Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ENERO 2006

CARLOS ALBA

 Actor y Monologuista

CARLOS ALBA
Foto: Montoto


    Como el limón   

Dice que el monologuismo asturiano no ha recibido la atención que se merece, pero él está dispuesto a redimirlo. Con su trabajo, Carlos Alba, actor y cuentacuentos avilesino, se ha propuesto recuperar este género.
 
Texto: Quino Hernández

Carlos Alba no sólo es un artista del teatro sino que además es periodista y colabora en la revista "Actores", de la Unión de Actores de Madrid. Este pasado año 2005 se paseó por escenarios, escuelas e institutos de casi toda España con el espectáculo "Los cuentos del Quijote". Y ahora vuelve a la carga con su monólogo "Alonsomanía", a través de su popular personaje "Cellero".

-¿Monologuista por convicción, por devoción, por accidente...?
-Ser monologuista es una parte importante en mi trabajo como actor. Soy monologuista porque soy actor en primer lugar, y después, en concreto me dedico al género del monologuismo asturiano. Desde que era pequeño me gustaba mucho ver monologuistas en las romerías, en las fiestas populares, en actos del primero de mayo. Después, me puse a estudiar Arte Dramático y haciendo un ejercicio de un personaje fue donde encontré la idea de recuperar monólogos asturianos y hacer otros más modernos. Soy monologuista por profesión, por convicción, porque me gusta, por muchas razones.

-¿Cómo definir el género del monologuismo cómico asturiano?
-Lo definiría como un género ligado al teatro costumbrista, en el que un personaje escenifica historias cómicas, pero usando varios registros. Usando tanto el verso como la prosa, o echando algún cantarín de vez en cuando. Es usar una forma de interpretación cercana a lo que podría ser un bufón o un juglar.

"A la gente lo que más le gusta es que la hagas pensar y ver la realidad de otra manera"

-¿Qué cualidades debe reunir un buen monologuista?
-Pues, la llamada vis cómica, es algo que viene por naturaleza. Lo mejor es no preocuparse de ella, si uno la tiene saldrá y si no la tiene, habrá que currarse otras historias. Pero además de la vis cómica, está la dedicación, saber ver aspectos de las cosas, observar la coreografía, el sentido del humor. Para dedicarse al monologuismo asturiano, como forma parte de la cultura popular, se debe tener un conocimiento de la tradición. Los primeros textos se remontan al siglo XVII y conocerlo es la base para lo que se vaya a hacer en el presente.

-¿De dónde sacas la inspiración para tus monólogos?
-Me inspiro de la actualidad, en la rabia que me dan ciertos acontecimientos. El primer monólogo moderno que escribí fue sobre las mareas negras del Prestige. Ahí sentí rabia ante todo lo que estaba ocurriendo, no sólo lo de la marea negra sino la actitud de los políticos. Lo mismo con la guerra de Irak. Para el último monólogo que tengo sobre la "Alonsomanía" me inspiré en el campeonato mundial de Fernando Alonso. Intento conectarlo con algo que me da mucha rabia, que es todo lo relacionado con los coches, con los accidentes, las multinacionales que fabrican coches potentísimos cuando no puedes ir a más de ciento veinte, la poca precaución de la gente que conduce...

-¿Prefieres el asturiano a la hora de interpretar tus monólogos?
-Depende del lugar. En Asturias no se puede hacer en castellano porque toda la tradición del monologuismo está en asturiano. Otra cosa es que yo dependiendo del público, del nivel de comprensión del asturiano, lo haga mezclado con castellano, más o menos puro. Fuera de Asturias lo castellanizo, aunque dejo el "ye" y cuatro giros. Lo importante en el monologuismo es reproducir el habla popular.

-Entre tus proyectos hay uno sobre animación a la lectura y otro sobre educación en valores. ¿Qué persigues con ellos?
-Son proyectos para bibliotecas. A través de los cuenta cuentos, se pretende animar a los niños a la lectura y a acudir a las bibliotecas. Cuando uno cuenta un cuento está también transmitiendo unos valores. Ahora estoy más en Asturias, pero hasta hace poco estaba a caballo entre Asturias y Madrid. Allí se hizo "Bibliotecas para la convivencia", que es un proyecto anual de la red de bibliotecas de la comunidad de Madrid, que ese año trató sobre la paz. Consistía en hacer cuentos en donde estuviera el valor de la paz, luego, cada uno buscaba la forma más adecuada de trasmitir ese valor. Educar en valores es fundamental. A mí no me gusta el humor blanco, ese humor que es puro entretenimiento, no lo aguanto ni media hora. Es un humor con el que te ríes y punto. He hecho la prueba a veces conmigo mismo y con otra gente: después de hacer humor blanco le preguntaba a la gente de qué iba, y la gente no se entera de nada.

"Cuando uno cuenta un cuento está también transmitiendo unos valores"

-¿Para ti el teatro es un compromiso o un entretenimiento?
-La base del teatro es entretener, eso lo decía alguien tan político como Bertol Brecht en sus textos sobre teatro. Bien, esa es la base, pero tampoco se puede quedar en sólo eso. A la gente lo que más le gusta es que la hagas pensar y ver la realidad de otra manera.

¿Quién es el personaje "Cellero"?
-Es con el que hago todos los monólogos asturianos. Este personaje está basado en mi bisabuelo, que fue uno de los últimos carreteros que hubo en la zona de Avilés. Los carreteros son personajes que dan mucho juego, porque la característica de su trabajo es la de escuchar muchas historias de un lado y de otro. Iban mucho a los chigres, bebían bastante, decían muchos cagamentos. Para la representación voy vestido como de principios del siglo XX, pero hablo de cosas que acaban de pasar.

¿Qué nos cuentas de tus proyectos en estos momentos?
-El último monólogo que estrené fue el de "Alonsomanía" en el mes de octubre, que tiene una duración de unos cincuenta minutos. Otros monólogos modernos los expongo bajo el título "Del chigre". También sigo con los monólogos antiguos y con los espectáculos infantiles. En mayo estrenaré un encargo que tengo de la Oficina de Política Lingüística de Gijón para los institutos. Se trata de hacer un monólogo asturiano con otro personaje joven, y abordará la temática de los adolescentes de ahora. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA