menos conocidas. A través de la escritura y la pintura expresa también su forma de ver el mundo. Para él todo son caras de una misma moneda.

-Partidos como el de Los Verdes han llegado al poder en otros países ¿qué hace falta en España para que suceda lo mismo?
-Es una evaluación compleja. En otros países han llegado al poder, pero después de varios años. Ten en cuenta que Petra Kelly, al llegar de Estados Unidos, lo que hace en realidad es unir varios movimientos que ya existían, fusionando partidos que proponían cosas alternativas. En España está pasando algo similar, y supongo que irá evolucionando. ¿Durante cuánto tiempo? Yo calculo que aún le faltan diez años para que sea una formación realmente cohesionada en todo el Estado español. Ahora mismo está bastante desarrollada en Baleares, Cataluña, Valencia, pero en el norte de España todavía está muy floja.

-¿La imagen de Los Verdes como un reducto de soñadores, de utópicos, está desapareciendo?
-Sí. Hace quince o veinte años era eso, un nido de soñadores, hay que reconocerlo, y en todo caso lo que traíamos era algo que ya funcionaba en Alemania y en otros lados. Ahora lo cierto es que no pedimos nada utópico, sólo pedimos lo que está funcionando en otros países, nada más. Estamos pidiendo al PSOE de Asturias que haga lo que está haciendo el PSOE de Madrid y el PSOE de Cataluña.

"La sociedad dedica horas y horas a ver Gran Hermano, y con suerte nosotros tenemos cinco minutos para explicar un tema tan complejo como es el cambio climático"

-Los científicos ya están dando la voz de alarma con el cambio climático. De alguna forma los ecologistas han dejado de ser los profetas de las catástrofes.
-Nosotros lo único que hacíamos era amplificar datos científicos que había en esa época. Eramos portavoces de los estudios de algún científico y algún laboratorio que se salía de la norma. Básicamente el 80% de ese supuesto discurso catastrofista era para pedir que se investigase más en esa dirección. A veces nos equivocamos, pero por desgracia estamos acertando en demasiadas cosas. De hecho hasta el propio Ministerio ha sacado el pasado año un informe que ratificaba los efectos del cambio climático, el aumento del nivel del mar y cosas que van a afectar directamente a Asturias.

-Otro de los tópicos era: ecologistas igual a destrucción de puestos de trabajo. ¿Sigue vigente?
-Sí, todavía hay mucho de ese tópico. Pero lo importante es que los niveles de cáncer en Asturias dejen de ser de los mayores del mundo, por ejemplo. Y que las empresas inviertan lo que han prometido en mejorar la calidad medioambiental, que al final es sólo cumplir con la reglamentación vigente.
Y en otros casos estamos proponiendo cosas que van a crear muchos puestos de trabajo. Una incineradora crea 20 ó 30 puestos de trabajo, mientras que una planta de reciclaje, por ejemplo la de Barcelona, que va a reciclar la mitad de lo que se produce en Asturias, ya ha creado 95 puestos. Si en Asturias hiciésemos un plan como el de Navarra se crearían cerca de 1000 puestos de trabajo. Y no sería poner algo nuevo en marcha, sino crear lo que ya está funcionando en Navarra. ¿Por qué aquí no?

-Los acuerdos que se trazan en las cumbres internacionales siguen siendo papel mojado. ¿Qué futuro se aprecia desde el lado del ecologismo?
-Desde una óptica personal soy extremadamente pesimista, y desde el lado del ecologismo si volvemos un poco a Asturias, resulta alucinante que mientras el Ministerio está sacando datos sobre el cambio climático, tanto ayuntamientos como la administración regional dicen que "no pasa nada". Ese "no pasa nada" significa que en unos pocos años nos vamos a quedar sin playas en Asturias, simplemente porque crece el mar unos cuantos centímetros. También las tormentas van a ser más violentas.
Y por otro lado se va a invertir mucho dinero en pistas de esquí que están a menos de dos mil metros de altura, cuando no va a haber nieve. Y no lo digo yo, lo dicen los informes, sin embargo no se aplican.

-¿Podría enumerar los tres puntos negros del medioambiente en Asturias?
-Bueno, en plan Woody Allen: la ignorancia, ignorancia y puede que también la ignorancia. Nosotros lo que pedimos es que se estudie más, que se investigue y que se tengan en cuenta los estudios que está haciendo la UE o el Ministerio de Medioambiente.
Por decir cosas concretas, este año se tiene que decidir el futuro de los residuos, si se van a incinerar o reciclar. Si se incineran perderán cientos de puestos de trabajo. Otra cuestión es que la Cordillera Cantábrica va a ser troceada como un queso. Hemos defendido durante decenios el paraíso natural, el oso, el urogallo, y de repente queremos trocearlo y eliminarlo. También están las nuevas autovías que se proponen, las pistas de esquí…

-Este año se han creado varias plataformas formadas por colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos y otras agrupaciones. ¿Qué panorama se presenta?
-El tema urbanístico, por ejemplo, está moviendo a mucha gente de sus sillones. Se ha creado hace poco una plataforma, la Asociación de Colectivos Asturianos (ACA) que agrupa alrededor de cuarenta organizaciones. Pero es que el urbanismo va a cambiar Asturias, sobre todo en la costa. Hay que remontarse a los años del desarrollismo para ver un cambio tan radical como el que va a sufrir y no sabemos si para mejor o para peor. Depende de cómo se decida, porque hay muchos frentes abiertos.
En la práctica, salvo un par de urbanizaciones que están más o menos aprobadas, todas las demás están en plena batalla legal, y con las térmicas pasa un poco de lo mismo.

"Resulta alucinante que mientras el Ministerio está sacando datos sobre el cambio climático, tanto ayuntamientos como la administración regional dicen que "no pasa nada"

-Con lo dicho anteriormente ¿es un momento crucial para Asturias?
-Sí, sobre todo por la documentación, la racionalidad y la coordinación que podemos ofrecer. El movimiento vecinal está muy bien pero actúa en problemas muy locales. No se dan cuenta de que si unen ese tema con otro, que resulta que es el mismo en otro lugar, tienen el triple de potencia. Además tampoco intercambian información, lo que es algo fundamental. Por eso son importantes tres cosas: coordinación, información y un poco de visión global.

-¿Cómo valoras la preocupación medioambiental del Principado?
-Ninguna, cero patatero. Se limitan a aplicar lo que viene del Gobierno del Estado y lo que viene de la Unión Europea, y a veces hasta se aplica mal. Curiosamente sí hemos visto un progreso dentro del PSOE, aunque no en el Principado, sino en el sindicato minero.

-En las lides medioambientales, ¿la batalla mediática es la más importante?
-Es muy importante, pero la batalla es en todos los frentes. También es vital la administrativa, llevar la cuestión a determinados foros políticos. La vía mediática este año va a ser muy importante porque hay informes, hay avales de organismos muy importantes, pero la gente no lo sabe y hay que informarla. Un tema con el que quedamos alucinados este año, por ejemplo es de la regasificadora. Al margen de que sea positiva o no, yo me pregunto si los vecinos de Xivares están enterados de lo que le van a poner tan cerca de casa, porque ante cualquier problema los desalojan por el plan de emergencia. La información es crucial este año.

-Existen varios mundos coexistiendo, el de quienes conocen lo que está pasando y el de quienes no se enteran.
-Es complicado. La sociedad dedica a lo mejor horas y horas a ver Gran Hermano, mientras que con suerte nosotros tenemos cinco minutos para explicar un tema tan complejo como es el cambio climático. Claro, los personajes de Gran Hermano no te van a cambiar la vida; lo otro sí.

-Otra cuestión muy polémica es la ampliación del Puerto del Musel.
-La crítica que hicimos no era hacia la ampliación en sí, sino el destino de esa ampliación. Aquí siempre nos hemos quejado de que el destino de Asturias es producir energía, y ése va a ser un puerto de minerales para las acerías, sobre todo para producir electricidad, carbón... Lo que crea puestos de trabajo es un puerto comercial, pero esa parte del pastel por lo visto ya la tienen Santander y Bilbao y no nos va a tocar nunca. Nosotros tenemos la parte industrial, somos el auténtico Kuwait energético del Estado español, y sin embargo no percibimos eso por ningún lado. Más que Kuwait parecemos Nigeria.

-Hace poco tiempo volvió a salir a la palestra el tema del Prestige y la forma como se gestionó la catástrofe. ¿Crees que en este país llegará un día en el cual se depuren responsabilidades por este tipo de sucesos?
-No en este siglo. Y puede haber otro Prestige en cualquier momento. A raíz de lo sucedido se han hecho pequeñas cosas, pero no cosas extraordinarias, sino cuestiones que tenían que evolucionar en esa dirección. Y por ejemplo el puerto sucio del que se hablaba, un puerto estratégico para meter los barcos en caso de avería ¿dónde está? ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA