Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

Boal
Foto: Fusión

Boal

Lugar de destino

Es un momento único. Gracias a la mejora de las comunicaciones y al proyecto ya en marcha del Parque Histórico del Navia, para Boal se abre un mundo de posibilidades impensables hasta hace pocos años. El nuevo movimiento ya se empieza a notar. /Texto Carolina Fernández

Y se nota en muchos frentes, principalmente, en que Boal presenta su proyecto turístico-cultural con orgullo, sabiendo que tiene un hueco reservado en la agenda del Occidente. Gracias a su posición geográfica, se beneficia por un lado de la cercanía a la costa y por otro de las ventajas del interior. Las playas del occidente se encuentran a poca distancia y se puede disfrutar de ellas yendo y viniendo en el día, es decir, disfrutando de lo bueno y librándose de las aglomeraciones. Además, al no estar en la línea de costa, no es objetivo prioritario para las empresas del cemento, y conserva todo el encanto rural de siempre. Un punto a favor que los visitantes saben valorar.
De modo que Boal avanza, pero no en solitario. La visión global como comarca está marcando fuertemente el desarrollo, al ser conscientes de que lo que es bueno para uno, es bueno para todos. Con esa idea nació en su día el proyecto del Parque Histórico del Navia, una idea ambiciosísima y novedosa, que pretende unir los potenciales individuales para generar un atractivo mayor. Todo está ya en marcha, especialmente después de la constitución en marzo pasado de la Fundación que asume la gestión. "No se puede pensar sólo en Boal como el centro del mundo -explica Irma García, informadora turística del Ayuntamiento-. Sabemos que Boal tiene mucho potencial en su patrimonio, pero nosotros siempre hablamos de la Comarca, sobre todo con el Parque Histórico del Navia, y desde aquí se informa al visitante de todos los recursos de la Comarca". Así todos, los nueve concejos que componen el proyecto, salen ganando.

Boal avanza, pero no en solitario. El Parque Histórico del Navia pretende unir los potenciales individuales para generar un atractivo mayor

Gracias a estos pasos, veremos en los próximos años un importante despegue turístico en todo el occidente asturiano, y en este concejo en particular. De hecho en los últimos años ha aumentado la inversión en nuevos proyectos empresariales, tanto por parte de algunos vecinos emprendedores como de otros venidos de fuera que han sabido ver las posibilidades de futuro. También han aumentado las plazas hoteleras disponibles en un concejo que solía ser de paso para visitantes que iban a otros puntos, y que ahora, y cada vez más, eligen Boal como destino para quedarse. Sabia decisión. ∆

 Mercado Artesanal
Foto: Elena Mañana

Bravo Forum Boal 3000

El presente año 2006 despertó con una importante novedad para Boal: la creación de la Asociación Fórum Boal 3000, que en estos pocos meses de vida ya ha dado muestra de su capacidad creativa y sus dotes de organización. Lo mejor, el Mercado Artesanal.

Hacía falta movimiento en el concejo, de modo que un grupo de vecinos inquietos se pusieron manos a la obra para crear una agrupación que promoviese actividades culturales y lúdicas pensadas para todos. Hasta hoy, pueden apuntarse varios éxitos. Han organizado tres conciertos, dos de música folk y uno de country, que consiguieron reunir a un público agradecido y generoso en aplausos. También excursiones los primeros domingos de cada mes, visitando distintas zonas del concejo. Su mayor aspiración, en palabras de Gloria López, Presidenta de la Asociación, sería conseguir involucrar a los jóvenes: "Eso es lo que más nos gustaría. Queremos encauzar su dinamismo, que la Asociación pueda ayudarles a canalizar sus proyectos y sus necesidades".
Sin duda la actividad más importante realizada hasta la fecha es la recuperación del Domingo de Mercado, celebrado el 25 de junio. A la cita acudieron números comerciantes de la rama de alimentación, así como artesanos no sólo del concejo, sino de todo el Occidente.
El hecho de que los participantes imitasen la vestimenta de los asturianos de principios de siglo, añadió vistosidad a la cita. Fue un día con música tradicional y un importante ajetreo de gente, que dio ejemplo de convivencia creando un ambiente muy agradable.
Tanto ha gustado la iniciativa de rescatar este mercado tradicional, que queda en el aire la promesa de repetir la cita el año que viene. Otro éxito asegurado.

 

Para visitar:

 Colección Etnográfica de Rozadas  • Una completa muestra, que hay que agradecer a la tenacidad de Félix González Sampedro y a su labor de recuperación de piezas únicas que llevan al visitante en un viaje en el tiempo para conocer los usos y costumbres de los campesinos de la época. Puede visitarse en: Rozadas. 33720 Boal

 Embalses de Arbón y Doiras  • Aptos ambos para la pesca y para la práctica de deportes náuticos. Fácil acceso y posibilidad de amarrar embarcaciones.

 Sierra de Penouta  • Con una altura de 912 metros. Se ve desde el Cabo de Peñas hasta Galicia.

 Castro de Pendía  • Uno de los más interesantes de Asturias.

 Lavaderos  • El Ayuntamiento ha rehabilitado 24, y se puede hacer una ruta para visitarlos.

 Sierra de Penácaros  • Con un importante número de túmulos.

 Casa de la Apicultura  • Una estupenda colección de aperos, así como información sobre la cultura de la miel.

 

Datos de interés

Ayuntamiento. Telf.- 985.62.00.03 E-mail: info@concejodeboal.net
Agencia de Desarrollo Local. Telf.- 985.62.06.01 E-mail: adl@concejodeboal.net
Centro de Servicios Sociales. Telf.- 985.62.02.40 E-mail:
ccs@concejodeboal.net
Casa de Cultura. Biblioteca Pública Acevedo y Huelves. Telf.- 985.62.00.03/ 46
Casa de la Apicultura y Oficina de Turismo. Telf.- 985.62.06.29
E-mail:
casadelaapicultura@concejodeboal.net

 

Pelayo Celaya
Foto: Fusión

Pelayo Celaya

Más y más rápido

En un concejo sin tradición deportiva en atletismo, Pelayo Celaya, Campeón de Asturias de cross en su categoría, promete darnos muchas sorpresas.

Empezó hace casi ocho años, en las actividades deportivas escolares. Dice que no tanto por espíritu deportivo como porque "las carreras se hacían en el horario de clase, y así librábamos un poco". Pero había madera, y la afición "casual" se está convirtiendo año tras año en algo más. Como ganaba en las carreras locales y quedaba bien posicionado en las de Asturias, hace cuatro años apuntó su nombre en el equipo de Recta Final, de Luarca, con Luis Paredano. Desde entonces los entrenamientos han ganado en regularidad, gracias a los planes que su preparador le manda vía e-mail y que Pelayo ejecuta con precisión matemática. De momento, el hecho de vivir y estudiar en Boal, no supone un gran problema. Cuando tiene que prepararse para una carrera específica, procura pasar unos días en Luarca para intensificar el entrenamiento. También aprovecha un poco más el verano. El resto del año, los vecinos pueden verlo corriendo arriba y abajo por los alrededores de la villa boalesa.
Y sus logros son hazañas en un concejo que no ha dado atletas hasta el momento. Pelayo ha sido Campeón de Asturias de cross en la categoría de cadete en 2005 y 2006, aunque, dice, este último año no ha sido del todo bueno: "Estaba muy fuerte, superando mis marcas con mucho. Sin embargo fue un mal año porque tuve muchas lesiones". Fue a partir del cross cuando comenzaron los problemas físicos. Estuvo dos meses lesionado y tuvo que correr así el Campeonato de Asturias. "Me dolía el pie y no sabían decirme por qué era. Ahora estoy bien. Gané el de cross en febrero y el de 1000 metros en pista cubierta y la misma distancia en pista al aire". Aún así, no está satisfecho del todo. "Dos meses fue mucho tiempo. Si no fuese por eso podría haber estado arriba, quizá no en el podio de España, pero sí entre los seis primeros de mi prueba, con la progresión que llevaba". Parece que ahora los problemas físicos en los pies están en vías de solución gracias a unas plantillas que Pelayo utiliza tanto para caminar como para entrenar.
La temporada terminaba en julio. El broche de oro han sido los Campeonatos de España, celebrados en Barcelona a mitad de julio, donde consiguió el sexto puesto en 1000 metros lisos. Sin duda un estupendo broche para la presente temporada. El año que viene, esperamos más noticias de Pelayo Celaya. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA