Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ENERO 2006

VALENTIN MARCOS


 VALENTIN MARCOS
Karateca

Desde una modesta localidad de las cuencas como Barredos, sin bombo ni platillo, se ha ido formando a lo largo de los años uno de los mejores karatekas del mundo en su especialidad, la Kata.

 Técnica perfecta

Texto: Gerardo Calvo

Valentín Marcos ya despuntó con dieciséis años en el campeonato absoluto de España, donde consiguió la medalla de bronce, y al año siguiente con diecisiete, se coronó campeón del mundo junior. Ahora con 21 años, Valentín es una muestra perfecta de la calidad y eficacia de la escuela asturiana.
Traducida literalmente, la palabra "kata" significa "forma". Los maestros del karate han ido desarrollando los elementos básicos de esta disciplina en las katas. Cada uno de los cuales tiene una serie de técnicas, posturas, movimientos... También la respiración, las posiciones, el desplazamiento del cuerpo, e incluso la disposición mental son fundamentales para la correcta realización de una kata.
Valentín Marcos se ha instalado entre los karatekas mas competitivos del panorama actual, y lo ha hecho para quedarse.

-¿Qué triunfo valoras más de tu carrera?
-Me quedaría con dos. Primero con el campeonato del mundo junior, porque un mundial no se gana todos los días; y después con mi primer bronce en el campeonato de España absoluto, que no se valora mucho, pero conseguir eso con dieciséis años, fue una burrada.

-¿Cómo te ves esta temporada?
-Empezamos muy bien, ganando en Las Palmas con bastante comodidad un Master internacional con alguno de los mejores competidores del mundo. Allí gané en la final al actual subcampeón de Europa. Creo que estoy en un momento de forma buenísimo, pero siempre digo que tampoco hay que hablar de más: todo eso hay que demostrarlo en el tatami.

-Cuando empezaste kárate, de pequeño, no eras muy bueno. ¿Cómo te convertiste en un campeón?
-Me costaba mucho. Mi entrenador Rufo Fernández no quiso apresurarme y quemarme demasiado pronto. Prefirió esperar y sacar buen provecho de mí con suma paciencia, hasta que despegué a los trece años.

VALENTIN MARCOS

"Para ser campeón del mundo no se puede ser conservador, hay que salir siempre a atacar, no a defenderse"

-¿Y qué cambio se produjo en ti, para que empezaras a ganar?
-A raíz de mi primer campeonato de España, con trece años, me dije: "Voy a ir al campeonato de España, tengo que ponerme las pilas". Nadie esperaba nada y al final quedé tercero. La selección se fijó en mí y ese verano ya estuve entrenando con ellos. Mi mentalización cambió por completo, le dediqué más horas, más ganas, y psicológicamente cambió mi actitud un doscientos por cien. Esa fue la clave.

-Tú compites en kata. ¿Qué cualidades hacen falta para destacar en esta disciplina?
-Lo que más requiere es velocidad potencia y explosividad, como cualidades físicas. Luego es fundamental la técnica, porque la competición de kata es técnica cien por cien. Por eso se pregunta, ¿el competidor de kata nace o se hace? Pues nace y se hace. Tienes que nacer con un físico y una cualidades determinadas y después "hacerte" técnicamente, con horas y horas de entrenamiento.

-¿Qué nivel hay en Asturias? ¿Cómo ves a los maestros de kárate que tenemos?
-Yo creo que estamos al mejor nivel de España, por encima de Madrid, porque aunque allí sacan más medallas, también hay muchos más miles de licencias, y entre tantas es fácil sacar resultados.
Nosotros tenemos dos mil quinientas licencias, y tener tantas medallas así es muy difícil. Por otra parte, el trabajo que está haciendo el presidente, Benjamín Rodríguez, es impresionante, y también contar con un ramillete de técnicos que son de lo mejor del mundo, como Rufo Fernández, Lino Gómez, o Angel Arenas.
Y además tenemos ahora una buena hornada de competidores bastante maja, y sobre todo jóvenes. Estamos empezando a asomar la nariz, y dentro de cinco o seis años se empezarán a notar los resultados.

-¿Se puede mantener ese nivel que dices a largo plazo?
-Lo veo muy difícil. Yo no creo que fallen ni los entrenadores ni la política. Creo que falla la mentalidad de los chavales, los veo muy acomodados. También nos lo decían a nosotros hace diez años, pero creo que en este tiempo han cambiado las cosas para peor una barbaridad. No quieren entrenar, esforzarse, es un tema complicado. Es producto de la sociedad, que fomenta el pasotismo y la comodidad y cada vez es más grave.

-¿Cuál es la diferencia entre un buen karateka y un campeón?
-Yo creo que tener ganas y ser competidor. A mí no me gusta perder ni a la PlayStation. Hay gente que tiene unas cualidades bárbaras, pero no funciona en competición. No piensan: "Me pones delante al campeón del mundo absoluto, pero yo lo voy a ganar, y voy a meterle presión para que a lo mejor falle, y yo gane". Para ser campeón del mundo no se puede ser conservador, hay que salir siempre a atacar, no a defenderse.
Otra cosa muy importante es viajar, entrenar con otros maestros, ir a cursos, absorber cosas, vídeos, libros, experiencias de otra gente.

-¿Dónde te has puesto el listón a ti mismo?
-Si te dijera otra cosa que no fuera ser campeón del mundo senior, te mentiría. Puede sonar un poco fantasma, y a lo mejor no lo consigo, pero yo soy competidor y para eso entreno. Si no sería ridículo, no perdería el tiempo entrenando. Ese es mi auténtico objetivo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA