Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

 

Luís Laria
Foto: CEPESMA

 

"Muchos asturianos no saben que el Cantábrico es uno de los mares más ricos del planeta, aunque esta riqueza sea cada vez más escueta"

 Uno de los calamares gigantes encontrados en las costas asturianas. Al lado, como referencia, un telefono móvil.
Foto: CEPESMA

 Mar adentro

CEPESMA

Los fondos marinos correspondientes a las costas asturianas son mundos por descubrir y proteger. De ahí nos llegan ejemplares de especies asombrosas como los calamares gigantes.

Luís Laria, presidente del CEPESMA, nos habla de esta otra Asturias, todavía desconocida.

-La Asturias más oculta es la de los fondos marinos. ¿Qué nos puedes contar de ella?
-La Plataforma continental de la zona asturiana es más escueta en la zona occidental y más amplia en la oriental. No tenemos una gran plataforma, como puede tener por ejemplo el Golfo de Vizcaya, pero tenemos zonas singulares. Hay que destacar el cañón de Avilés, que es el tercer cañón de alcance en el mundo cercano a la costa. En él están representadas muchísimas especies de los fondos marinos del Cantábrico.

-La mayor parte de los asturianos no saben que Avilés tiene el tercer cañón del mundo.
-Efectivamente, el mar es un gran desconocido para la sociedad. Además de ese dato que comentas, muchos asturianos no saben que tenemos delfines en el Cantábrico, ni que probablemente éste sea uno de los mares más ricos del planeta, aunque esta riqueza sea cada vez más escueta.

-¿Hasta qué profundidad llegan las redes de los pescadores del Cantábrico?
-De momento no se alcanza todavía una profundidad mayor de los 600 ó 700 metros, aunque a veces con algún tipo de palangre o nasa puede llegarse a los 1.500 metros. Pero los recursos pesqueros cada vez son más escasos y el hombre intenta buscar nuevas fronteras. No dudo que se llegará a conseguir pescar a determinadas profundidades en zonas que pienso que deberían protegerse con alguna figura de conservación. Hace poco se hablaba de hacer un Santuario en el mar. Espero que no sea sólo una promesa, porque el mar ha sido siempre el gran olvidado, el patito feo de esta sociedad.

-¿Qué se sabe de estos fondos?
-A partir de los 1.000 metros de profundidad el océano es un gran desconocido. Solamente tenemos información de una mínima parte, por lo tanto no es nada descabellado pensar que el fondo oceánico nos dará sorpresas increíbles que hoy no alcanzamos a reconocer.

-Habrá especies hasta ahora nunca descubiertas.
-Sí, pero lo más triste es que no sólo no estamos reconociendo nuevas especies en la medida que deberíamos hacerlo, sino que cada día están desapareciendo especies que no son capaces de sobrevivir a las circunstancias que generamos.

-¿Seguís encontrando ejemplares de calamares gigantes en nuestra costa?
-La presencia de calamares gigantes está supeditada a la presión pesquera. Si en una zona determinada no se ejerce la pesca, el porcentaje de capturas es cero. En estos dos últimos años el porcentaje ha sido menor porque la presión pesquera también ha disminuido en las zonas que se consideran habitualmente como su hábitat. Y si no se pesca en una zona es porque ya no es interesante hacerlo, lo cual no es un buen síntoma. Yo creo que no importa que se ejerza una presión pesquera, siempre y cuando esté sujeta a un equilibrio razonable.

-En la costa asturiana ya se ha sobrepasado ese equilibrio ampliamente.
-La costa asturiana, así como cualquier costa en otras partes del planeta, está sufriendo la degradación. Hemos de decir por poner un ejemplo que en los años 70 se pescaban 30.000 toneladas de bocarte, en los 90 se pescaban 10.000 toneladas, y el año pasado no se llegó a las 200. La crisis es realmente alarmante. Hace ya años que se deberían haber tomado medidas cautelares para proteger la población de ésta y otras especies. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA