Foto: Raquel Braga |
"Encoplando"
Un trabajo musical poco
habitual es el que nos ofrece
este músico, en el rescate de los cantares y sones
tradicionales de bandurria asturiana./ Texto: Quino Hernández.
Desde
la infancia, la música ha formado parte de la vida de Héctor Braga. A
los seis años, y de forma autodidacta, comienza una precoz carrera
musical, que se estrena tocando la mandolina. Con los años vendría la
formación técnica en el Conservatorio del Nalón, donde culmina sus
estudios de violonchelo. A lo largo de sus catorce años de
violonchelista, su inquietud autodidacta le lleva a tocar instrumentos
como el violín, la zanfona o la bandurria asturiana entre otros.
Paralelamente ha desarrollado una labor de investigación y trabajos de
campo por toda nuestra región con la finalidad de divulgar el patrimonio
etnográfico asturiano.
-"Encoplando" es tu primer disco en solitario.
-Sí, lo es, y con él he pretendido perpetuar una tradición y un
folclore. Más que una composición mía es la ordenación de un material
folclórico en el cual voy a cimentar mi carrera. Este disco refleja
muchos años de investigación sobre la bandurria. No había nada sobre
este instrumento, éste es el primer disco que recopila toda la tradición
que hubo en Asturias.
-¿Se ha investigado poco en el patrimonio etnográfico
musical asturiano?
-Realmente así es, de hecho este disco es una recuperación in extremis.
La bandurria, después de la guerra civil, prácticamente quedó en desuso.
La dureza de la posguerra, la emigración, son circunstancias que
evidentemente hacen que la gente pierda ocio. Este es el primer álbum
que se dedica exclusivamente a analizar la totalidad de este repertorio
tradicional, basado en mi investigación de grabaciones y trabajos con
las personas mayores de los pueblos.
-Tocas el violonchelo, el violín, la zanfona, la
bandurria... ¿tienes algún proyecto más?
-Ahora estoy aprendiendo a tocar también el arpa. He hecho también seis
años de piano en el conservatorio y voy a adaptar esa técnica al arpa,
para cantar y tocar a la vez. Es en lo último en lo que estoy
trabajando.
"Quiero tratar de unir
el corte que hay entre el mundo rural y todo este folclore que
sale de él, para que las nuevas generaciones lo conozcan"
-¿Por qué sobre todo instrumentos de cuerda?
-A los instrumentos de cuerda yo los considero la base. Podríamos
hablar de cuerda, de percusión y de viento, según clasificaciones como
las que hizo Hector Berlioz. De percusión toco algo, más bien poco; de
viento lo único que toco es la gaita y con la que canto a la vez, pero
particularmente la cuerda es lo que a mí me gusta, porque con un
instrumento de cuerda se puede ejercer tanto la función armónica como la
función melódica de cualquier tipo de música. Los instrumentos de cuerda
son los que mayor especialización exigen de un músico, porque sirven
tanto para acompañar como para hacer melodías.
-¿Qué ha significado para ti tu primera obra
sinfónica, "Alborá", que además fue transmitida por RNE en "El día
Internacional de la Música Española"?
-Sentí una emoción muy grande cuando la estrenamos. Además esa obra se
la había dedicado a mi abuelo, que se había muerto precisamente aquel
año, lo cual no deja de ser una ironía. Por otro lado fue una grandísima
suerte que una orquesta te estrene una obra. Hoy día es muy difícil el
acceder a una orquesta, entre otras cosas porque tienes que tener un
cierto "pedigrí". Yo, sin ese "pedigrí", pude conseguir que la Orquesta
de Cámara del Nalón la ejecutara. Y de hecho gustó tanto la obra que
Radio Nacional de España me ofreció emitirla en el día Internacional de
la Música Española, e incluso la Sociedad General de Autores me dio una
prima económica de estreno para animarme a seguir escribiendo.
-¿Qué proyectos inmediatos tienes?
-Los próximos proyectos giran principalmente en torno a mi voz,
acompañada de algún instrumento, bien la zanfona, el arpa, la gaita, el
violín o el violonchelo. Tengo material escrito, canciones, música, para
casi tres discos. Y la base de todo ello es la tradición, el folclore,
digamos que ése es el sello de identidad. Y luego voy a tener la gran
suerte de colaborar con muchos músicos con los que ya hablé, incluso con
una orquesta de cámara. Quiero tratar de unir el corte que hay entre el
mundo rural y todo este folclore que sale de él, para que las nuevas
generaciones lo conozcan. ∆ |