Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2006

Paloma Sainz López

 

PALOMA SAINZ LOPEZ

Directora General de Formación Profesional de Asturias

 

 El valor de la formación

 

Siempre se ha movido en las áreas relacionadas con la formación y el empleo. Hoy está al frente de una Dirección que tiene un relevante peso en el desarrollo de nuestra comunidad autónoma, por lo que implica para el futuro de los jóvenes de Asturias.

Texto y foto: Lupercio González

Paloma Sainz López es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Como funcionaria de nuestra Comunidad Autónoma ha estado involucrada profesionalmente con temas relacionados con el empleo, la formación y los programas europeos. En 1.999 es nombrada Directora de Formación dentro de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo y en la presente legislatura se hizo cargo de la actual Dirección de Formación Profesional de Asturias dentro de la Consejería de Educación y Ciencia.

-Las cifras son claras: seis de cada diez alumnos asturianos de FP encuentran un puesto en el mercado laboral al concluir sus estudios. No ocurre tal cosa con los que salen de la Universidad. ¿El futuro está en la FP?
-La Formación Profesional tiene una calidad lo suficientemente importante como para que la gente de este nivel formativo pueda incorporarse al mercado de trabajo en las ocupaciones que éste demanda. Hay una tendencia, contrastada también con otros países de nuestro entorno europeo, Alemania por ejemplo, que nos indica que casi dos tercios de las personas que demanda el mercado laboral están vinculadas a la Formación Profesional.
La media del porcentaje de inserción que estamos teniendo ronda el sesenta por ciento. Hay especialidades relacionadas con el sector industrial que nosotros priorizamos, como las vinculadas a determinadas ramas de servicio: transporte, comercio, hostelería, ayuda a domicilio, etc. Temas tradicionales como la construcción, tienen porcentajes mucho más altos. Si dependiera de los empresarios, hay incluso alumnos que no acabarían la formación, porque los reclaman antes.
Otra cosa diferente es que de momento todavía estemos dando más formación para universitarios que para Formación Profesional, pero el mercado laboral en este momento está demandando más gente de Formación Profesional.

"Antes no veías a una conductora de camión y ahora sí; antes no veías a un azafato y ahora sí. La sociedad está cambiando"

-¿Cómo está cambiando la percepción social con respecto a la FP?
-Pues mira, no hace muchos años eran los propios padres los que decían a su hijo: "Tú intenta una carrera universitaria, que si te va mal, tiempo tienes para hacer la Formación Profesional". Por esa razón muchos alumnos no la escogían como primera opción.

-Se acaba pues el tópico que decía que "el que vale, vale, el que no, para FP?
-Eso ha cambiado absolutamente, primero, porque la FP tiene un abanico amplísimo de oferta en la que cualquier persona puede encajar sus aptitudes personales y su vocación profesional. En Formación Profesional Reglada, por ejemplo, hay veintidós familias. Dentro de eso ofertamos una serie de títulos vinculados al grado medio y grado superior. Y en formación ocupacional, que es la formación vinculada a los desempleados y de índole más práctica, tiene más de trescientas ocupaciones reconocidas. Es raro que una persona no encuentre un hueco para poder combinar su aptitud personal, su capacidad y su motivación laboral.

-La incorporación de la mujer al mundo de la Formación Profesional ¿va a un ritmo satisfactorio?
-Hay muchos retos, porque la Formación Profesional es muy dinámica. Pero uno de los retos que tenemos siempre es la incorporación de la mujer a determinadas ramas. En Formación Ocupacional, por ejemplo, más del 55% son mujeres. Hay muchas también en Formación Reglada, casi la mitad, pero es cierto que se incorporan con más dificultad a ramas que son tradicionalmente masculinas, que es donde suele haber mejores condiciones laborales, mejores condiciones de convenio y más posibilidades de desarrollar una profesión. En Formación Reglada las ramas vinculadas a imagen, personal, administración o turismo, tienen mucha participación de mujeres, pero las ramas industriales, construcción, metal, fabricación mecánica, etc., todos esos campos donde pueden tener mejores condiciones laborales o de conciliación, no estamos todavía teniendo los resultados que nosotros quisiéramos en cuanto a la incorporación de la mujer.

-Pongámonos en el supuesto de que una persona pide un fontanero para que vaya a su casa a arreglar una avería y aparece una mujer. ¿Cómo asume la sociedad asturiana la incorporación de la mujer a tareas que no desempeñaba habitualmente?
-Creo que como todo. Si hay algo dinámico es la propia sociedad, a la cual nos tenemos que adaptar. Nosotros sabemos cómo está estructurado el mercado laboral y sabemos que, o incorporamos a mujeres o muchos puestos de trabajo no los vamos a poder cubrir. Hay que incorporar a toda la población activa y tenemos que ponerla a pleno rendimiento.

 Por otro lado ahora se hacen muchos esfuerzos de promoción y de publicidad. El Gobierno del Principado de Asturias tiene como prioridad transversal el tema de la igualdad de oportunidades y eso se transmite a todos los departamentos de la Administración. Y la sociedad no es sorda a este tipo de esfuerzos. Además, tú quieres que tu hija trabaje, y te parece injusto que teniendo una profesión le pase un hombre por delante, o que con la misma cualificación puedan llegar a cobrar menos. Todo eso es algo que se está moviendo y que va cambiando. Antes no veías a una conductora de camión y ahora sí; antes no veías a un azafato y ahora sí. O sea, está cambiando para lo uno y para lo otro.

 

"El mercado laboral en este momento está demandando más gente de Formación Profesional que universitarios"

-Asturias asume sus competencias educativas y crea sus propias directrices. ¿Cómo se sitúa el sistema formativo asturiano?
-Hay un primer momento de transferencia en el que se produce un cambio brutal de forma cuantitativa, en cuanto al presupuesto y en cuanto a los beneficiarios, y también hay un período de adaptación de los programas. Nosotros hemos incorporado muchos programas y mucho presupuesto, pero lo hicimos de una forma paulatina, teniendo muy en cuenta la calidad.
Otro paso importante se da en esta legislatura. El Presidente del Principado tiene muy claro que, independientemente de los modos de gestión y de las vías de financiación, la Formación Profesional, que está nutrida de la Formación Reglada, de la Formación Continua (para ocupados) y de la Formación Ocupacional (para desempleados), tiene un mismo objetivo común, que es dotar de competencias adecuadas a sus recursos humanos para que se ajusten a lo que demandan las empresas, y por tanto, que les permita incorporarse o mantenerse en el mercado de trabajo con las mejores garantías de empleo y de calidad. Ese objetivo común tendría que estar unificado en un único departamento, en favor de la eficacia.

-Es un hecho importante que por primera vez se unifique toda la Formación Profesional. ¿Cuáles son las ventajas de este paso?
-Sí, aquí se tomó la decisión, por primera vez en toda España, de unificar en un único departamento toda la gestión de la Formación Profesional. Así se rentabilizan los recursos públicos y resulta posible tener una programación que de forma más coordinada dé respuesta a todas las necesidades que puedan tener las empresas. Eso fue lo que se hizo aquí. Administrativamente es un tema complejo, pero nos permite tener una visión conjunta de las necesidades de Formación Profesional, nos permite la posibilidad de hacer una ordenación de la oferta, para que no quede ningún hueco por cubrir. El mundo laboral es muy dinámico y no siempre se pide lo mismo. Si no tenemos claro eso entonces estamos perdidos, porque todos tenemos que formarnos, todos tenemos que prepararnos más. La formación tiene que ser a lo largo de toda la vida.

"La Formación Profesional es más ágil, más práctica y permite adaptarse de una manera más rápida a lo que pide una empresa, a las necesidades del mercado"

-¿La FP ha contribuido al cambio de mentalidad que ha necesitado la reconversión asturiana?
-Absolutamente, y más teniendo en cuenta la historia industrial de Asturias y el peso que han tenido las grandes empresas públicas, como ENSIDESA, HUNOSA, y la administración pública, en donde la gente encontraba trabajo de una forma permanente. El cambio que surgió con la reconversión industrial y la crisis, nos hizo ponernos las pilas y adaptarnos a las necesidades del mercado.
Hoy más del 98% del tejido empresarial de la región son Pymes. Esto nos está indicando que hay muchas ocupaciones vinculadas a esos nuevos yacimientos que hay que cubrir. Pero son puestos que no los cubre sólo la Universidad. Eso tiene que salir de otro tipo de competencias y de ocupaciones que están más vinculadas, en muchos casos, a la Formación Profesional. Esto se debe a que la Formación Profesional es más ágil, más práctica y permite adaptarse de una manera más rápida a las necesidades del mercado.

-¿El haber asumido la responsabilidad de esta Dirección General es un reto personal o una circunstancia del destino?
-Para mí es un reto personal importante y una oportunidad que ha surgido dentro de mi vida laboral, que me exige además compatibilizarlo con mi vida familiar. Mi deseo es llevar a buen puerto, por supuesto con el apoyo de un buen equipo, el tema de la Formación Profesional, que es un tema prioritario en cualquier comunidad. De nada valen las inversiones en equipamientos, de nada vale traer empresas, de nada vale hacer un buen plan industrial, si no tenemos una buena formación que dinamice todos esos elementos. La educación es lo más importante de un país. Invertir en formación es invertir en presente y es invertir en futuro, porque el futuro se hace con el día a día. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA