Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  SEPTIEMBRE 2005

CARLOS BARRO


 CARLOS BARRO

Parapentista

Estamos ante un deportista de altos vuelos. Carlos Barro es uno de los principales pioneros del parapente en Asturias, con diecisiete años de experiencia. Durante este tiempo ha presidido el primer club de parapente creado en el Principado, y ha fundado varios más para mantener la docencia y la afición de este deporte en nuestra región.

VOLAR SIN ALAS
Texto: Gerardo Calvo / Foto cedidas por Carlos Barro

Carlos es toda una autoridad en el mundo del parapente. Conoce a fondo la evolución que ha experimentado en los últimos tiempos, y su repercusión en Asturias. Es el mejor guía para ayudarnos a entender más un deporte muy vistoso, pero no demasiado conocido.

-Has sido uno de los primeros. ¿Cómo fue la expansión del parapente aquí en Asturias?
-Se inició hace unos diecisiete años, cuando yo empecé, pero el momento del "boom" fue unos cinco o seis años después. Había muchísima gente que iba a los cursillos y quería aprender. Era un deporte nuevo, llamativo, y todo el mundo quería conocerlo. Luego la cosa decayó bastante, hasta convertirse en un goteo de personas para ya mantenerse así.

-¿Cuáles son las condiciones meteorológicas ideales para salir?
-Hay varias opciones. En días soleados y sin nubes, vas a tener vuelos generalmente tranquilos. También se busca que haya alguna ascendencia, para lo que tiene que haber nubes, que es lo que te marca las térmicas. Entre volar con un día completamente despejado, y tener nubes de tormenta, que son peligrosas, hay un término medio muy amplio en el que se genera ese aire ascendente que nos interesa.

-¿Cómo resulta Asturias para la práctica del parapente?
-Al principio, como te decía, sólo hacían falta montañas, y precisamente aquí hay bastantes, pero ahora se buscan unas condiciones de vuelo determinadas que en Asturias pocas veces se dan. Tienes zonas de vuelo como Piedrahita en Avila, o Castejón en Huesca, que tienen muchos más días buenos para volar que Asturias. Sin embargo, si haces un vuelo de descenso en un día bueno, mejor paisaje que éste no lo vas a encontrar en otro sitio. Tiene sus ventajas e inconvenientes.

-¿Qué características debe tener una persona que quiera iniciarse en el parapente?
-Cualquiera puede hacerlo. Hay gente volando con más de sesenta años. Lo único que hay que tener en cuenta es el peso. Por ejemplo, para una persona de menos de cuarenta y cinco kilos sería difícil encontrar parapente, porque van por tallas, y ése es el mínimo.

"Hacer parapente en Asturias tiene ventajas e inconvenientes. Si haces un vuelo de descenso en un día bueno, mejor paisaje que éste no lo vas a encontrar en otro sitio"

-Una vez en el aire, ¿qué hay que tener en cuenta?
-Lo principal es el dominio y manejo del parapente, porque debes conocer lo que tienes entre manos y también tus propios límites.
Lo siguiente sería saber exactamente cómo están las condiciones atmosféricas, e ir conociendo los movimientos del aire. Hay personas que saben manejar el parapente, pero que todavía no saben "leer", o interpretar el movimiento de las corrientes, del viento, por lo tanto aguantan menos tiempo en vuelo.

-¿Cuáles son los peligros?
-El mayor riesgo en este deporte está en la cabeza de la persona, igual que ocurre para conducir un coche. Los accidentes típicos del parapente, si se va con prudencia, son los que pueden ocurrir en cualquier otro deporte, una torcedura, un ligamento, un esguince, ese tipo de cosas.
Generalmente, los accidentes más graves en parapente, se producen en gente que sabe, porque suelen arriesgar más.

-¿Qué distancias se pueden llegar a recorrer en un gran vuelo?
-Depende de muchos factores: del día, de la orografía, de la pericia de cada uno, pero en Castilla ya se han hecho vuelos de casi 300 km.
Aquí en Asturias es distinto, por ejemplo el más largo que se hizo fue uno que salió desde Lena, llegó hasta Llanera, en un día muy excepcional.

-¿Qué se siente ahí arriba, suspendido en la nada? ¿Podrías explicarlo?
-No lo sé, lo he intentado muchas veces y sigo sin saber cómo describirlo. Y supongo que hablamos de un vuelo que vaya bien, porque también hay otros en que pasas un mal trago y piensas "esto se menea mucho, quién me mandaría a mí salir". Y sólo tienes ganas de bajar.
Pero cuando sale bien es una sensación de libertad muy grande, porque mires donde mires, lo ves todo por debajo. Eres como una partícula flotando, completamente libre. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA