Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

Vista parcial de Lastres
Foto: Juanjo Arrojo

LASTRES

Tres olas gigantes batieron contra la orilla y sus espumas blancas y mágicas quedaron aferradas a la roca. Así nació este pueblo marinero, hijo del mar, de la tierra y del aire.

Atalaya sobre el mar

Lastres es un pueblo eminentemente marinero, de calles estrechas y empinadas, de casas escalonadas que se encaraman tierra adentro hasta la ermita de San Roque. Su aspecto pintoresco es fuente de inspiración de poetas, pintores, escritores y artistas en general. No sin razón esta villa marinera ha sido declarada conjunto histórico-artístico. La emblemática Torre del Reloj ha sido testigo del tiempo y de las historias de este pueblo con sabor a sal. Historias de viejos lobos de mar, de pescadores de ballenas, de galernas, de tristezas y de alegrías, de la dureza y la belleza de la gente de mar. Historias en voces y melodías, de habaneras cantadas por los pescadores en chigres y tabernas a modo de relato de sus hazañas y de sus amores. ¿La bella Lola? ¿O quizás la bella Lastres? Un rincón que enamora porque quien la visita, repite. Si por algo han sido conocidos los lastrinos es por su espíritu solidario y de trabajo, forjado por las exigentes condiciones de dureza de una vida dedicada a la mar. ∆

 

Tres miradas sobre Lastres

 El Puerto

Iglesia de Santa María de Sádaba
Foto: Juanjo Arrojo

A través del puerto de Lastres se establecieron rutas comerciales con ingleses, irlandeses, flamencos, holandeses, franceses y portugueses. La gran importancia que cobró Lastres en el siglo XVII entró en decadencia como consecuencia de un temporal que deshizo el muelle local. Y por si fuera poco, Lastres sufrió pocos años antes un serio cañoneo durante la Guerra de Sucesión (1701-1714).

 Iglesia de Santa María de Sádaba

Esta Iglesia de planta de cruz latina y con dos capillas, de estilo barroco-neoclásico, ha sido declarada Monumento Histórico Artístico. Construida por los arquitectos Reguera y Vigil, dentro de ella es digna de mención la capilla del Cristo de la Agonía , cuya imagen es obra de los hermanos Acevedo, y está considerada como la obra cumbre del barroco asturiano.

 Torre del Reloj

Aunque su reconstrucción actual data del siglo XVIII, esta edificación de base cuadrada y de cuatro pisos de altura, hace pensar por la presencia de una ventanilla rematada en arco conopial que fue construida como torre vigía en el siglo XV, para controlar el puerto de Lastres. Llama la atención su reloj con un solo puntero.

 

Fiestas de San Roque 2006

Vista general de Lastres
Foto: Juanjo Arrojo

Los días 19, 20, 21 y 22 de agosto Lastres vive su momento más esperado a lo largo de todo el año. Cuatro días en los que confluyen las mejores muestras de nuestras tradiciones más ancestrales. El responsable de todo ello es San Roque, en cuyo honor se celebran estas fiestas.

Devoción, alegría, patos y cucaña

La bajada de la imagen de San Roque desde su ermita a la iglesia del pueblo, es el paso previo que abre el preámbulo a las fiestas. Es sábado día 19. A las 20:00 h. se dará el chupinazo inicial de las Fiestas y se entregará el Manín de Honor IV edición a Enrique Rosa, un activo y antiguo miembro de la comisión de fiestas. El Coro Marinero Manín de Lastres dará un concierto y el día se rematará con una verbena en el Parque de la Iglesia.

Al día siguiente, domingo a las 17:00 h. se celebrará una misa en honor a San Roque y la procesión del santo a la ermita de su mismo nombre, y con la posterior quema del típico "Xigante". Se trata de un artilugio pirotécnico que alude a alguna cuestión que durante el año haya sido muy criticada. Es una forma de crear un chivo expiatorio que al pasar por el fuego quedará en el olvido. Una verbena en el Parque de la Iglesia rematará la velada.
El lunes día 21, es una jornada en la que el deporte es el epicentro de las actividades. En la tarde de ese día habrá juegos infantiles en la pista deportiva y también la final del torneo de fútbol-sala. Por la noche se podrá disfrutar de una animada verbena. El martes 22, en la zona del puerto, habrá los tradicionales juegos acuáticos entre los que destaca la famosa "cucaña" y la suelta de patos y balones. La cucaña es un juego tradicional y consiste en embadurnar de grasa un tronco de eucalipto de unos quince metros de longitud, y atarlo horizontalmente a un noray del puerto de Lastres. En el extremo, que cuelga hacia el mar, se coloca un ramo de eucalipto. Quien consiga llegar hasta la punta y hacerse con el "ramu", gana. Sólo los más equilibristas se irán acercando al objetivo hasta que haya un ganador. La suelta de patos es otro espectáculo. Se realiza dentro de la dársena del puerto y sólo tiene una norma: quien pueda coger un pato se queda con él.
Como cierre de fiesta, a las doce de la noche tendrá lugar la tradicional quema de fuegos artificiales, un espectáculo nocturno que suele congregar a un numeroso público. Y como remate, no puede faltar la gran verbena hasta altas horas de la madrugada. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA