Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

   El paraíso de los caminantes  

Ángel Fernández Ortega
Foto: Fusión

Caminos altos que conducen a las cumbres, o bajos, que bordean la costa y permiten contemplar el mar. Caminos antiguos, utilizados desde la prehistoria; calzadas romanas, vías medievales. Caminos olvidados que han sido rescatados; caminos modernos, limpios y bien señalizados. Sendas en Asturias no faltan. Queda calzarse unas buenas botas y echar a andar.

La orografía de Asturias es caótica: llena de altos, bajos, y algunos descansos -pocos- en suelo llano. El caso es caminar. Es lo que recomienda Ángel Fernández Ortega, montañero y coordinador del comité de senderismo de la FEMPA.

-La afición por el senderismo se ha disparado en la última década. Antes no era algo tan valorado.
-Es que el senderismo llegó a la Federación Asturiana de Montañismo en el 94, cuando otras autonomías llevaban ya más de treinta años trabajando en ese sentido. A partir de ese momento nos metimos a fondo y empezamos a crear redes senderistas. En doce años hemos crecido mucho. Y es que la gente quiere moverse. No les gusta bajarse del coche en el mirador y luego volver al hotel. Hay que darle actividad.

-Los senderos abarcan todas las alturas de Asturias.
-Sí, combinan la costa con la montaña. Hoy hago una senda costera en Llanes y mañana estoy subiendo a la Vega de Urriello. Hay barrancos, foces, aguas que bajan en torrenteras, cascadas, vistas panorámicas. También son un valor importante los pueblinos y sus gentes.

-¿Qué resaltaríamos del Occidente asturiano?
-Tiene también elementos interesantísimos. Allande, Castropol... tienen montañas redondas pero muy especiales. Predomina la arqueología antigua, castros, túmulos. La Sierra de Carondio es plana, pero ves el mar al fondo y conoces elementos que son parte de nuestra cultura, recorriéndolos por los mismos sitios por los que pasaban gentes hace cuatro mil años, y que hoy se conservan bien.

"La gente quiere moverse. No les gusta bajarse del coche en el mirador y luego volver al hotel. Hay que darle actividad"

Foto: FER

Angel F. Ortega es autor de numerosos libros de montaña, entre ellos "Las 100 montañas más bellas de Asturias"

-La creación de sendas en Picos está siendo un ejemplo.

-Lo cierto es que sí. Los Picos de Europa dependen por el momento de Parques Nacionales, y tienen treinta senderos más dos GR, que están homologando los técnicos de la Federación en estos momentos. Esto es algo inédito, hay Parques en nuestro país en los que nunca se ha hecho esto, puesto que cada uno marcaba las sendas un poco a su manera.

-Imagina que soy un visitante y tienes que "venderme" Asturias.
-Te diría: ven y métete en los rincones más apartados, recorre la red senderista tan abundante que tenemos, con la mochila y la cámara fotográfica; visita el Oriente y el Occidente, los Picos de Europa, los Parques Naturales, los hayedos, los barrancos, los ríos; ve a bañarte en el Dobra en Tornín, en Cangas de Onís; sube a Covadonga y visita los lagos; vete a Ario y da uno de esos paseos deliciosos por los peñascales. Verás Torrecerredo, y el Cares tallado en la roca. Puedes ver ponerse el sol por la vertiente del oeste, sobre las crestas adornadas con una niebla profunda, y dormir en la montaña, bajo las estrellas. Además, en los pueblinos vas a comer muy bien, porque es donde se hace la auténtica cocina asturiana. Después de encaramarte a las montañas y caminar por los caminos tradicionales, se te llenará de ilusión el espíritu. Y volverás a Asturias de nuevo, porque vas a tardar en visitarla entera. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA