Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  OCTUBRE 2005

LENA

Cordal de La Mesa
Foto: Juanjo Arrojo


Si todo sale según lo previsto Lena verá reconocido parte de su territorio con la figura de Parque Natural. El macizo de Las Ubiñas se convertirá en el emblema de este espacio natural.

Un mundo de posibilidades

Desde el aire puede apreciarse lo accidentado de este concejo, cuya superficie está atravesada a lo largo y a lo ancho por numerosos ríos y arroyos. Una buena parte de su territorio supera los 1000 m. de altura. Esa es una de las razones por las que los amantes del deporte conocen bien sus cimas, de hecho la zona de Las Ubiñas es el segundo destino montañero más visitado en Asturias. Para atender a los visitantes que se acerquen a este paraje se está acondicionando en Tuiza de Arriba un Centro de Recepción. Formará parte del nuevo Parque Natural, que englobará no sólo terrenos de Lena, sino también parte de Quirós y Teverga, y se prevé que quede ultimado en el año 2006.
El futuro parque, en el que se incluiría el Valle del Huerna, pretende ser una garantía de futuro para evitar el declive económico de la zona y la despoblación del medio rural. Se espera además que ayude a potenciar las actividades tradicionales. Estos objetivos son prioritarios no sólo en esta parte del municipio, ya que el concejo, con sus 10.603,57km2 tiene una importante red de núcleos rurales distribuidos por toda su superficie. De ahí que desde instancias municipales, gran parte del esfuerzo se oriente hacia las necesidades básicas de los mismos y el aprovechamiento del medio para potenciar el turismo rural con diferentes iniciativas: potenciando los lugares de encuentro de los pueblos, facilitando los accesos por carretera y mejorando el saneamiento, se pretende evitar el flujo de población hacia los grandes núcleos urbanos.

Pola de Lena
Foto: Romy

Lena, en plena Montaña Central Asturiana, ha sido siempre considerada como la "Puerta de Asturias". Su ubicación estratégica la convierte en paso obligado hacia la meseta. Y lo ha sido desde siempre, como lo demuestra el hecho de que dos importantes rutas históricas, la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago, atraviesen el concejo. Diversos descubrimientos en la Sierra de Carraceo a cargo de un grupo de arqueólogos parecen confirmar que fue precisamente en tierras de Lena, en el límite con Aller, donde miles de astures superaron sus diferencias y se unieron para hacer frente al invasor romano. Levantaron un complicado sistema de defensa compuesto por una gran muralla y varias fosas de retaguardia, aunque no pudieron finalmente contener el avance de los legionarios. Los vestigios arqueológicos tienen una gran importancia histórica y para facilitar la comprensión de los mismos en Carabanzo se instalará un Centro de Interpretación. También del pasado ha recibido Lena una auténtica joya del arte prerrománico, el Monumento Histórico Artístico de Santa Cristina de Lena, que se halla ubicado en un paraje excepcional. Y otras muchas construcciones, con forma de palacios, casonas, iglesias, etc., que invitan a conocer estas tierras. Además el visitante encontrará una amplia red de alojamientos rurales, así como una variada oferta de actividades de ocio en plena naturaleza. /I.G.

 Les Feries

Les Feries no sólo recuerdan la gran tradición ganadera existente en el concejo, sino que se han convertido en uno de los mejores momentos festivos de Lena.
La fiesta del año
Del 11 al 17 de octubre
Octubre es el mes de Les Feries, uno de los acontecimientos festivos más importantes en Pola de Lena, al que acuden vecinos llegados de todos los rincones del municipio. La historia nos cuenta que la Festividad de Nuestra Señora del Rosario tiene un origen un tanto rebelde. El carácter fuerte y coherente de los lenenses se puso de manifiesto cuando en plena dominación francesa, en el año 1810, los habitantes del concejo se negaron a sacar en procesión a la imagen del patrón. Este era nada más y nada menos que un santo francés: San Martín de Tours. Esta decisión acarreó graves consecuencias entre la población, ya que el mando francés decidió quemar el Ayuntamiento, la Iglesia y ajustició a destacados vecinos, en lo que se llamó la "Noche Triste". Posteriormente la escasa devoción por San Martín de Tours obligó a replantearse la celebración de las fiestas patronales, y fue entonces cuando de forma unánime los lenenses decidieron dedicar la feria y las fiestas a la Virgen del Rosario, al igual que en otros concejos vecinos. Los años dieron la confirmación a esta decisión, y El Rosario en Lena llegó a alcanzar un éxito casi desbordante, principalmente a finales del s.XIX. Las obras del tendido de ferrocarril a través del Pajares trajeron un gran contingente humano que descubrió en estas fiestas un buen momento para gastar dinero y pasarlo bien. Y desde entonces Les Feries se han grabado a fuego en el calendario festivo. ∆

La Col.la Propinde
Foto cedida por La Col.la Propinde


 La Col.la Propinde

Entre las montañas del concejo de Lena resuenan las músicas de Asturias. El Folk de La Col.la Propinde no se encierra entre cuatro lindes, sino que se abre al mundo y adopta sus influencias. Foto cedida por La Col.la Propinde
Mundo Folk

El nombre de La Col.la Propinde bautiza un monte del concejo de Lena que marca la puerta de entrada a la Meseta. Son parajes con historia, atravesados por la Vía La Carisa, por los que transitaron hace cientos de años los ejércitos romanos en su avance hacia la costa asturiana.
Pero hoy La Col.la Propinde tiene también referencias musicales. A principios de 2000 el folk reúne a un grupo de amigos con el mismo interés: aprender, crear y desarrollar sus propios proyectos musicales. La sociedad cultural El Tallerín les proporcionó un local, y enseguida comenzaron a trabajar. La mayoría de los miembros del grupo ya tenían conocimientos musicales. Algunos habían pasado por el conservatorio, otros aprendieron sobre la marcha a desenvolverse con los instrumentos, pero todos coincidieron en el entusiasmo por sacar adelante un proyecto que les hizo adaptarse, en conocimientos y técnica, a las exigencias del folk. Comenzaron por abordar temas conocidos, siempre relacionados con el folk. Más tarde se atrevieron con sus composiciones. Su intención es fusionar en un mismo proyecto las aportaciones de todos, partiendo de la música tradicional asturiana, pero también tienen creaciones propias y no descartan incluir músicas de otros lugares del mundo. Admiten influencias del rock, aunque medidas. Su folk es acústico, aunque no demasiado. Fusión es la palabra con la que se identifican. Sus letras pretenden narrar la realidad de la sociedad actual, especialmente la asturiana, aunque manteniéndose prudentemente al margen de políticas y partidos.
El estreno, recordado con cariño, fue un primer concierto "extraoficial" en un pub de Felechosa que hoy ya no existe. Algo más tarde, el arranque considerado "oficial" fue la participación en la Xuntanza Astur que se celebraba hace unos años en Villanueva de Santo Adriano. Ese fue el primer contacto con el público. Y el público les dio su bendición para continuar.
El primer disco les dejó un sabor de boca especialmente agradable: en 2003, la Canción de El Emigrante, incluida dentro de este trabajo, fue galardonada con el premio al Mejor Cantante Asturiano del Año. Hoy están a la espera de grabar el segundo disco, que previsiblemente saldrá al mercado en Navidad. A partir de ahí, promoción, actuaciones, y más trabajo para continuar creando nuevos proyectos. ∆

Componentes: Manuel, Voz ; Cai, Xiblata y Coriquinos; Alex, Gaita y Coriquinos; Cano, Guitarra Acústica y Coriquinos; Anxel, Percusiones; David, Baxu El.léctricu; Luis: Teclaos y curdion diátonica.

 Asociación Pies Xingones

Risas, juegos, entretenimiento y actividades. Eso es lo que ofrece esta asociación, que está a punto de cumplir su décimo quinto aniversario.
Risas para todos los públicos
La diversión, el buen humor y la alegría, no se gastan con la edad, por eso la Asociación Pies Xingones no se limita a trabajar sólo con niños y jóvenes, de hecho uno de sus proyectos es ejercer de animadores para la tercera edad en el Centro de Día. Desde que empezaron a funcionar en Pola de Lena, en el año 91, han conquistado los corazones de muchos leneses con juegos y todo tipo de entretenimiento. Se dedican básicamente a la animación del tiempo libre, y como ya han demostrado que saben hacerlo muy bien, solicitan su presencia desde diferentes lugares y entidades para animaciones puntuales.
Componen la asociación 19 personas, con edades que oscilan entre los 17 y los 30 años. Algunos como Jaime Díaz, secretario, llevan muchos años en Pies Xingones. "Personalmente aporta mucho. A mí siempre me ayudó a relacionarme con el grupo, a saber integrarme con los demás y a hablar en público entre otras cosas". Tienen muchos objetivos por delante, pero actualmente centran sus energías en uno de ellos: la edición de un libro que muestre la historia de la asociación, con todos los pasos que ha ido dando y las personas que formaron parte de la misma. Será sin duda la consecuencia de 15 años de trabajo.
Pies Xingones ha organizado el tradicional carnaval para jóvenes, así como dos mercados tradicionales astures en Pola de Lena, y diferentes juegos tradicionales en Les Feries. Con su trabajo intentan evitar que se pierdan cierto tipo de juegos, como la xogatira o las carreras de sacos, demostrando que siguen siendo pruebas igual de divertidas que antaño. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA