Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  OCTUBRE 2005

 BABYLON CHAT


 BABYLON CHAT

Después de renovarse llega la creación. En este caso el resultado se ha llamado Baile de Disfraces, y es una muestra más de la calidad que es capaz de mostrar este grupo asturiano.

Baile de Disfraces

Son ya casi veteranos. Su música se escucha desde mediados de los 90, acompañada por una estética transgresora que no deja indiferente al público. Les precede la fama de sus directos: según sus seguidores, de los más impactantes de los últimos tiempos dentro de la escena española. Sus tres trabajos anteriores, Sex Shop, Hotel Adicción y Bailando con Brando, obtuvieron buena puntuación por parte de público y crítica. Un punto de inflexión en su carrera es la retirada de Igor Paskual, cantante y compositor de la mayoría de los temas. Es momento de hacer examen de conciencia y fijarse nuevos horizontes. Fruto de esas reflexiones y de mucho trabajo posterior, aparece en el mercado en la primavera de 2005 el cuarto disco, Baile de Disfraces, con la colaboración, entre otros, de Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) en voces, Leiva (Pereza) en coros, Tuly (Le Punk y ex-Pereza) en saxos y Rubén Mol (ex-Ilegales). Más reciente es la aparición de Indivision 2.0, editado en septiembre por Subterfuge. Es un recopilatorio en el que incluyen canciones de artistas tan diversos como Marlango, Quique Gonzáles, SFDK, Ivan Ferreiro, La Habitación Roja, El Bicho o The Killer Barbies entre otros. Ahí podremos encontrar también su tema "Baile de Disfraces".
Babylon Chàt está formado en este momento por Héctor Tuya, guitarra solista y ahora también voz del grupo, Borja a las guitarras y Ture en la batería. Ricardo Saavedra, bajista, habla de la nueva etapa que atraviesa el grupo

-¿Qué marca este disco dentro de la trayectoria de Babylon Chàt?
-Marca ante todo la liberación de cualquier tipo de prejuicio musical con respecto a los anteriores discos. Hasta ahora éramos una banda que se enmarcaba dentro de los cánones, más clásicos, del Rock and Roll castellano. Con este disco hemos arriesgado bastante más que antes. Mis canciones, por ejemplo, jamás hubieran sido factibles en un disco nuestro de la etapa anterior, mientras que en este disco lo hemos incluido sin problema. Hemos querido dar a cada tema lo que necesite, sin importarnos que a lo mejor se salga un poco de los cauces del Rock Clásico. Hemos experimentado con sonidos y hemos incluido instrumentaciones que hasta ahora no habíamos probado.

-La marcha de Igor Paskual supuso un parón del que habéis salido con fuerzas renovadas.
-El era el que componía la mayoría de los temas, y tenía una línea muy clara. Eso nos obligó a plantearnos qué queríamos hacer, y a afrontar las canciones con una mentalidad diferente.

-¿Dirías que ahora Babylon Chàt se abre a otras tendencias?
-Sí, es curioso porque últimamente se están difundiendo canciones en las que prima mucho lo rítmico, tipo hip hop, reggaeton y estas cosas. Sin embargo nosotros estamos teniendo cada vez más claro que lo que tenemos son buenas melodías. La base rítmica por supuesto es fundamental, pero lo que queremos ante todo es hacer buenas canciones con buenas melodías, sea a nivel vocal, de arreglos, de guitarras, de pianos, de cuerdas o de vientos. Antes teníamos más prejuicios, porque en un disco de Punk Rock ¿cómo íbamos a meter un cuarteto de cuerda? Sin embargo ahora pensamos ¿por qué no, si hay una canción que lo pide? Fue un trabajo durísimo de composición de arreglos, de grabación, de mezcla, de producción, de todo.

-Ya lleva un tiempo en el mercado. ¿Qué acogida está teniendo?
-Es el que está obteniendo mejores críticas con diferencia. Nosotros pensamos que es el mejor que hemos hecho en cuanto a composiciones y producción. Es muy grato encontrar críticas, tanto en Asturias como a nivel nacional, en revistas como Ruta 66 y Diario El País, reconociendo que no esperaban que después de la marcha de Igor Paskual esto fuera a seguir. Y se han llevado una sorpresa.
/ L.G

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA