Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  OCTUBRE 2005

Aramo nevado

RIOSA

Cuentan los antiguos que las montañas son de los dioses. Ellas marcan sus condiciones. Se alían con los elementos y establecen cuándo y cómo pueden ser holladas por los hombres. Ahí reside gran parte de su encanto. Los ciclistas que han encontrado en Riosa su nueva meca, han de tenerlo en cuenta, pues cuando uno menos se lo espere L'Angliru se torna casi inexpugnable. Texto: Marisa Tabarés/ Foto: Fer

Página web oficial del Ayuntamiento de Riosa www.ayuntamientoriosa.com

La diosa blanca

Quien llega a esta porción de Asturias, ubicada en la zona centro, se encuentra con una tierra regada de forma abundante por el agua de numerosos caudales, y un paisaje impresionante formado por valles y montañas. Aquí, al pie de la Sierra del Aramo y alejados del bullicio, el tiempo discurre de otra forma, eso a pesar de que tan sólo 17 kilómetros separan a Riosa de la capital del Principado. La cercanía a la zona central asturiana y la mejora de las comunicaciones han facilitado la apertura de este municipio, que se ha dado a conocer de forma internacional gracias al conocido Puerto L'Angliru, en el Aramo. Este nombre ha sonado en todos los medios de comunicación de la mano de la Vuelta Ciclista a España, al ser en tres ocasiones, en 1999, 2000 y 2002, un durísimo final de etapa que dejó claro el carácter de estas fortísimas pendientes.
No es para menos, pues sus impresionantes desniveles, que en la famosa Cueña les Cabres llegan a ser del 23%, han suscitado debates de todo tipo en el mundo del ciclismo. Paralelamente, su especial dificultad lo ha convertido en el escenario de pruebas insólitas que pretenden medir la pericia o la fuerza de sus protagonistas; duelos entre hombre y montaña que no hacen sino engrandecer el nombre de L'Angliru, y con él, el de Riosa.
Pero además de las gestas deportivas, L'Angliru recibe multitud de visitantes de forma continuada durante todo el año. Además de los ganaderos del concejo, todos los fines de semana pasan por esta sierra deportistas, caminantes y curiosos que quieren pasar un día agradable al aire libre. Evidentemente los responsables de este concejo han sabido ver en ello un filón turístico que, explotado de forma sostenible y respetando el entorno natural, abriría las puertas de Riosa a un importante campo de desarrollo económico. Ya existen proyectos destinados a potenciar la zona. El más ambicioso es es el llamado Angliru Base. Esta iniciativa, que se espera pueda ponerse pronto en marcha, tendrá diferentes fases de actuación. Hay muchas ilusiones puestas en este plan, que contempla la creación de sendas peatonales, miradores, circuitos para bicicletas, un pequeño museo ciclista, un hotel, una cafetería, etc.
Y es que el fenómeno Angliru ha abierto las puertas de este concejo al mundo exterior. De forma tímida pero segura, Riosa está convirtiéndose en foco de atracción para gentes de grandes ciudades españolas, que compran pequeñas casas en núcleos rurales. Buscan tranquilidad en lugares poco poblados y un ambiente puro: todo lo encuentran en este concejo.
La belleza de este territorio, con pequeñas aldeas diseminadas por su superficie de 46,49 km2, también está estimulando a pequeños y grandes emprendedores que ven una tierra virgen donde instalar sus proyectos: casas de aldea, hoteles rurales...
Se respiran aires nuevos en este concejo perteneciente al Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central. Conscientes de ello, desde instancias municipales se hace un importante esfuerzo para apoyar las inquietudes empresariales que aparecen en el horizonte. No hay que olvidar que una parte muy importante de la economía local se apoya en el sector de la minería. Aquí, quien no es o ha sido minero, es ganadero o agricultor, aunque muchos riosanos gracias a las prejubilaciones compaginan varias actividades. Riosa comparte con Morcín el pozo Monsacro. En torno a él se halla también una de las grandes aspiraciones municipales: conseguir que el pozo sea incluido en la reserva estratégica del carbón. Sería sin duda una baza importante en la lucha contra el desempleo que azota a las cuencas mineras.
La naturaleza, con sus estaciones, determina las condiciones de vida en el municipio. Los ganaderos suben sus reses en primavera a la sierra y las recogen en el otoño coincidiendo a finales de septiembre o principios de octubre con la Feria de ganado de Nuestra Señora del Rosario. Son fechas muy señaladas para los riosanos, pues también marcan sus fiestas patronales, un tiempo de ocio que ningún vecino quiere perderse. ∆

 

JOSE ANTONIO MUÑIZ
Foto: L.G.

 JOSE ANTONIO MUÑIZ
Alcalde de Riosa

Hacer que los pueblos del concejo de Riosa sean atractivos para los vecinos y visitantes es una prioridad para este Ayuntamiento de la montaña central asturiana

Avanzar en la calidad rural

Riosa quiere corresponder a la leyenda que se ha creado en torno al Angliru. Quiere dar a conocer su patrimonio cultural y natural y hacer que el visitante viva la magia que envuelve a la Sierra del Aramo

-¿Qué líneas de actuaciones destacaría de la gestión municipal?
-Básicamente una de nuestras líneas es seguir con la reforma de los pueblos. Hace tiempo que tenemos el objetivo de darle una vuelta a todos los pueblos del concejo y en ello estamos trabajando.
Empezamos por La Vega, la capital del concejo; luego L'Ará, que es el núcleo más poblado, y continuamos con las actuaciones en Villameri, La Juncar, Muriellos, Doña Juandi, Grandiella; y en este momento estamos a punto de concluir Llamo. Por otro lado, hemos hecho actuaciones en Les Texeres y La Cantera. Y aunque actualmente está deshabitado, queremos dotar de agua a San Adriano antes de fin de año, porque consideramos que no puede estar a día de hoy sin agua potable.

-Además hay otros proyectos que se han concluido.
-Sí, algunos dedicados a los niños, como el parque infantil en L'Ará y parque infantil en La Vega, que eran necesarios. En lo alto de L'Ará hicimos la calle de la Magdalena, una obra muy demandada por los vecinos desde hace tiempo. La hemos asfaltado, hemos construido un muro y la hemos dotado de saneamiento, agua y demás servicios. La eliminación de barreras arquitectónicas, aunque parece una cosa mínima ha sido muy necesaria. En ese sentido se hicieron reformas en puntos determinados como en el Colegio, en L'Ará, en el Centro de Salud y en la Casa de la Cultura. En un futuro inmediato tenemos previsto construir una acera que comunicará L'Ará con el vecino concejo de Morcín. Contamos por otra parte con una subvención de la Consejería de Medio Rural y Pesca para instalar un punto de agua potable en el Angliru o en sus aledaños, porque creemos que es necesario tanto para los turistas, ciclistas, ganaderos o gente del concejo. También esperamos que la carretera de Cenera a Les Yanes en Riosa vea la luz próximamente, porque la caja de la carretera está abierta desde hace unos doce años y así habría una nueva vía de comunicación entre Riosa y Mieres. También está prácticamente finalizado el proyecto de la carretera desde La Vega a Grandiella y Porció, fundamental para el desarrollo de la zona del Angliru y dotado con un presupuesto en torno a 1,2 millones de euros.

"Estamos abiertos al turismo. Contamos con una marca instalada en el mercado internacional como es el Angliru"

-¿Se tiene previsto fecha de inicio de ese proyecto?
-Esperemos que en los próximos presupuestos regionales se contemple una partida que nos permita comenzar. Si así fuese en el año 2006 comenzarían los trabajos. También se está terminando de elaborar un proyecto de la Confederación Hidrográfica, para hacer un paseo desde La Vega hasta las Mazas por la orilla del Río, y otro, desde La Vega hasta Felguera. En este último aprovecharíamos para recoger todo el saneamiento de Felguera, conectarlo con el de Nijeres y canalizarlo al colector general.

-¿Qué líneas se están abriendo para consolidar el futuro del municipio?
-El futuro del concejo pasa por lograr incluir al pozo minero Monsacro en la reserva estratégica del carbón, lo cual implicaría mantener un volumen de empleo. También tenemos que estar abiertos a cualquier iniciativa o idea que surja, porque el futuro depende de todos y del esfuerzo conjunto de unos y otros. Estamos abiertos, lógicamente, al turismo. Contamos con una marca instalada en el mercado, no sólo nacional sino internacional como es el Angliru. Creo que al socaire de ese imán que es el Angliru, se pueden desarrollar una serie de proyectos y de iniciativas, no sólo para Riosa sino para el Principado de Asturias. Hay gente de diversos puntos del país y del extranjero que vienen a Riosa buscando al Angliru. Aprovechando esa oportunidad, hay que hacer otras ofertas que puedan captar durante varios días a los visitantes. Estamos dentro del Consorcio de la Montaña Central (Ribera de Arriba, Morcín, Aller, Mieres, Lena y Riosa), que también usa al Angliru como referente, por eso hablamos del anillo ciclista de la Montaña Central.

-Las ayudas del PRODER ¿cómo han sido acogidas en el concejo?
-El PRODER es una iniciativa dirigida fundamentalmente a las iniciativas privadas, es decir los ayuntamientos tenemos una cantidad única de 360.000 euros durante el tiempo que dura el PRODER, que finaliza en el año 2006. En este municipio se han presentado varias iniciativas: un hotel rural, tres casas rurales y dos proyectos industriales relacionados. De momento las puertas siguen abiertas hasta finales de 2006.

-¿Qué echa en falta para este concejo?
-Terrenos industriales, algo que, debido a la orografía del concejo nos obliga a buscar otras alternativas, como le sucede a otros concejos de este país.

-¿Qué demanda de la gente del municipio para su progreso?
-El municipio es tarea de todos y es necesario ir sumando ideas. Por mi parte y la del equipo municipal, las puertas están abiertas. Por otro lado, nuestro contacto con la gente en la calle es continuo. Es necesario unirse entre todos para tirar del barco hacia adelante. ∆

 

POBLADO MINERO DE RIOSECO

Aunque la memoria minera de Asturias evoca escenas del siglo XIX y XX, lo cierto es que la tradición de extraer mineral de la tierra se remonta mucho más atrás en el tiempo. Concretamente, en Riosa, tres mil años antes de Cristo.

Historia enterrada

Riosa tiene un tesoro. Además de la riqueza evidente, presidida por la mole natural que es la imponente Sierra del Aramo, hay que bucear en sus entrañas para conocer cuál es en verdad la dimensión de este concejo. Aquellos que habitaron estas tierras durante la Edad de Bronce pusieron en marcha una explotación que pasa por ser uno de los yacimientos de cobre más importantes de la época. El descubrimiento de esta intrincada red de galerías se produjo de manera fortuita en 1888, gracias a un ciudadano holandés de nombre Van Straalen. A partir de este momento, arranca un periodo en el que las minas cobran vida de nuevo, a cargo mayormente de compañías extranjeras. La explotación se prolongó hasta mediados del siglo XX, un periodo durante el cual se perdieron muchas de las huellas de la actividad prehistórica. En torno a la mina, la compañía Aramo Cooper Mines Ltd. levantó un poblado bautizado como Rioseco, del que en la actualidad sólo quedan ruinas. La intención de la corporación municipal es crear en torno a él un complejo que lo convierta en un referente cultural y turístico del concejo.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Catedrático de la Universidad Miguel Angel de Blas están aportando nuevos datos que ayudan a valorar la trascendencia del complejo minero de Rioseco.

-¿Qué interés e importancia tienen estas minas?
-En realidad las minas están en torno a la zona de Rioseco, pero situadas en la montaña, en una altitud que podemos situar en torno a los 1300 metros. Las minas prehistóricas de cobre, como es este caso, no son muy abundantes, especialmente en el oeste de Europa. Podemos decir que estas minas son un caso verdaderamente excepcional.

"Estas minas, con su red de galerías y con todos los elementos que tienen asociados, son un caso verdaderamente excepcional"

-La Universidad de Oviedo está implicada en un proyecto de investigación de la zona.
-Sí. En una primera fase lo que pretendemos tanto Manuel Suárez, de la Escuela de Minas, como yo, es tener una visión global de la mina, a partir de una exploración sistemática de lo que queda de las diversas labores, y un levantamiento topográfico muy minucioso que permita comprender la mina, ver su amplitud, su extensión, su complejidad, etc. Esa documentación fundamental será la base de partida para la etapa siguiente, que es más amplia y más diversa.

-¿Qué opina del proyecto de explotar turísticamente estos yacimientos?
-Los que nos dedicamos a la investigación histórica cumplimos con la fase de crear el conocimiento en torno a un fenómeno histórico. Pero también nos interesa la explotación posterior, al fin y al cabo lo que finalmente se pretende es que el conocimiento tenga una utilidad social. Nosotros no podemos si no colaborar en cualquier proyección de futuro que se pudiera plantear. Pensamos que un lugar apropiado para que tenga un espacio singular es el próximo Museo Arqueológico de Asturias, que está en obras. Eso no quiere decir que no puedan existir otros espacios en un futuro en la misma zona, en Riosa. ∆

 

Calixto García y  Diego Herrero, en el Angliru
Foto cedida por Calixto García

 LA MONTAÑA RIOSANA

Todo un desafío

En septiembre del 99 José María Jiménez, El Chaba, demostraba al mundo cómo se podía vencer al Angliru, ganando una etapa de la Vuelta a España. Desde entonces este puerto de rampas vertiginosas es escenario de los mayores retos, aunque la mayor parte de ellos permanecen en el anonimato.

Saturnino González, un camarero de Ourense, fue uno de los primeros en dar la campanada. A principios del mes de septiembre del 99, ataviado con su traje de camarero escalaba el Angliru en bicicleta portando una bandeja con 12 copas de champán. El camarero ciclista ya había conquistado otros retos: los Lagos de Covadonga, el Naranco o Cabeza de Manzaneda. Pero quiso ampliar su gesta deportiva anotándose un tanto espectacular. Precisamente en estos días el mundo del ciclismo vivía uno de sus mayores debates deportivos. Muchas voces se planteaban la conveniencia de incluir este puerto asturiano como final de una etapa en la Vuelta Ciclista a España. La calificaban de montaña asesina, y recibió al mismo tiempo las mejores alabanzas y las críticas más exacerbadas. La hazaña del camarero gallego dejó a todos con la boca abierta. No era para menos.
Otro de los que dejaron huella fue sin duda Vicente Martín, un joven que a sus 33 años tardó cinco horas en conseguir su objetivo: conquistar el Angliru. El dato añadido y de suma importancia es que Vicente lo hizo en su silla de ruedas, superando una vez más su discapacidad. La imagen del ya fallecido Chaba superando al ruso Tonkov fue la inspiración para este joven salmantino. Y es que José María Jiménez fue uno de los primeros ciclistas en dar su apoyo a este puerto, y con su victoria abrió un camino que lejos de cerrarse se ha ido ampliando. Por él han pasado numerosos deportistas dispuestos a superarse a sí mismos.
Cuando los habitantes de Riosa creían haberlo visto ya todo, llegó tal vez la imagen más insólita, la del cicloturista vasco, Juan Loidi, que en mayo del 2000 subió de espaldas en su bicicleta y pedaleando de forma inversa a lo habitual. Este albañil vasco confesó al llegar a la cima que ante la dureza de la subida llegó a pensar en desistir, pero finalmente se impuso. Pero todavía faltan muchas páginas por escribir sobre este puerto y sobre aquellos que lo escogen para diseñar sus aventuras e incluso atrevidos duelos, como el que han disputado recientemente Calixto García, subcampeón del mundo de Gravity Bike-05 (bicicletas de competición de descenso de puertos de carretera) y Diego Herrero, Campeón de Asturias Supermotard en el 2004. Una caída del gijonés Diego Herrero en la Cueña les Cabres, impidió que la competición bici moto terminara felizmente. A pesar de todo el espectáculo no defraudó a los asistentes que llegaron de diferentes puntos de España, y que comprobaron personalmente que todo lo escrito y dicho sobre el puerto asturiano es verdad. "El Angliru es impresionante, no tiene nada que ver con ningún otro puerto de España. Yo ya lo conocí el año pasado y estaré encantado de repetir el año que viene", afirma Calixto García. ∆

La Vuelta regresará al Angliru
Tras la emoción vivida en el 99, en el 2000 y en el 2002, el 2005 ha sido el año de la decepción. Cadenas de radio como la SER habían anunciado el Angliru como final de etapa de la Vuelta, pero finalmente no ha sido así. "Todos teníamos muchísima ilusión, lo que ocurre es que al celebrarse el día 25 de septiembre el Campeonato del Mundo de ciclismo en Madrid y ser organizado por Unipublic, consideraron que era un calendario muy sobrecargado tanto para la empresa como para los corredores, que acusarían mucho desgaste" asegura José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa. El primer edil desconoce cuándo volverá el Angliru a formar parte de la Vuelta pero se muestra convencido de que Antena 3 -la actual propietaria de Unipublic- apostará por el espectáculo, y por tanto por el Angliru, pues son más los pros que los contras a la hora de realizar esta prueba. Y principalmente porque la propia afición del ciclismo así lo demanda. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA