Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  SEPTIEMBRE 2005

Tema del mes

 Atención a mujeres maltratadas
Un Centro para Asturias

El año 2007 es el año que marcará en Asturias un antes y un después en la lucha contra la violencia de género. Es el año de la puesta en marcha en Gijón de un equipamiento pionero en toda España, la materialización de un sueño por el cual han luchado muchas mujeres. / Texto: Isabel Muñiz

María José Ramos
Foto: I.G.

Ese sueño tiene un nombre: el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. Y detrás de él se encuentran mujeres como María José Ramos, Consejera de la Presidencia, que ha puesto todo su empeño en sacarlo adelante.

-¿Podría decirse que la historia de este Centro tiene su origen en Gijón, y en las reuniones que llevaron a cabo muchos colectivos de mujeres?
-Gijón siempre fue una ciudad muy activa, y las asociaciones importantes estaban allí, pero siempre hubo gente de las cuencas que ha participado mucho, gente de Avilés y gente de Oviedo. Sería injusto no decirlo, lo que pasa es que en Gijón era donde nos poníamos unas y otras a debatir. Hablamos durante horas y horas de estas cosas, para poner en marcha la primera Casa de Acogida. Por otro lado, cuando pensamos dónde hacer el centro, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, puso a nuestra disposición una finca de más de 5000 metros cuadrados nada más contarle el proyecto.

-¿Qué tiene de especial este centro?
-Por supuesto la calidad. Es un edificio que cuida todos los detalles, el tema de la seguridad, las energías renovables, el acceso a personas con discapacidad... Se trata de ofrecer un servicio pionero y en función de algo que yo considero que es lo más importante, y es nuestra propia experiencia. Son muchos años de trabajo en Casas de Acogida, lo que nos permite que no sólo diseñemos un edificio bonito, sino un edificio que tiene en cuenta cuestiones tan importantes como por ejemplo un lugar de juego para los niños o un lugar para trabajar con las mujeres. Cuando una mujer llega a la zona de emergencia, normalmente está hecha polvo. Es una mujer que habrá recibido palizas durante muchos años, y se va a encontrar un edificio nuevo, moderno, en el que va a recibir atención psicológica, atención legal, atención para sus hijos, formación, empleo…

-El proyecto es de gran envergadura, con un presupuesto altísimo. ¿Cómo os las ingeniasteis para sacarlo adelante?
-Desde que se aprobó a finales de diciembre la Ley Integral nosotras teníamos la idea en nuestra cabeza. No había nada diseñado, ni teníamos el dinero, así que fui a ver al presidente del Principado y le conté que queríamos hacer un centro de estas características con una zona de emergencia, otra de larga estancia, con pisos tutelados, una zona de juegos para niños, y que teníamos que anunciarlo el día Internacional de la Mujer, porque si no no nos daba tiempo a terminarlo en esta legislatura. El me dijo que se lo presentara más explicado, así que le hicimos unos dibujos como pudimos, y el día 8 de marzo el Presidente anunciaba su construcción.
El trabajo de Begoña Fernández, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer ha sido fundamental, y también de todo el Consejo de Gobierno, porque el apoyo fue unánime. En la agenda política siempre hay tantas cosas que atender que no es fácil llegar con un tema como éste y que te den tanto dinero para un centro. Es en estas cuestiones donde se ve la sensibilidad de un gobierno, y éste la tiene.

-Es un tema de gran significación para esta Consejería.
-La verdad es que nunca hemos puesto en marcha nada similar. Cuando enseñamos el vídeo promocional y la gente aplaude al final, los que participan en el proyecto se emocionan. Es algo que no se puede explicar.

-Cuando llegue el momento de su inauguración ¿con quién lo va a celebrar?
-En primer lugar lo celebraré con los que están trabajando y ahí hay dos personas fundamentales, una es Begoña, directora del Instituto Asturiano de la Mujer y otro es Valentín, director de Administración Local. Ambos están haciendo un trabajo fenomenal. Ha ido todo muy rápido. Puede parecer sencillo, porque se inició en marzo, y ya en septiembre lo pondremos en marcha, pero no creo que haya en la administración otro ejemplo similar, y eso ha sido gracias exclusivamente al trabajo de muchas personas.
Luego lo celebraría con toda esa gente que lleva muchos años "viendo" este edificio, y por supuesto con las mujeres que al final van a poder beneficiarse de algo que es más que una instalación: es un lugar donde trabajar con ellas. ∆

Centro de atención integral
El proyecto constará de dos edificaciones singulares: el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y una segunda edificación destinada a viviendas tuteladas.
El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género es un edificio de 30 apartamentos, dotado además con zonas comunes y lugares de trabajo de profesionales. Atenderá la situaciones de emergencia y las que requieran estancias más largas. Proporcionará seguridad y las condiciones idóneas para la recuperación personal y la organización de la vida autónoma.
El edificio de viviendas tuteladas se compone de viviendas preparadas para acoger con carácter temporal a una familia. Constituyen un paso intermedio entre la estancia en la Casa de Acogida y la vida independiente.
El proyecto tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros de los cuales, dos tercios serán aportados por el Principado de Asturias y un tercio por el Ministerio de Asuntos Sociales. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA