Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2006

Arnaud Späni

Arnaud Späni

Fotógrafo

 Espíritu libre

De la selva tropical y la sabana africana al verde de Asturias. La vida de Arnaud Späni es un constante viaje por el color y los espacios abiertos. Hace ya varios años que este fotógrafo de doble nacionalidad -centroafricana y francesa- está asentado en tierra asturiana. Pero su espíritu nómada le abre puertas a otros contenidos. Y él entra gustoso. /Texto: Isabel Muñiz • Fotos: Arnaud Späni

Cambió la ingeniería por la fotografía. Dejó la seguridad profesional de un cargo en una empresa multinacional especializada en energía hidroeléctrica para lanzarse a un futuro más incierto, pero sin duda más atractivo. Y de esta forma nació una vocación tardía. Actualmente su vida profesional discurre unida a una cámara y a una editorial asturiana, Tragaluz. Por eso muchas de sus imágenes ilustran publicaciones asturianas.
Arnaud es de los que prefiere ser conocido por su trabajo y no por su imagen de ahí que elija estar tras la cámara y no ante ella. Y es que las apariencias siempre engañan, por eso quien se cruza en su camino podría pensar que con 33 años es demasiado joven para tener un conocimiento extenso de un arte como es la fotografía. Pero la capacidad de transmitir a través de una imagen no entiende de edades y sí habla de atracción, de compenetración con lo fotografiado, de juego de luces. Un juego de seducción que Arnaud domina a la perfección.

-En lo que conocemos de tu vida hay un fuerte componente de aventura ¿la necesitas?
-No es que la necesite. De hecho siempre prefiero que un viaje esté planificado, pero si luego salen cosas mal, tienes que estar dispuesto a vivir la aventura. Yo conozco muy bien la naturaleza, viví en ella muchos años y no me da miedo. Hablo algunos idiomas y me desenvuelvo. Además necesito conocer cosas nuevas sin parar, nuevas personas, espacios nuevos, sentirlos, vivirlos. Este oficio me permite Vivir con una V mayúscula, vivir una vida plena.
Ahora estoy trabajando fuera de Europa, para National Geographic. Acabo de hacer un libro de Faros de todo el Arco Atlántico, para lo cual estuve medio año por Irlanda, Escocia... Y realmente esto es lo que yo quería, ahora cogí este camino y no me arrepiento. Pretendo algún día volver a Africa y la fotografía me lo va a permitir, la ingeniería no lo sé.

Foto de Arnaud Späni

"He aquí una combinación perfecta de la técnica de un fotógrafo y el arte de la casualidad, un rayo de luz entró en la cámara por el visor y quedó impreso sobre el negativo en un lugar particular, sobre la cabeza del Cristo: ¿casualidad o señal?"

-Todo el que viaja al continente africano queda enganchado de una forma especial a sus luces, sus colores, sus gentes.
-Africa es un continente mágico, especial. Es un continente más orgánico en todos los sentidos, la tierra está más cerca. La luz, el color, y hasta el sol parecen más grandes allí.
Lo que pasa es que hay muchos componentes que la gente pierde de vista, como el geopolítico. Nos quedamos siempre con una visión muy idílica de Africa, la que se refleja en películas como Memorias de Africa, y vivir allí es complicado.
Yo siempre aprendí que podíamos ganarlo todo en cinco minutos pero también que podíamos perderlo todo en ese tiempo. Al fin y al cabo el único marco necesario para desarrollarse una familia es un marco democrático, y eso en Africa no existe. Todas los europeos y norteamericanos que van a Africa tienen un pacto tácito con ellos mismos, con el destino, y siempre tienen una maleta preparada con lo más valioso de su vida, que son las fotografías. Tiene que estar siempre preparados por si tienen que salir de su casa y coger un helicóptero de Naciones Unidas para escapar. Y saben que pueden volver a comprar coches, ropa, pero una fotografía no la volverán a recuperar porque es un momento de la vida que nunca se repetirá.

-¿Qué condiciones valoras en una fotografía? ¿Importa más el contenido que la forma?
-Para mí personalmente lo que prima es cumplir con una necesidad de un cliente. Puede que la fibra artística esté presente en la técnica o en el modus operandi a la hora de trabajar y sacar una temática concreta, pero en realidad lo que prima es que yo tenga una solución a un problema, a una necesidad. Para mí la fotografía es una herramienta para que eso se haga realidad.

-¿Qué estás dispuesto a hacer por conseguir una fotografía?
-No sé a qué estoy dispuesto, porque a veces no te das cuenta hasta que estás ahí. No estoy dispuesto a jugar con mi vida, si me piden en frío que lo haga, digo que no. Luego está la tensión que provoca, la angustia de conseguir una luz, un momento fugaz, efímero, una sonrisa. Tienes una sensación de que nunca va a volver a ocurrir y la necesidad vital de recoger ese momento. Alguien dijo ¿a dónde van los besos que no damos? Yo no lo sé, pero ¿a dónde van las luces? ¿Esas sonrisas que no enseñamos? Y yo las quiero enseñar todas. Por eso, en frío te digo que no estoy dispuesto a arriesgar la vida, pero sí me la he jugado varias veces.

-¿También es una necesidad personal?
-En realidad la foto es un medio. A mí no me interesa la foto como tal. Si pudiera pasar de la cámara y tuviera la oportunidad de grabar con mis ojos mejor todavía, pero a la hora de transmitir lo que veo es complicado. Para mí lo que importa es el fin, haber recogido un momento que no vamos a volver a vivir ninguno.

-¿Hay alguna fotografía que recuerdes, y que por su dificultad te haya quedado grabada?
-Sí. Hace dos años hicimos un libro sobre bares-tienda en Asturias, sobre chigres. El libro tiene mucha gráfica y es bonito, con muchas sombras, miradas y contraluces, y en realidad fue como hacer fotografías en una cueva mal iluminada porque apenas tienen luz y la poca que tienen es mala. Y había paisanos que a las ocho de la mañana ya estaban tomando un coñac. Me acuerdo de uno, que salía en las fotos con los hombros para arriba, y le corté los hombros, para que sólo se le viera la cara porque en realidad estaba entre otros dos que lo aguantaban para que no se moviera de la borrachera que tenía. Fue una foto complicada.

-Entre tus últimos trabajos se halla "El paso del tiempo", un homenaje al colectivo de emigrantes asturianos en Bruselas ¿Qué te aporta un trabajo como éste?
- Lo llamé una "identidad en tránsito", y me identifiqué con ellos. En cierto modo quería decirles y reconocerles que tienen un lugar propio. No son asturianos enteros, gente que nace y vive Asturias, pero tampoco son belgas, porque la cultura, el idioma marcan una diferencia. En realidad fuimos a decirles que ellos tienen una identidad propia, porque la emigración es un islote en el que se preserva una cultura, un idioma, unas tradiciones. Ellos tienen un papel importante y nosotros hemos querido decírselo a través de esta exposición. A través de mi mirada sobre la suya.

-¿Es fácil trabajar con personas?
- El retrato es lo más valioso que tenemos, lo que pasa es que es difícil vivir de esta fotografía, pero a mí personalmente me encanta.

"Necesito conocer cosas nuevas sin parar, nuevas personas, espacios nuevos, sentirlos, vivirlos. Este oficio me permite Vivir con una V mayúscula"

-¿Cuál es la clave del éxito de un retrato?
-No hay muchas claves. Cuando estoy trabajando con una persona intento ponerla durante mucho tiempo en confianza. Estamos hablando de otras cosas, hay un acercamiento, da igual su condición, tanto sea un niño, o una niña, una persona mayor, a esta persona tienes que hacerla tuya y aceptar que tú formas parte de ella también.
Yo en Africa vivía algo así con los animales a los que me acercaba. Me acuerdo de pequeño haberme acercado a un león, haberlo acariciado. Estaba con mi padre y estuvimos cerca de una hora para poder tocarlo. Tienes que entrar en su burbuja de confianza y ahí una vez que estás dentro puedes pedir lo que quieras, respetando siempre sus límites. La confianza que vas a dar la vas a recibir de esta persona y eso hace que luego la fotografía tenga algo más, porque alguien ha transmitido algo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA