Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2006

Torre y Palacio de los Valdés Salas
Foto: Fusión

 SALAS

Bendita tierra

De entre todas las bendiciones que ha recibido esta tierra, destacamos tres para estas fechas: El río Narcea, fértil en salmones. La veda se abrió en marzo, un reto para los pescadores. Los quesos, especialmente el Afuega‘l Pitu, pura alquimia artesana. En abril se celebra en Salas el Certamen de Quesos Artesanos de Asturias. Y las curvas. Los aficionados al volante conocen y disfrutan estas carreteras durante todo el año. Esto y más ofrece la tierra de Salas a quien se decida a visitar el concejo, sin ir más lejos, esta Semana Santa. Texto: Carolina Fernández

Nada más entrar en el concejo de Salas es posible apreciar las características de una tierra como ésta, regada en abundancia con caudales tan importantes como el Narcea, el Nonaya, el Camuño, etcétera y con una geografía ondulada y suave en la que sobresalen dos formaciones montañosas, las sierras de Bodenaya y Pumar. Podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que la naturaleza se ha empleado a fondo para dotar a este concejo de parajes entrañables y bellos a este concejo de 225 km2, situado en el centro-occidente de Asturias. No hay más que coger la Nacional 634, que atravesando los límites municipales de este a oeste conduce al vecino Valdés. Eso sí, muy atentos al volante, pues esas curvas que atravesamos -especialmente en el término de La Espina- han hecho de este concejo una referencia regional para los aficionados a los rallyes y otros acontecimientos del mundo del motor. Los asturianos que en épocas estivales frecuentan la zona occidental conocen perfectamente este paisaje. Lo han atravesado en muchas ocasiones para evitar los atascos propios de la zona costera en estas fechas. Y se han sorprendido una y otra vez al hacerlo y disfrutar de un recorrido especialmente tranquilo y bello. Con un poco de suerte, en este entorno poco alterado por el hombre, es posible ver algún ejemplar de corzo correteando e internándose entre la arboleda.
Si se dispone de un poco de tiempo, lo ideal es hacer una parada en alguno de los pueblos más destacados, como el ribereño Cornellana, donde se halla el Monasterio Medieval de San Salvador, del s. XII, monumento nacional. Aquí se celebra cada año una importante feria dedicada al salmón. En la capital del concejo, Salas, habrá que elegir qué visitar, ante la gran riqueza monumental de esta localidad, que ha sido declarada Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural. Nada más pisar su casco histórico se aprecia el compromiso de esta villa con la cultura y la historia. En la Torre del Palacio de los Valdés Salas se halla el Museo Prerrománico de San Martín de Salas, que conserva un valioso conjunto de piezas procedentes de la Iglesia de San Martín, ubicada a 1km. de la localidad. Otra visita muy recomendable es la de la Colegiata de Sta. Mª La Mayor (s. XVI). Y muchas otras que permiten conocer casas solariegas, casas de indianos e Iglesias y capillas repartidas por todo el territorio.

 Primavera de salmones
Salas es desde luego la tierra del salmón, y su pesca es el deporte principal en el concejo. El inicio de la temporada salmonera en el mes de marzo constituye una auténtica revolución. Es silenciosa pero muy evidente. Botas altas, cesto para recoger las piezas, chaleco verde, caña en mano... así es frecuente encontrarse a los pescadores distribuidos a lo largo del Narcea. Salas se enorgullece de tener buenos ríos, buena pesca y cómo no, buenos pescadores. Cornellana, una de las tres localidades más importantes del concejo de Salas, desempeña un papel importante al organizar La Feria Asturpesca, que además de ser un evento deportivo dedicado a los pescadores, es también una cita cultural, un lugar de encuentro donde confluyen instituciones públicas, asociaciones de pescadores y defensa del medio ambiente y del río. La Feria, que cumplió recientemente su octava edición, ha ido creciendo con el paso del tiempo. De los 2000 visitantes de la primera edición se ha pasado a los 7000 actuales. La subasta pública del Campanu -primer salmón capturado en el Principado al abrirse la temporada de pesca- es, sin duda, el momento de mayor emoción. La organización ofrece al pescador que lo consiga la posibilidad de hacer la puja en el marco de la feria. Para los restaurantes ofrecer el Campanu es todo un honor que se paga caro, de ahí que pueda llegar a alcanzar los 14000 euros. Y con cierta frecuencia el Campanu acaba viajando a algún afamado restaurante de la capital española.

 Encuentros de abril
Si en marzo Asturpesca es protagonista en el concejo, en abril son el Certamen ganadero "Ferias de Abril" y el Certamen de Quesos Artesanos de Asturias, organizados por el Ayuntamiento, los que se colocan en el centro de atención. El primero tiene lugar durante los días 23 y 25 y el segundo también el domingo 23.
Como los escenarios de los dos eventos se hallan a cierta distancia -aproximadamente 1km- la organización pondrá a disposición de los asistentes un pequeño tren, que llevará a cabo un recorrido turístico entre ambos puntos. Estarán presentes todos los tipos de quesos que se elaboran en Asturias, así que el Certamen del Queso es una ocasión excepcional para comprobar in situ la gran riqueza quesera del Principado. El Afuega’l Pitu, tendrá un lugar de honor por ser el queso más emblemático del concejo de Salas.
Además de los artesanos queseros que asisten tradicionalmente a esta Muestra, dos nuevas queserías presentarán oficialmente la comercialización de sus productos. Este dato es importante porque demuestra el dinamismo que se está generando en este sector, y presenta nuevas alternativas que surgen en el medio rural. ∆

Angel Díez de Tejada "Kilo"
Foto: Angel de Castro Pérez

 Kilo Tejada

Paciencia, tenacidad y cierta maña son esenciales para tener resultados en el noble arte de la pesca del salmón

Un pescador de altura

Kilo Tejada -así es como familiarmente se conoce a Angel Díez de Tejada- pescó su primer salmón cuando tenía catorce años. Hoy, a sus 71 años, aún continúa con la afición. Su padre, que fue su maestro y de quien más aprendió sobre pesca, consiguió pescar un Campanu, algo muy difícil que Kilo aún no ha conseguido. Pero ha estado cerca: suyo fue el tercer salmón en un día de apertura, aunque hace mucho tiempo ya.
"Lo primero que hay que tener para ser un buen pescador -comenta Kilo Tejada- es afición. Hay que ir a disfrutar con la pesca". Este experto compara este arte con el de los buenos toreros: da igual que hagan una buena faena, que si fallan al matar se estropea todo. Lo mismo ocurre con el salmón, si no se remata la jornada con un pez en la cesta, el resto no vale nada.
Un recuerdo que nunca olvidará es el relacionado con aquel día del año 1952 en que fue a pescar con el doctor Millares, y en la zona de las Mestas sacaron un salmón que llegó a pesar más de quince kilos y medio. Y es que sólo una persona con su experiencia puede ser capaz de completar todo el cupo en tan sólo media hora. Lo que está claro es que no se sabe si Tejada lleva sangre en las venas o agua del río Narcea, tanto es lo que disfruta con su afición. Aún actualmente no hay día que deje pasar sin darse una vuelta por el río con la caña en la mano. ∆

Ganador del Rally Sprint del año 2005
Foto: Jorge López, Escudería Causa

 Locos por el motor

Pocos lugares en Asturias vibran como Salas cuando se enciende el contacto y los motores empiezan a palpitar. Los numerosos acontecimientos deportivos que se organizan a lo largo del año alimentan una afición que se deja la piel cada vez que rugen los motores.

En Salas la afición ya viene de antiguo. Aquí se creó la primera escudería de Asturias, en los años 60, y en la actualidad el concejo celebra a lo largo del año un buen número de competiciones relacionadas con las distintas modalidades del mundo del motor. Las dos escuderías, Causa de Salas y Orbayu de La Espina, se encargan de mantener una agenda salpicada de citas con las que disfrutan todos los aficionados y también los empresarios de la zona, que apoyan los eventos y agradecen la marea de visitantes que se acercan al concejo.

 Escudería Causa (Salas)
Son los Pioneros, así, con mayúsculas, ya que en un principio era la única escudería que había en Asturias, fundada por Alfonso Carlos Terán.
Deportivamente puede decirse que éste es el mejor año de la escudería, ya que cuenta actualmente con siete coches.

 Escudería Orbayu Competición (La Espina)
De su mano estaba uno de los circuitos de autocross más largos de todo el norte de España, con más de 1200 metros.
El año pasado, el trazado de la autovía Oviedo-La Espina pasó por encima del circuito y acabó con muchos años de trabajo. Afortunadamente, todo está en vías de solución. Dado que ni la escudería ni el Ayuntamiento de Salas querían que desapareciese, se puso en marcha un proyecto bastante ambicioso que consiste en construir un circuito de karting y otro de autocross paralelos, con la posibilidad de que desde la parte de tierra el vehículo se pueda incorporar a la de asfalto, y así abrir la posibilidad de que algún día puedan organizarse pruebas mixtas de rally-cross, es decir, parte de tierra y parte de asfalto. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA