Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

 

Alberto Vizcaíno
 Foto: D.G.P.

 Pesca, la riqueza del mar

Los puertos pesqueros marcan el carácter de las villas marineras. Llanes, Villaviciosa, Luarca o Cudillero no serían lo que son sin su puerto, sin sus chigres al lado del mar, sirviendo tapas de parrochas con un culín de sidra, bajo la atenta mirada de las gaviotas del puerto.
Y es que la pesca es parte del alma de Asturias...

Las localidades bañadas por el Cantábrico tienen su propia personalidad. Por eso cuando se habla de la industria de la pesca es un error referirse a ella únicamente en términos económicos. Esa es la opinión de nuestro Director General de Pesca, Alberto Vizcaíno Fernández, quien explica que con sólo echar una ojeada a los pueblos de nuestro litoral nos damos cuenta de que serían inconcebibles sin el sector pesquero. Si faltasen, faltaría un trocito de Asturias.
Por eso se está haciendo un importante esfuerzo para echarle un cabo al sector. Desde esta Dirección General se trabaja en tres frentes: estructuras, mercados y recursos. 

Estructuras. Las inversiones han sido muy importantes en los últimos años. "Las líneas fundamentales son aquellas que se desarrollan a partir de la gestión de los fondos IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera), constituidos por dinero de Bruselas, de Madrid y de la comunidad autónoma". En esta legislatura se han atendido 160 proyectos relativos a construcciones de barcos, modernización y reconversión de unidades de la flota y desguaces. También se ha mejorado la infraestructura y el equipo portuario: almacenes de pertrechos, surtidores de gasoil, grúas y material informático para las cofradías. Los proyectos más destacados han sido los almacenes de pertrechos de Viavélez, "un proyecto muy bonito que yo creo que ha dejado muy satisfecha a la cofradía"; La compra de la lonja de Puerto de Vega, que estaba ahogada por una deuda; También Cudillero, San Juan de la Arena, Bañugues, Tazones, Lastres, y muchos otros pequeños proyectos se han beneficiado de estos presupuestos. Las nuevas lonjas acaparan una inversión que supera los nueve millones de euros. En este momento están en marcha simultáneamente nada menos que cuatro, algo sin precedentes. Se trata de Avilés, Llanes, Tazones y Candás. Y a principios del año que viene se abordará la remodelación de la lonja de Bustio.
Mercados. Desde la administración regional se ha hecho también un esfuerzo para mejorar la comercialización y conservación de las capturas. La totalidad de las lonjas han dado pasos en la calidad de sus infraestructuras y los servicios prestados: acondicionamiento de la cancha de subastas, mejora de las cámaras de refrigeración, fabricación de hielo, construcción de viveros para la regulación comercial de marisco, automatización del sistema de subasta y etiquetado, etc.
En cuanto a industrias de transformación se han aprobado a lo largo de esta legislatura 45 proyectos con cargo a los fondos IFOP. Para el Director General "quizá éste sea el capítulo más importante, porque esas industrias de comercialización y transformación tienen que impulsar la demanda y ser el motor de la comercialización pesquera". También se han abordado proyectos relacionados directamente con la implantación de los sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos.

Barcos en el muelle de Lastres
Foto: Juanjo Arrojo

Recursos. Cuidar de que la explotación sea racional es la principal responsabilidad, por eso en este campo el gran logro de esta legislatura han sido los llamados "Planes de Explotación", que regulan la captura de especies como el percebe, la angula, el pulpo, la almeja, y otros. "Se trata de definir el recurso, y seguidamente definir cuál es el colectivo que puede actuar sobre él -explica Alberto Vizcaíno-, y de esta manera hacerle también responsable de la gestión. Que sepa que si esquilma, será él quien viva las consecuencias". Se han agilizado los planes que estaban en marcha y se han puesto en marcha otros nuevos, como es el caso de la angula de la ría del Nalón o la almeja y la navaja de la Ría de Villaviciosa.
También se ha invertido por una parte en inspección y vigilancia pesquera (vehículos terrestres, embarcaciones, material fotográfico y de navegación, etc); y por otra en investigación y experimentación pesquera orientada al diseño de estrategias sostenibles de aprovechamiento de recursos pesqueros.
Con todo ello, la inversión total en el sector ha sido casi un 25% mayor que la etapa anterior. La conclusión, para Alberto Vizcaíno, es positiva: "Me gustaría terminar esta legislatura sabiendo que en todas las lonjas, nuevas y antiguas, hemos elevado el primer eslabón de la cadena de comercialización a un estándar de calidad que nos permita competir con otros mercados durante los próximos diez años". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA