Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - DICIEMBRE 2006

    Foto: Juanjo Arrojo

   Parques Naturales  

La fuerza de la tierra asturiana reside en su geografía y su paisaje. Altiva desde sus cumbres, verde en sus praderías y densa entre las frondas de sus bosques, esta región guarda un tesoro muy preciado: su naturaleza. Una joya de múltiples facetas que hay que proteger.

LAS UBIÑAS-LA MESA. Valle del Huerna
Foto: Juanjo Arrojo
FUENTES DEL IBIAS Y DEL NARCEA. Bosque de Muniellos
Foto: Juanjo Arrojo
PONGA
Foto: Juanjo Arrojo
REDES. Vega de Brañagallones
Foto: Juanjo Arrojo
SOMIEDO. Lago del Valle
Foto: FER

Verde, que te quiero verde

El valor del entorno natural asturiano es indiscutible. Conscientes de su riqueza, los asturianos han querido proteger este territorio y su diversidad biológica con toda una red de protección de sus ecosistemas.
La historia de la Asturias protegida se inició en julio de 1.918, cuando se declaró Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, pero la fecha que marca un antes y un después en materia de protección fue el 2 de julio de 1.994. En ese año se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. El siguiente paso fue la creación de una Red Regional de Espacios Naturales Protegidos que contempla cinco categorías: Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales.
Asturias posee un único Parque Nacional, que es Picos de Europa. Sin embargo, la lista de Parques Naturales se ha ampliado recientemente y ya son cinco. Al paisaje de Somiedo, Fuentes del Ibias y del Narcea, Redes, Ponga, hay que sumar ahora el entorno de Las Ubiñas-La Mesa.
El bosque de Muniellos, en el occidente asturiano, es una Reserva Natural Integral, y junto a él hay otros parajes como el monte Peloño, el Cueto de Arbás, el río Barayo, la Ría del Eo, la de Villaviciosa, así como varias cuevas. El impresionante relieve de Cabo Peñas está considerado como Paisaje Protegido, al igual que otras zonas costeras de Asturias, o sierras del interior, como la del Aramo o la del Sueve.
Hay además áreas de pequeña superficie (bufones en la costa oriental, hayedos, cascadas, etc.), pero de gran interés, que se hallan contempladas en la red de Monumentos Naturales que recoge un total de 35 enclaves.
La conservación del entorno y de las especies salvajes es el objetivo. Pequeños y grandes reductos del "paraíso verde" se dan a conocer gracias a la Red de Espacios Naturales Protegidos. La mejor forma de corresponder, es visitarlos siempre con el máximo respeto. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA