Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

José Rogelio Pando
Foto: Fusión

"Somos un municipio en alza y estamos trabajando para mejorarlo cada día más"

José Rogelio Pando

 Alcalde de Colunga

Al arrullo del Cantábrico y con unas buenas comunicaciones por carretera, este concejo pasa por un momento de desarrollo importante y con excelentes perspectivas de futuro.

El despegue de un concejo

Dentro de la Comarca de la Sidra, Colunga es una referencia gracias principalmente al Museo del Jurásico de Asturias, que ha favorecido un importante desarrollo turístico. Pero José Rogelio Pando sabe que Colunga es aún mucho más y que la belleza que se respira en este rincón de Asturias no sólo es fruto de su paisaje, sino también de su gente, que son los auténticos cuidadores de este rincón del paraíso llamado Asturias.

-¿Vive Colunga un buen momento en su desarrollo?
-No cabe duda que las vías de comunicación juegan un papel importante y que junto con el Museo del Jurásico, están influyendo de una manera notoria en el desarrollo del concejo. El MUJA está teniendo alrededor de unas 320.000 visitas al año y eso implica una afluencia diaria de mucha gente y lógicamente eso repercute en el amplio e importante desarrollo que está teniendo este concejo.

-¿Podríamos decir que hay un antes y un después del MUJA?
-Evidentemente. El MUJA es el motor de arranque, porque antes lo que había era un paro total.

-¿Dónde tiene centradas las prioridades este municipio en estos momentos?
-Las tiene centradas en el desarrollo de un polígono industrial, que ya se encuentra en la fase de estudio de los planes de viabilidad. Este polígono tiene una importancia fundamental de cara al comercio y a la industria, ya que éste era un municipio que no tenía nada. Entendemos que el organigrama y la organización del municipio lleva aparejado algo de esto. El municipio ya está asentado al cien por cien de cara al turismo, sin embargo, se necesitaba un polígono de cara al sector industrial, para que todas las actividades del concejo de Colunga puedan desarrollarse. También está en marcha el proyecto para un campo de golf, que será importante para el desarrollo turístico.

-¿Cómo marcha el Plan de Ordenación Urbana de Colunga?
-Estamos pendientes de la aprobación inicial y esperamos que ésta sea rápida, puesto que se están ultimando los últimos flecos con la empresa redactora. Pasada la aprobación inicial, se procederá a los plazos correspondientes de exposición pública, alegaciones y demás, y a partir de un año o algo menos, ya se pondrá en vigor el Plan General y el consiguiente desarrollo de todo el concejo de Colunga. De esta manera se podrá hacer frente a la demanda de vivienda que existe. Por tanto, tenemos un Plan General con muy buenas expectativas, sin un aumento exagerado en construcciones, pero sí con lo suficiente para satisfacer, en cierta medida, esa demanda de vivienda que existe en nuestro municipio.

-¿Qué peso tiene este concejo dentro de la Comarca de la Sidra?
-En el sector turismo aportamos entre el 25 y el 50% , ya que tenemos el Museo del Jurásico. También tenemos todos los yacimientos de ignitas, cinco playas y un litoral con muchos kilómetros de costa, además del turismo costero y de interior. Entre Colunga y Villaviciosa aportamos costa y playas a esta comarca tan rica en recursos naturales.

-¿Optimista con el futuro que se está abriendo para este concejo?
-Viendo los resultados que estamos teniendo, con un turismo al cien por cien, con unas villas bien cuidadas y unos servicios importantes, y que se pueden mejorar, podemos decir que tenemos un futuro claramente prometedor. Tenemos que seguir abriendo espacios hacia todo lo que se necesite para que el turismo se asiente y se consolide no sólo en los meses de verano, sino también a lo largo del año. Tenemos cara al futuro unas expectativas importantes y muy positivas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA