Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

Gente tomando sidra en la terraza de un bar
Foto: FER

No hay mejor excusa para reunirse que unas cuantas botellas y un campanu.
La fiesta se monta sola.

   Sidra  

  De mil maneras

Su consumo aumenta y se hace habitual entre los más jóvenes, que se apuntan sin titubeos a la tradición del escanciado.

La creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, ha venido a poner orden en la producción. Se ha apuntado un éxito fundamental: preparar un producto que prácticamente formaba parte de la economía familiar para hacerlo competitivo en el mercado. Y así ha sido. La querida botella verde se acompaña ahora de su etiqueta correspondiente, sin que ello le haya supuesto perder un ápice de encanto.
Además, a la calidad se le ha sumado la variedad. En los últimos años, los lagares han dedicado tiempo, inversión y esfuerzo a investigar otras posibilidades, partiendo siempre de la manzana. Y así, a la sidra natural, la de siempre, se suma la sidra achampanada o gasificada, reservada para ocasiones especiales y servida fría y en copa; también aguardientes, brandy, zumos, vinagres. Pero quizá la novedad más importante es la aparición en el mercado de la sidra de Nueva Expresión, también llamada de mesa, una bebida de poca acidez con 6 u 8 grados, y que se sirve sin escanciar, directamente de la botella. Se pretende que en la mesa pueda acompañar mariscos y pescados, codeándose con los mejores vinos blancos.

En algunas zonas de Asturias, la sidra es la reina indiscutible. La Comarca de la Sidra reúne a los concejos de Nava, Villaviciosa, Colunga, Sariego, Cabranes y Bimenes, los más sidreros, los que han hecho una apuesta clara por mantener y alimentar esta tradición. Nava, por ejemplo, celebra todos los años un multitudinario festival declarado de Interés Turístico Nacional, en el que corren ríos de sidra. Se celebra también un importante campeonato de escanciadores que marca el nivel para el resto de la región. Villaviciosa se identifica tanto con el universo sidrero que ha hecho de la manzana su emblema local y se autoproclama Capital Manzanera de Asturias. Los años impares -los de mayor producción- celebra el Festival de la Manzana al que acuden miles de personas. Por su parte, Gijón, que concentra un buen número de lagares, también celebra la Fiesta de la Sidra Natural, y se convierte por unos días en capital sidrera.
Sea como sea, la sidra siempre hace amigos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA