Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

                                                  SUPLEMENTO ASTURIAS   - DICIEMBRE 2006

La montaña sostenible

Jaime Izquierdo
Foto: Rosana Fernández

 

La clave está en el equilibrio entre el desarrollo y el mantenimiento de las culturas y formas de vida naturales.

 

"Uno de los objetivos es repasar qué están haciendo en las zonas de montaña las comunidades autónomas y buscar en qué lugares tenemos una aproximación al concepto de desarrollo sostenible"

 

 El Portillín y Los Castillines - Las Ubiñas, en Lena
Foto: Juanjo Arrojo

¿Es posible combinar la rentabilidad económica y la conservación del entorno? La respuesta es que sí. El desarrollo sostenible tiene en zonas como Oscos-Eo y el Parque Natural de Somiedo buenos ejemplo de ello. Gracias a una gestión pionera, Asturias se ha convertido en una referencia para los técnicos del resto de la península.

Jaime Izquierdo, Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios del SERIDA (Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), en el Principado de Asturias, tiene por delante una tarea apasionante. Desde el Gobierno central se le ha encargado recientemente el estudio de las áreas de montaña españolas, con la finalidad de coordinar una estrategia nacional para un desarrollo rural sostenible de las mismas. La inquietud de la comunidad asturiana por este tema y las experiencias positivas que se han desarrollado en este territorio -el programa de Oscos-Eo y el Parque Natural de Somiedo- propiciaron que fuese elegida esta comunidad para llevar adelante el estudio y preparar la propuesta que será elevada al Gobierno Central.

Como cabeza visible de este proyecto, Jaime Izquierdo asegura que ya es hora de abandonar la idea de que la economía es incompatible con la conservación. "Conservar no significa detener, sino ajustar los principios económicos que favorecen el dinamismo y la evolución interna de los ecosistemas. Esto ha sido así en muchos espacios de montaña donde han sabido organizarse en el manejo del territorio y en la extracción de sus recursos". Se trata de buscar un equilibrio entre el desarrollo y el mantenimiento de las culturas y formas de  vida naturales, de forma que  exista una lógica clara de rentabilidad económica y una lógica de mantenimiento de la biodiversidad. La propuesta final que se presente se habrá construido sobre la realidad de las distintas zonas de montaña de las diferentes comunidades autónomas. "Uno de los objetivos es repasar qué están haciendo en las zonas de montaña las comunidades autónomas y buscar en qué lugares tenemos una aproximación al concepto de desarrollo sostenible", asegura Jaime.
Entre las cuestiones que hay que tener en cuenta se halla la fuerte tendencia al despoblamiento del medio rural, que dificulta enormemente los procesos de conservación. El éxodo de la población a la ciudad y la subyugación del campo a ésta, lleva a este técnico del SERIDA a "intentar defender el campo desde su propia identidad". Algo que sin duda conseguirá gracias al ambicioso proyecto que próximamente se pondrá en marcha. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA