Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

   El despegue de los valles mineros  

El desarrollo de los valles asturianos de la zona central estuvo marcado durante muchos años por la industria del carbón. Después de la crisis, comenzó un lento proceso de recuperación que ya está más que encarrilado, y que ha devuelto los colores a una amplia zona donde durante muchos años no se vio más allá del negro. Fotos: Fusión

Fermín RodríguezFermín Rodríguez

Director del CeCodet

El espacio es algo vivo que hay que estudiar en todas sus dimensiones para que la sociedad viva en un perfecto equilibrio. Este puede ser el gran reto de Asturias para este siglo. Así lo cree Fermín Rodríguez, doctor en Geografía y actual Director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo.

-¿Qué importancia tuvieron los Valles Mineros en el desarrollo industrial y económico de Asturias?
-Cuando hablamos de los Valles Mineros hablamos de un proceso que comenzó hace 150 años. Las minas estaban esparcidas por todo el territorio y, concentraron gran cantidad de gente. Los Valles Mineros son el hito de mediados del siglo pasado, ya que hubo una época en la que todo el avance técnico estaba ahí fue el primer escalón hacia la modernidad

-Tanto la Cuenca del Nalón como la del Caudal aglutinaban el tejido industrial que en aquella época tenía Asturias.
-Ahí estaba el carbón, la siderurgia y la industria de primera transformación. Alrededor de ese núcleo estaba Oviedo, que era el centro administrativo, y después Gijón, o San Esteban, como puerto logístico. Ese sistema entra en una crisis de reestructuración en los años 70. Esto fue debido a la baja capitalización de las empresas de un sector que estaba en manos del Estado. A esto hay que sumarle la gran dificultad que había en las comunicaciones. Entrábamos en un nuevo mundo y había que renovarlo todo: la infraestructura, el tejido empresarial, la mentalidad. Este proceso se inició antes de que España entrara en la Unión Europea. Lo que se vivió fue una época de desconcierto, pero ningún pilar quebró.

-Aunque la estructura que soportaba el sector empresarial aguantó, ¿qué hizo falta para que Asturias se volviera a enganchar al tren del desarrollo industrial y regional?
-Para ayudar a la transformación de este sistema hicieron falta ayudas y política regional. Los años 80 fueron años de desconcierto, los 90 lo siguieron siendo, y se tocó fondo entre los años 96 y 97: Asturias no es capaz de engancharse al pelotón y no sigue la dirección hacia el progreso, sino hacia el retroceso. A partir del año 96 la tendencia cambia, y se puede decir que en el año 2005 coge velocidad. La nostalgia no debería ser un sentimiento para los asturianos, porque se ha recuperado lo que se tenía antes, en unas mejores condiciones.

El Entrego (San Martín del Rey Aurelio)

"La nostalgia no debería ser un sentimiento para los asturianos, porque se ha recuperado lo que se tenía antes en unas mejores condiciones"

-¿Cómo ha sido el planteamiento para dotar a Asturias de las infraestructuras adecuadas?
-Asturias necesitó y necesita mucho cemento para vencer a las montañas. Las comunicaciones fueron el gran obstáculo, para la industria asturiana. También hay que contar que, en el pasado, existía un sistema de comunicaciones que favorecía el pensamiento longitudinal que había en los valles, donde había pequeños microcosmos que tenían de todo para sobrevivir. Antiguamente lo más importante era transportar el carbón y el acero entre los puertos y los lugares de producción, pero no tanto la movilización de las personas. Aunque la situación comenzó a cambiar en los 80, no fue hasta finales de los 90 y comienzos del 2000 cuando se dio el acelerón y se consiguió que se comunicaran mejor no sólo las mercancías, sino también las personas.

-En la actualidad, ¿cuál es la situación?
-Se puede decir que en estos últimos años hemos aprovechado muy bien el tiempo y nos hemos reestructurado. El sistema que habíamos heredado ha demostrado que tenía en su interior capacidad para regenerarse, pero nuevos peligros amenazan la estabilidad. Ahora el objetivo ya no es recuperar, sino trazar nuevos retos en el contexto actual. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA