Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

José Antonio Fidalgo Suárez
Foto: Fusión

Colunga es:

Un color: Verde azul

Un sabor: El de la fabada o el del pote de berzas, no sabría cuál de los dos.

Un olor: El olor a mar, el olor a las algas.

Un momento único: Quizás la procesión marinera de la Virgen del Carmen en Lastres.

Un verano en Colunga es:
Una tranquilidad placentera

José Antonio Fidalgo Suárez

 Cronista oficial del concejo de Colunga

Es cronista oficial de este municipio desde el año 1984. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, y ha sido profesor de Física y Química hasta su jubilación. Tiene en su haber 146 libros publicados, cien de los cuales tratan sobre su profesión. Los restantes se reparten entre el turismo y la gastronomía. Es también colaborador habitual del periódico La Nueva España.

Alquimista de la palabra

-¿Cómo describirías al concejo de Colunga a unos visitantes?
-Colunga es un concejo de tamaño mediano que tiene la gran ventaja de comprender, en una distancia muy corta, unos cinco kilómetros en línea recta de la línea de costa, lo que es la playa y la montaña. El paisaje de montaña está representado por la sierra del Sueve y su Pico Pienzu de 1.159 metros. Este doble paisaje de arena y agua por un lado, y por otro de piedra y arbolado, ofrece al visitante todas las posibilidades de naturaleza que pueda buscar. Entre sus joyas está el puerto marinero de Lastres, una auténtica balconada sobre el mar. La costa de Asturias es una línea abierta al mar, donde no encontraremos paisaje intermedio. Esa ruptura de tierra con mar obliga a tener unos puertos difíciles y zonas de dificultad urbanística, escalonadas sobre el acantilado y con esas casas blancas mirando al mar. Lastres es una buena muestra.

-Con el aumento del turismo, ¿se acaba el remanso de paz característico de este municipio?
-En estos últimos años el incremento del turismo veraniego ha sido enorme porque la población se multiplica por tres o por cinco. Existe una construcción muy nueva y se prevé que en estos años aumente en unas tres o cuatro mil viviendas. Esto supone en un principio una masificación, pero si se hace desde un punto de vista sostenible se puede controlar bien. A pesar de todo somos un concejo tranquilo, donde hay buena mesa, con una comida muy campesina, muy marinera y muy tradicional.

-¿Todo apunta a que Colunga tiene un buen potencial turístico?
-Sí, y aunque somos fundamentalmente un municipio agrícola y ganadero tenemos una realidad turística impresionante. Formamos parte de la ruta Jacobea norteña, con la importante huella como la capilla prerrománica de Santiago de Gobiendes, de finales del siglo IX, comienzo del siglo X. También tenemos las huellas de dinosaurios, unas de las mejores del mundo y el Museo del Jurásico de Asturias, que es una joya impresionante, no sólo en contenido, sino también la propia arquitectura.

-¿Cómo es el paisano colungués?
-Como es el asturiano de la Asturias central: noble abierto, hospitalario, servicial, y como dice aquel poeta: alta la frente, altiva, un poquito silenciosa, y un poquito pensativa. Algo tiene Colunga que el turista que viene a visitarnos, repite.

-¿Qué significa ser el cronista oficial de Colunga?
-Estos cargos honoríficos están marcados con una palabra: disponibilidad. Tienes que estar a disposición del ayuntamiento ante cualquier evento de tipo cultural, para publicitar y publicar cosas relacionadas con el concejo. Digamos que un cronista oficial es una especie de estudioso del pasado y testigo del presente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA